Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La violencia en Morena por las candidaturas

Por: Juan R. de la Sota El Día Lunes 25 de Febrero del 2019 a las 17:19

La Nota se ha leido 760 veces. 1 en este Día.

El enfrentamiento a golpes, malestares e inconformidades registradas entre militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena),  por la lucha, disputa y pelea de las candidaturas a las diputaciones locales evidencia, demuestra y deja muy claro la falta de liderazgo, orden, respeto, civilidad, disciplina, unidad, acuerdo y capacidad política al interior de este instituto político, por lo que de no cambiar de timón y enderezan el barco, los candidato morenistas perderán las elecciones del 2 de junio en la mayoría de los 22 distritos electorales de Tamaulipas.

 Manifestaciones de protestas, amenazas, injurias, reclamos, recordatorios del 10 de mayo y hasta agresiones físicas, son las que se vienen presentando  en los eventos de registro de precandidatos a diputados  de  mayoría relativa y plurinominales del Partido Morena, debido a las acciones antidemocráticas que sus “lideres” vienen aplicando para la selección de candidatos a legisladores del Congreso de Tamaulipas y por dejar fuera a políticos que han trabajado en diversos movimientos  en beneficio de la sociedad y de ese instituto político.

El desorden y el enfrentamiento a golpes entre la militancia morenista se está desatando por la falta de oficio político, el acuerdo, el consenso, el diálogo y el convencimiento del dirigente estatal de Morena, Antonio Leal Doria y del delegado electoral del Comité Ejecutivo Nacional, Marco Cruz Martínez, pero además por su incapacidad para convocar a la unidad, al trabajo en equipo y al reconocimiento para quienes merecen ser los abanderados, mismos que demuestran que hacen un trabajo para perder las elecciones, pues los candidatos seleccionados no los conoce ni su familia.

Ambos representantes morenistas no han tenido la capacidad para llamar al orden y la civilidad a quienes aspiran ser candidatos del Partido Morena, quienes demuestran una actitud insípida, desobligada, desinteresada y con muchas ganas de ser derrotados en el juego electoral, pues están evidenciando que privilegian la negociación, debido a que los candidatos designados no cuentan con las cualidades ni para competir en un juego de matatena.

Por eso los morenistas de  trabajo, de lucha, los que tienen bien puestaa la camiseta, tiene bastante razón en molestarse por las acciones fuera de toda democracia,  arbitrarias, abusivas y gandayas de los dirigentes de Morena, por lo que sus mismos errores promoverán que muy pronto se presenten más conflictos, pleitos,  golpes, protestas, cierres de oficinas e impugnaciones ante la dirigencia nacional de ese partido y no se descarta que hasta ante las autoridades electorales competentes, pues vienen huyendo de la antidemocracia y la encuentran en un partido que consideraban sí practicaría la auténtica democracia.

La gente ya se dio cuenta  que los dirigentes estatales y los representaciones nacionales de Morena están practicando la simulación y que han privilegiado la imposición, el dedazo y la antidemocracia para designar a los candidatos a diputados locales, sin tener méritos, capacidad y popularidad, por ello decimos que si no cambian el método y hacen a un lado la negociación, les hará de explotar el cuete en la manos, con resultados muy negativos que los podría  encaminar a la derrota en las urnas electorales el próximo 2 de junio y por consecuencia acabar con sus aspiraciones de ganar la mayoría en el Congreso de Tamaulipas, es decir terminarán con su ambición de gobernar el Poder Legislativo Local.

El mal trabajo político y  electoral que se realiza al interior de Morena, le está causando un debilitamiento que habrá de restarle miles de votos, reiteró por la mala conducción del partido por  parte de líderes improvisados y con falta de capacidad política, como Toño Doria y pandilla.

Por ejemplo, en el municipio de Madero militantes de Morena se liaron a golpes e invadieron el local del Sindicato de Ferrocarrileros, donde se realizaba la asamblea para el registro de los candidatos a diputados plurinominales, quienes destruyeron documentos, lo que provocó empujones y golpes entre hombres y mujeres con niños en brazos, esto es irresponsable y grosero.

