Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Tamaulipas… ¿“Cascajo” PANAL, PES, PT, MC, PRD y PVEM?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Lunes 25 de Febrero del 2019 a las 11:56

La Nota se ha leido 620 veces. 1 en este Día.

NI PLURIS

Aún sin definir los partidos sus listas oficiales a los 22 distritos y 14 candidatos plurinominales.

Algunos con boleto para participar. ¿Estarán en la fría banca electoral?

Los que no estarán definitivamente en la boleta. Oficialmente, el PANAL. Filón electoral del magisterio tamaulipeco, suelto y grande. El que lo gane, ganara estructuras en los 43 municipios.

Otro que no estará es el PES. La ironía es que en Tamaulipas sirvió para que llegaran a las diputaciones federales Olga Patricia Sosa Ruíz por Tampico, Olga Juliana Elizondo por Reynosa distrito 2 y Héctor Villegas por Río Bravo además de Adriana Lozano por Matamoros.

El PANAL y el PES ya están extintos en lo nacional y estatal. Se fueron al basurero de la partidocracia mexicana.

¿Quién dice que Morena no rechaza el “cascajo” electoral?  Armando Zertuche Zuani es diputado federal por Reynosa postulado por el PT y el distrito 9, ya esta en las filas morenistas.

El PT iba en alianza con los morenos en 21 distritos y la rompieron. Hoy va solo. Y no se ve que le tire a ganar una diputación local.

La alianza PES-PT-Morena le dejo a este ultimo partido un solo diputado federal el “primor” Erasmo González Robledo por Madero.

Hoy los morenistas van solos y lo más destacado que han sumado son al exalcalde bailarín de Río Bravo que tras perder la reelección por el tricolor ahora quiere ser diputado local, si los morenos le dan la candidatura.

Y la exalcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra que va de remache electoral morenista por las diputaciones tampiqueñas.

El problema en Río Bravo y Tampico es que ni con toda la mano metida en la caja de las galletas municipales pudieron operar la reelección. ¿Servirán de algo cuando estarán acotados a moverse libremente?

¿Estarán en pláticas los morenos con Oscar Almaraz o “Chuchín” de la Garza? O de plano el exalcalde matamorense está fuera del llamado porque le gano un morenista el poder municipal, mientras que los azules ganaron Victoria, Tampico y Río Bravo.

Otros huérfanos electorales para el 2 de junio pueden ser el MC que gano la diputación federal por Victoria con Mario Ramos que como muchos ahora se ha convertido en crítico del alcalde Xico González.

Pero igual, el MC no se ve con una diputación local en la próxima legislatura.

Y los gambusinos perredistas nunca hallaron su pepita electoral en la alianza del PAN-PRD-MC. Ya padecen de lleno la “fiebre moronga” huyeron en estampida dejando el puro cascarón perredista ahora los neomorenistas, criban y criban por candidaturas para dar con el oro electoral morenista.

¿Y el PVEM? Tan macizos como su propuesta de desaparecer los animales de los circos. ¿Para qué sirvió? En el afán de protegerlos los mandaron al matadero, en los circos sin duda maltratados, eran estrellas y se ganaban su alimento. La mayoría entregados por los cirqueros o confiscados, murieron de inanición, nadie cubrió su mantenimiento.

La factura del karma la pagara el PVEM. Sin votos puede desaparecer en Tamaulipas y decirle adiós al alimento de las prerrogativas partidistas.

Tamaulipas … ¿“Cascajo” PANAL, PES, PT, MC, PRD y PVEM?

Ahí de plano ni como meter el popote electoral por parte del PAN y Morena. No traen nada. Ni pluris.

LA NOMENCLATURA

ESTRUCTURAS NOMBRE DEL JUEGO

Estructuras. Es el nombre del juego electoral. El que las tenga. Lo gana.

Por eso el PRI de Yahleel Abdala, será disputado, en una elección que será fría ante el electorado.

Pero que se calienta aun sin comenzar entre el PAN y Morena.

No falta mucho para conocer las listas oficiales del PAN, Morena y PRI.

Hasta ahorita los únicos partidos en Tamaulipas, que se ven con aspiraciones reales a tener diputados en la próxima, 64 legislatura.

Y el PRI con la pura inercia de los que no se han ido. Porque las canicas para jugar el juego están en el PAN y Morena.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577