Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Riesgos de la 4T

El Día Lunes 25 de Febrero del 2019 a las 20:37

La Nota se ha leido 1063 veces. 1 en este Día.

Este fin de semana en Morelos, Tlaxcala y Puebla se llevó a cabo por tercera ocasión uno de los llamados ejercicios participativos del Presidente, es la primera que se realiza estando de manera formal como Presidente Constitucional, las dos anteriores fue como Presidente Electo. La condición de Presidente Electo permitió que legisladores de Morena, entre ellos su Coordinador Parlamentario Mario Delgado, saliera a defender dicho ejercicio, argumentando que este era “extralegal” y que siendo gobierno no se repetiría dicha acción, que ellos acatarían el marco constitucional y la Ley Federal de Consulta Popular.

Lo que este fin se consultó, fue poner en operación la Termoeléctrica en el municipio de Huexca del Estado de Morelos, así como el Proyecto Integral de Morelos que consta de la construcción de un acueducto para extraer agua del Río Cuautla y un gasoducto en las faldas del Popocateptl. Ganó el “Sí”, anunció el vocero, con una participación baja de solo 55 mil personas.

Es preocupante para todos los ciudadanos que una vez más usen un ejercicio de este tipo para manipular o salvaguardar al Presidente del costo político de decisiones de gobierno, las cuales naturalmente traen consigo. Es preocupante porque es sin una participación ciudadana considerable, con irregularidades y ganando la decisión que apoyaba el ejecutivo federal.

Este ejercicio se organizó por la Secretaría de Gobernación (este es un retroceso de 30 años) y colaboraron en las casillas con simpatizantes de Morena,  además se registraron múltiples irregularidades en las casillas, muchas no se instalaron o cerraron antes del tiempo establecido, entre otras. ¿Qué garantías de legalidad, certidumbre e imparcialidad se pueden tener de esta “Consulta”?

Hoy una vez más la “4T” nos han mostrado que no le importa mucho el entramado legal que se ha construido en los últimos treinta años. El gobierno federal es omiso ante las instituciones que se han construido en las últimas décadas y que han permitido la apertura democrática, las que han permitido las libertades políticas que hoy tenemos. Nos demuestran su concepción de democracia.

Esto que se viven de forma local en los estados del centro y sur del país son importantes para la vida democrática del país, pero también para cómo se piensa tomar decisiones que afecten la vida local. Dejar fuera al Instituto Nacional Electoral, así como a los otros organismos electorales locales definitivamente daña a nuestra democracia.

En lo local debemos de generar un mejor marco legal adecuado a estos ejercicios que desestabilizan la forma en cómo se toman decisiones. En Tamaulipas la Ley de Participación Ciudadana contempla ejercicios de Consulta Popular, pero hace falta reglamentarlos y que contemplen las  facultades del IETAM.

Urge que los ciudadanos tengamos mecanismos de participación ciudadana que estén apegados a derecho, que sean transparentes, que usen las instituciones creadas con ese propósito, que se den garantías de imparcialidad y transparencia en los mismos. No tenerlos cuesta mucho.

Décimo Sexto Regidor

Presidente del PRI Municipal

@lachoreyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577