Ni la diputada Local María de la Luz Castillo Torres, la cual se encontraba en el registro pudo evitar la confrontación, al la cual le exigieron democracia; también nada pudieron hacer los regidores maderenses Rocío Olguín, Pedro Linares y Minerva Larios, quienes abandonaron sus responsabilidades y obligaciones en horario laboral para formar parte d este evento  y los cuales incurren en una irregularidad, porque debieron estar cumpliendo con las obligaciones de su competencia.

Para calmar a los facinerosos y pleitistas tuvo que intervenir la Policía Estatal, la cual sólo logró imponer orden, sin que procediera a la detención de ningún revoltoso.

Dicha asamblea fue cancelada por ordenes de altos mandos morenitas de la Ciudad de México y determinaron que la Comisión Nacional de Elecciones determinará en próximos días quien será el candidato  por la vía plurinominal.

Los morenistas responsabilizaron del conato de violencia a las “tribus” como las existentes en el Partido d la Revolución Democrática (PRD). Los dirigentes de Morena  analizan si proceden penalmente contra los causantes de ese ese desorden por los daños causados al inmueble y los golpeados decidirán también si actúan legalmente para que se procese a los agresores.

Cientos de morenistas no están de acuerdo con el método de selección de los candidatos a legisladores plurinominales, por lo que para evitar inconformidades y violencia, estos deberían designados mediante sorteo.

En el municipio de Altamira, no hubo golpes, peo si muchas inconformidades, debido a la designación abusiva y antidemocrática de los candidatos a diputados plurinominales.

La molestia de desató  porque a puerta cerrada los dirigentes  de Morena, eligieron a los abanderados de ese partido al Congreso del Estado, repudiando la imposición de la cual se habrán de vengar en las urnas electorales.

En otros municipios se presentaron molestias e inconformidades por el método de selección de los candidatos dl Partido Morena y algunos militantes amenazaron con realizar marchas de protesta, para evitar imposiciones.

Cabe mencionar que los líderes morenistas se vieron obligados  la designar  a los candidatos a diputados plurinominales por medio de sorteo y este se realizará este martes en las instalaciones de Morena.

La Comisión  Nacional de Elecciones de Morena, dio a conocer un dictamen en el que avala  las precandidaturas de 63 aspirantes que buscan participar en los 22 distritos electorales de Tamaulipas.

El resolutivo privilegia las aspiraciones de militantes de Morena y excluye  a priistas y panistas  que se formaron todo un día para solicitar su registro y así buscar una candidatura

Figuran tres y hasta cuatro precandidatos por cada distritos, los cuales deberán enfrentar una encuesta, la cual determinará si son o no abanderados de Morena.

Por el distrito 14 con cabecera en Ciudad Vitoria, quedaron registrados  Antonio Leal Doria, dirigente estatal del Partido Morena, Raquel Hernández Cardona, Artemio Maldonado Flores y el abogado Martín Cárdenas Charles, mientras que por el Décimo Quinto  Victoria, van Imelda Bernal Sánchez  e  Irma Sáenz Lara.

La dirigencia nacional morenista realizará las respectivas encuestas en cada uno de los distritos para determina las 22 candidaturas.

Por cierto, el Partido Morena, determinó no postular como candidatos a los traidores priistas, pues de los que anduvieron limpiándole los zapatos a dirigentes de ese partido, solamente aceptaron el registro del matense Javier Villarreal Terán, un vividor del presupuesto de los gobiernos priistas.

No fueron tomados en cuenta ni se aceptó el registro de los ex priistas Efraín de León, de la CNOP; el ex diputado local Ricardo Rodríguez Martínez; los ex alcaldes Juan Diego Guajardo y Rogelio Villaseñor, tampoco lograron ser candidatos los panistas Huberto Prieto Herrera,

Eduardo Gaza García “El Chichí” y la ex regidora HelgaRuth Vázquez Ruiz, Ana Rosales Vázquez y el ex perredista Jorge Valdez Vargas.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577