Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Iniciativa de la guardia nacional aterriza en Tamaulipas

Por: Carlos Cortés García El Día Martes 05 de Marzo del 2019 a las 13:28

La Nota se ha leido 555 veces. 1 en este Día.

Si hay un Congreso bien calificado en el país, es el Congreso de Tamaulipas. Y es que el órgano legislativo del estado ha sido uno de los más eficientes y eficaces en los últimos años, de los que menos cuesta a los ciudadanos y que mejores resultados ofrece a la sociedad. Así lo hemos venido siguiendo desde este espacio. Y así también así lo constata el Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO, en los resultados de sus análisis.

Y para que se dé una idea, le diré que sólo en siete legislaturas locales, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Sonora, Baja California, Quintana Roo y Jalisco, el presupuesto por diputado es superior al de la Cámara de Diputados federal, presupuesto que ronda en los 16.9 millones de pesos al año.

También, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es dos veces más cara que el Congreso de los Diputados de España. El presupuesto de la Asamblea Legislativa aumentó alrededor de un 24%, 463 millones de pesos, entre 2017 y 2018.

Si los congresos locales tuvieran un presupuesto por diputado como el de Puebla, se ahorrarían 10 mil 503.8 millones de pesos, lo que equivale al 27% del presupuesto del programa Pensión para Adultos Mayores en 2018. Los presupuestos de ayudas sociales de la Asamblea Legislativa de la CDMX y el Congreso del Estado de México sumaron 576 millones en 2017.

Y creo que debe ser para los tamaulipecos un orgullo que su Congreso esté entre los cinco Congresos que menos cuesta en el país y cuya eficiencia no tiene parangón en los últimos años. Así están demostrando los diputados tamaulipecos su compromiso con los ciudadanos. Y así esta legislatura está concluyendo su encargo público: con resultados.

Glafiro Salinas Mendiola ha dado muestra, desde la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso, de esa mano izquierda para tratar los asuntos del Congreso, que igual que se sienta con los de su bancada lo hace con los de la oposición que, finalmente así lo expresa el neolaredense, “todos somos compañeros diputados y todos tenemos la misión y el compromiso de servir a los tamaulipecos”.

Uno de los grandes temas que tendrán que resolver en los próximos días, es analizar, y en su caso aprobar, el tema de la Guardia Nacional, que recién llegó a la oficialía de partes del Congreso Tamaulipeco.

Debemos recordar que esta reforma ya fue aprobada ya por el Congreso de la Unión, Diputados Federales y Senadores, y enviada a los congresos locales para su ratificación. Campeche, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Zacatecas y Colima, han sido los congresos que ya aprobaron la iniciativa.

Y después de la ratificación de por lo menos 17 Congresos Locales de la República y de su promulgación, viene el reto para el Congreso de la Unión de aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional: Ley orgánica de la Guardia Nacional, Ley nacional sobre el uso de la fuerza y la Ley nacional del registro de detenciones.

La tarde de este lunes se recibió en Oficialía de Partes del Congreso de Tamaulipas, la minuta para la creación de la Guardia Nacional, a la cual estará dándose entrada en la sesión de esta semana, donde se valorará ser turnada a Comisiones o la dispensa de trámite, pero, será el Pleno Legislativo quien al recibirla formalmente tome una decisión al respecto. Los legisladores tamaulipecos cumplirán con su obligación constitucional de analizar, discutir y en su caso aprobar, la iniciativa enviada por el Congreso Federal.

El gobierno federal destinará este año $15,000 millones de pesos para construir 87 bases de operaciones de la Guardia Nacional, en las cuales se albergará a 120 elementos en cada una. En Tamaulipas hay zonas que requieren la presencia de la guardia nacional y somos un Estado que merece prioridad en este tema.

Glafiro Salinas Mendiola tiene la voluntad política, y así lo ha demostrado durante su paso por el Congreso de Tamaulipas, de trabajar en beneficio del estado, con todos los diputados, con transparencia y con apertura a las acciones legislativas y administrativas de esta legislatura.

1. Anda muy activa Magdalena Peraza Guerra con los marrones, al grado tal que ahora se mueve en tierras reynosenses haciendo reuniones en lugares públicos, tratando de convencer a los tamaulipecos de sus nuevas intensiones. ¿Será que ahora se le botó la canica y sueña ya con ser Gobernadora, dado que la alcaldía ya le quedó chica?

2. Un abrazo fraternal al maestro Enrique Meléndez Pérez, por la irreparable pérdida de su hermano Bernardo. QEPD.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577