Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Declaración de Guerra

Por: Melitón Guevara El Día Domingo 24 de Febrero del 2019 a las 22:19

La Nota se ha leido 1241 veces. 1 en este Día.

El sábado MORENA le declaro la guerra al gobierno panista. Fue la presentación de Marcos Cruz Martínez como delegado y sus primeras palabras son, prácticamente, una declaración de guerra al actual gobierno. Lo hizo al explicar los motivos de porque MORENA quiere ganar el Congreso Local en la entidad. Motivos más que suficientes, con tal de tener el poder en sus manos y a partir de ahí hacer realidad la agenda legislativa de la 4T en Tamaulipas.

La arena está dispuesta. Los partidos políticos están afilando sus hachas para la lucha política: en este momento, salvo el PRI, que ya definió sus candidatos, el PAN y MORENA están a un tris de hacerlo. En tanto, la guerra está en las encuestas en las redes sociales, donde dan como ganador a MORENA, en unas 2 a 1 en tanto que otras dan hasta 4 a 1. Esa percepción crece día a día, precisamente por la múltiple actividad de los morenistas. Para unos, incluso, ya dan por sentado que MORENA va a arrasar en votos.

ACTIVISMO INUSITADO.

Independientemente de los líderes de MORENA, tanto el Presidente el Partido como el Presidente del Consejo, quienes más activos han estado de un tiempo acá son Renato Molina, que manejando un bajo perfil fungió como delegado; pero también se puede anotar a Rodolfo González Valderrama, que se da sus vueltas al sur de la entidad. Y de pronto apareció Alejandro Rosas Díaz Duran, senador suplente del Ricardo Monreal. Y el sábado pasado tomo posesión como nuevo delegado Marcos Cruz Martínez.

Inusitado porque se aparecen, hacen gestiones, cabildean y van, día a día, dando la bienvenida a priistas y panistas que -al ver abierta la puerta-, no dudan en cruzarla. No les importa que les digan traidores, como bien lo hace cada vez que puede el diputado Alejandro Etienne, o unos simples chapulines. Dice el nuevo delegado que MORENA es un partido en proceso y que  no se puede cerrar a las inquietudes y a las ganas de otros ciudadanos por ser parte de la 4T. Por cierto Magdalena Peraza, la tampiqueña, ya es morenista. Y es que Alejandro Rojas, por ejemplo, no tiene ninguna encomienda partidista, es senador suplente de Ricardo Monreal, convoca a conferencias de prensa, hace anuncios partidistas, recluta a unos y otros, y hasta anuncia la agenda legislativa de MORENA para la próxima legislatura.

DECLARACION DE GUERRA.

Todo partido político, por su propia naturaleza, busca el poder político. Es el caso, sin la menor duda, de MORENA en Tamaulipas. Pero hacer, vamos pues, con una bandera, es avanzar y fortalecer una lucha. Así, por eso, Marcos Cruz Martínez le declara la guerra al PAN gobierno, cuando explica los motivos de porque quieren ganar el Congreso Local: porque ahí, dijo, es donde se aprueba el presupuesto estatal; ahí es, también, donde se revisan las cuentas públicas, es decir, se hace valer la rendición de cuentas, la transparencia.

Y para hacer la 4T en Tamaulipas, sentencio, es necesario hacer un combate a la corrupción: y son en las obras públicas, en los contratos, donde hay corrupción, porque son, en los programas sociales, en donde el gobierno se apuntala para torcer el resultado electoral, porque se ve a la sociedad como una masa clientelar a través del reparto de beneficios sociales. Van a vigilar, estar pendientes, de que no haya acciones contrarias a la voluntad de la población. En pocas palabras: vigilaran que el gobierno no haga uso electoral de los recursos públicos.

ESTRATEGIAS GANADORAS.

Así, con esta postura, se vislumbra que las elecciones del 2 de junio próximo será de las más vigiladas: y una estrategia es, precisamente, tener en sus filas a priistas y panistas, de tal suerte que el trabajo, el activismo, se consolide. Claro, entiéndase, el PAN no está manco, si de algo saben es, precisamente, de la lucha política y no serán presa fácil. Ya faltan menos días para que, cada partida, tenga sus cartas sobre la mesa.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577