Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Las cartas del gobernador

Por: Ambrocio López El Día Miercoles 27 de Febrero del 2019 a las 14:17

La Nota se ha leido 1291 veces. 1 en este Día.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha tenido que desmantelar su gabinete para tener cuadros más o menos calificados que puedan dar batalla electoral frente a los abanderados del PRI y de MORENA quienes se animan ante el desgaste natural que ha sufrido el reynosense quien ha demostrado un par de veces que sabe ganar elecciones cuando él es el candidato pero que las pierde cuando manda a sus cercanos. Sobran ejemplos, pero mencionaré algunos emblemáticos: su hermano Ismael fue postulado en Reynosa para diputado y perdió; luego fue lanzado para el senado y perdió ante Américo Villarreal Anaya, aunque se pasea muy orondo en la cámara alta como legislador de primera minoría.

Otro caso es el del expresidente del congreso Carlos García González quien fue enviado a Matamoros, pero perdió lastimosamente ante un profesor casi sin experiencia política. Poco le duró la tristeza al derrotado matamorense porque su amigo, el gobernador, lo llamó al gabinete donde ahora presta sus “valiosos” servicios. La tampiqueña María Elena Figueroa Smith había pedido permiso para competir para senadora suplente, volvió al equipo del gobierno y se irá de nuevo ahora en busca de una incierta diputación local, pero es evidente que el PAN no se caracteriza por incluyente o por formador de nuevos cuadros y tendrá que enviar las mismas fotos a las boletas electorales.

ENESE CONTEXTO, el diputado Alejandro Etienne Llano (quien pretende repetir por el PRI), sostiene que existe un desgaste natural en el gobierno panista que se refleja en el atraso urbano y la falta de proyectos de inversión suficientes para alentar el entusiasmo de los tamaulipecos. El exalcalde victorense reveló que el gobernador FGCV ha intentado acercarse a las familias de esta capital pero que sigue habiendo mucho escepticismo porque los pronunciamientos del ejecutivo no aterrizan y muestra de ello es que Ciudad Victoria sigue sin recibir inversiones que solucionen cuando menos el problema de las calles céntricas destrozadas.

Consciente de las condiciones poco favorables para su triunfo en el distrito 14, Etienne Llano tiene cifradas sus esperanzas en el tradicional voto duro del tricolor, en sus propuestas planteadas en el congreso local y en el desencanto de las mayorías ante un gobierno panista del cual se esperaba una actuación más productiva. En tono autocrítico comentó que los gobernantes del PRI descuidaron en las últimas administraciones a su propia organización, en cambio, el actual gobierno del PAN ha descuidado la administración pública y concentra su esfuerzo en tratar de retener los cargos electorales.

Amigo del exgobernador Egidio Torre Cantú y del también exalcalde victorense Enrique Cárdenas del Avellano, por razones ideológicas y generacionales, AELL advierte que en los comicios para renovar el congreso no hay nada seguro porque el PRI sigue vivo, el PAN se va desgastando y ha surgido MORENA que tiene en el presidente de la república a su principal referente. Afirmó que cumplirá el compromiso de hacer una campaña incluyente en el distrito 14 confiado en que es victorense de toda la vida, que está identificado con las familias locales y que representa a un partido con amplia experiencia de gobierno.

TAN COMPLICADA está la situación para el albiazul que sus propios miembros consideran que en las elecciones del 2019 en las que se renovará el Congreso de Tamaulipas, no habrá carro completo para ningún partido, sin embargo, la lucha estará muy cerrada entre el PAN y Morena, según expresó Javier Mota Vázquez, ex presidente del PAN en Victoria, entrevistado recientemente por José Saldaña. “No comparto la postura que han tomado algunos de los actores de Morena que hablan de tener su carro completo, yo creo que ese tipo de mentalidad la hemos combatido y ellos dicen haber combatido en sus pocos años de trabajo, pero no creo que exista un carro completo esta vez, no creo en los autoritarismos”.

El también ex Regidor del Cabildo de Victoria, consideró un grave error para el Movimiento de Regeneración Nacional y Andrés Manuel López Obrador, el tomar la posición de querer imponerse en todo el país. “Creo que Morena cometería un gravísimo error si se empieza a articular lo que a todas luces su presidente está demostrando, que se perfila a convertirse en un dictador autoritario (SIC). Creo que están tomando un camino equivocado y no es lo que la gente les encargó”.

