Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


90 años

Por: Horacio reyna El Día Lunes 04 de Marzo del 2019 a las 19:42

La Nota se ha leido 1180 veces. 1 en este Día.

Pocas organizaciones en México tienen 90 años, pocas de estas organizaciones han cambiado y se han transformado para mantenerse vigentes ante los retos de una sociedad siempre en constante cambio. Este 4 de marzo llega a su 90 aniversario la organización política que hoy conocemos como Partido Revolucionario Institucional y que en 1929 nació como Partido Nacional Revolucionario.

Es justo reconocer que en la vida política del país no se puede entender sin esta organización, ningún país latinoamericano tuvo condiciones que permitiesen una vida política estable entre distintos actores, he ahí una de las fortalezas y características del PRI.

En la vida de todas las organizaciones, sobre todo en las políticas, donde coexisten actores políticos y grupos de interés, es necesario detenerse a reflexionar sobre los objetivos de la propia organización, saber cuál es el rol que juega la organización y cómo desde ésta se puede transformar la comunidad donde se vive. Ahí reside la relevancia y la reflexión que amerita participar en una de las organizaciones políticas con más años en el país y porqué no decirlo, también en lo local, donde se podría acrecentar algunos años más reconociendo la labor política de Emilio Portes Gil y Marte R. Gómez con el Partido Socialista Fronterizo base ideológica del PNR.

Se tiene la creencia de que el PRI ha sido el mismo desde su creación, que esta organización no ha cambiado y se ha señalado como adversario político y electoral, esto le ha generado una imagen pública propia. Más allá de eso el PRI ha traído estabilidad política y ha sido conducto de las grandes transformaciones del país, siempre con mucha prudencia política y siempre respetando las instituciones.

El PRI se encuentra ante el reto de establecerse como un partido que ofrezca una opción ideológica y programática diferente. En medio de la incertidumbre programática de las otras ofertas políticas, el PRI tiene la oportunidad de presentarse como una opción viable ante en el nuevo contexto de pluralismo y de alternancia política.

Por eso es que en medio de todo este proceso político en el que transita el partido y festejando su 90 aniversario es importante reconocer el vuelco hacia prácticas democráticas como el pasado miércoles en sesión del Consejo Político Nacional se aprobó la elección democrática del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional donde votarán todos los militantes del partido y será elegida por el Instituto Nacional Electoral.

Después de la estrepitosa derrota en el 2018 el partido no se podia omitir realizar cambios hacia el interior, este es un motivo adicional para celebrar un cambio nuevo en el  contexto político y social que amerita este siglo XXI.Este es un logro de la organización, que se ha buscado desde hace muchos años, la democratización de todos los procesos del partido.

Carlos Madrazo decía “unidad no es unanimidad” esta forma de elegir dirigentes en lo nacional debe permanecer y llevarse a las instancias estatales y municipales  del partido, generaran mayor legitimidad y fuerza a las dirigencias para emprender su activismo político.

En esos cambios internos y de comprensión a las nuevas realidades políticas es donde radica una de las grandes fortalezas como partido, la capacidad de cambio.

@lachoreyna

hrg2954@gmail.com

Décimo Sexto Regidor

Presidente del PRI Municipal.

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577