Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Es Tamaulipas "foco rojo" en violaciones a derechos humanos

En Tamaulipas es donde más violaciones se comenten, no solo en contra de los trabajadores de la comunicación y defensores de los Derechos Humanos, sino también entre la población en general
Por: Lupita Domínguez G./Ciudad Victoria El Día Viernes 22 de Febrero del 2019 a las 20:02

Los estados del norte de la República, entre ellos Tamaulipas, tienen ´foco rojo´ en violaciones a los derechos humanos, reconoció en esta capital el sub director de capacitación a servidores públicos de la CNDH, Jorge Alberto Ruíz Valderrama
Autor: Lupita Domínguez G.
La Nota se ha leido 1310 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Los estados del norte de la República, entre ellos Tamaulipas, tienen ´foco rojo´ en violaciones a los derechos humanos, reconoció en esta capital el sub director de capacitación a servidores públicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Alberto Ruíz Valderrama.

Confirmó que la entidad se encuentra entre los seis primeros lugares en el ranking nacional en el número de quejas que se presentan ante ese organismo defensor, “sí, lamentablemente Tamaulipas si está dentro de los principales lugares en violación de los derechos humanos”.

Ruíz Valderrama estuvo en esta capital para impartir un curso sobre la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; su reglamento y mecanismos, y sostuvo que son la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia las dependencias contra quienes más se presentan las quejas.

Afirmó que, en Tamaulipas, es donde más violaciones se comenten, no solo en contra de los trabajadores de la comunicación y defensores de los Derechos Humanos sino también entre la población en general.

Sí, lamentablemente Tamaulipas tiene una muy escasa formación en derechos humanos”, señaló para después agregar que esto se acentúa más en unas regiones que en otras precisamente culturales, y ahí tiene mucho que ver lo circunstancial.

Al referirse a las agresiones de los periodistas, destacó que, por la naturaleza de su labor informativo, estos ‘pisan muchos callos’, por lo que están más vulnerables o expuestos a ser víctimas o que se violenten sus derechos humanos.

Lo que sucede con defensoras de derechos humanos y periodistas es por naturaleza de lo que hacen, la comunicación, la difusión de información, la expresión, la difusión de mensajes, la labor de periodistas es muy compleja, al igual que la labor de legisladores, diputados y senadores.

Por eso se habla de que diputados y senadores tienen fuero, porque ellos y ellas, tienen la libertad de decir y es su trabajo decir cosas y no hay más que las autoridades y la Ley sanciona el exceso de los dichos, el exceso de la libertad de expresión, lamentablemente en el ejercicio del periodismo en esa difusión de información se pisan muchos callos, se lastiman muchos intereses”, expuso.

Enfatizó que en una nación que no tiene mucha educación en derechos humanos y que viene desde las instancias públicas, de poder, las instrucciones de ‘quito lo que me estorba’, por eso el periodista corre peligro por lo que se vuelve necesaria una Ley exclusiva de protección para esas personas, por ello consideró que el mecanismo no puede desaparecer.

El mecanismo es un logro, ir para atrás es retroceder en Derechos Humanos”, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577