En Tamaulipas, dijo que el PAN tiene grandes posibilidades de conservar su mayoría en el Congreso local y sobre todo de ganar las diputaciones en la zona centro del estado. Recalcó que el partido que quiera obtener más espacios en el Congreso, sus candidatos deberán hacer campañas cercanas a los tamaulipecos, escuchar sus necesidades y peticiones. “México y Ciudad Victoria no es la excepción, ha cambiado en los últimos años, la ciudadanía está más informada y al pendiente de los servidores públicos y para poder generar una opinión entre los votantes hay que demostrar que se tiene la vocación y atención a la gente”.

FRENTE AL PROCESO electoral de renovación de las 22 diputaciones locales que corresponden al estado de Tamaulipas, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Yahleel Abdala Carmona, afirmó que en esta nueva historia del PRI no hay tiempo de lamentaciones, sino de comenzar a construir con el corazón, que es lo que hace fuerte al priismo. Al entregar nombramiento y participar en la toma de protesta estatutaria a Edmundo Soel Cruz Leos, como presidente del Comité Municipal enMadero, la dirigente estatal dijo que en la adversidad el PRI demuestra lo fuerte que es, caminando todos los días como lo saben hacer los priistas, a salir a conquistar a la gente casa por casa.

En un comunicado, Yahleel Abdala Carmona se mostró confiada en el buen resultado que habrá de entregar la nueva dirigencia municipal del PRI, para el triunfo electoral de Bertha Vázquez Alonso, candidata a diputada local por el distrito 19 de Altamira y de Mayra Ojeda Chávez, candidata por el distrito 20, con cabecera en Madero, respectivamente.Al evento de toma de protesta de la dirigencia municipal en Ciudad Madero, también asistió Julián Luzanilla Contreras, Delegado General del CEN en Tamaulipas, integrantes del Comité Directivo Estatal, así como los militantes priistas de los distintos sectores.

PORQUE LA GENTE ya no quiere tener gobiernos sin planeación, las elecciones intermedias que se celebrarán en Tamaulipas en este 2019 le favorecerán el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus candidatos, aseguro Horacio Reyna de la Garza. El presidente del Comité Municipal de este instituto político en Victoria dijo que a pesar de que se trata de elecciones medias se nota un gran activismo ciudadano por participar en ellas y en ese contexto buscarán atraer la simpatía popular para con sus candidatos.

“Son elecciones que vienen donde solamente se va a jugar las diputaciones locales, complicadas, intermedias a nivel estatal, yo creo que en el PRI lo que estamos viendo es que la gente quiere participar a pesar de ese contexto de ser elecciones no tan llamativas” afirmo. Refirió que los electores ya no quieren gobiernos improvisados y sin planeación por lo que apostarán por la experiencia. “La gente expresa que no quiere gobiernos que no tienen planeación y nosotros como partido político debemos de estar trabajando en esa plataforma de la gente, invitándolos a que participen en la construcción del nuevo Tamaulipas”.

Al asumir hace unos días la dirigencia municipal del PRI, dijo que enfrenta un instituto político donde jamás habían sido oposición no solo en Tamaulipas sino en todo el país. “Lo primero era poder pasar por este paso de toma de protesta, lo segundo es evaluar cómo está todo el trabajo de partido,  tenemos que tener un mensaje claro a la ciudadanía, el PRI está pasando por un proceso porque aquí en Victoria nunca habíamos perdido el gobierno de la república, del estado y del municipio,  esto nos obliga a convertirnos en oposición, y eso implica una transición interior cambiando muchas de las formas con mejores procesos internos”. Entrevistado por la capital.com.mx aseguró que “la gente está ávida de participar, de comentar, criticar y hacer propuestas y el PRI está en la mejor disposición”.

LAS FELICITACIONES de hoy son para mi querido tío Modesto Gutiérrez Rangel quien nació hace 89 años en Nuevo Morelos. También cumplió (muchos menos años) mi cuñada Laura García Sáenz y celebró con una sabrosa comida familiar.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577