Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Diputados del PRD votarán a favor de minuta sobre Guardia Nacional

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados está a la espera de que llegue la minuta sobre la creación de la Guardia Nacional y de mantenerse en los mismos términos votaría a favor de los cambios realizados en el Senado de la República, adelantó Verónica Juárez Piña
Por: Notimex El Día Viernes 22 de Febrero del 2019 a las 13:11

“Nosotros esperaremos aquí la minuta y de mantenerse en los mismos términos, por supuesto que estaríamos votando a favor de los cambios que se han hecho en el Senado de la República”
Autor: El Diario de Coahuila
La Nota se ha leido 1082 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados está a la espera de que llegue la minuta sobre la creación de la Guardia Nacional y de mantenerse en los mismos términos votaría a favor de los cambios realizados en el Senado de la República, adelantó Verónica Juárez Piña.

La coordinadora de los diputados perredistas celebró la aprobación, por unanimidad, a los cambios a la Guardia Nacional y afirmó que este es un triunfo de la sociedad civil y de quienes pusieron por delante los intereses del país para construir acuerdos haciendo política.

Reconoció el trabajo de la Cámara de Senadores a partir del ejercicio de parlamento abierto que se hizo con distintas organizaciones de la sociedad civil, expertos y representantes de organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos.

En ese sentido, agregó: “Nosotros esperaremos aquí la minuta y de mantenerse en los mismos términos, por supuesto que estaríamos votando a favor de los cambios que se han hecho en el Senado de la República”, adelantó.

Consideró que las modificaciones que se hicieron “se apegan a lo establecido en los tratados internacionales y los señalamientos realizados por las organizaciones de la sociedad civil en la materia y específicamente a las sentencias que han sido emitidas al Estado Mexicano por las instancias de derechos humanos en el sistema internacional”.

La legisladora perredista, apuntó que “los avances son sustantivos, la Guardia Nacional es un cuerpo policial civil con una instancia de coordinación operativa interinstitucional. La disciplina y estructura jerárquica podrán estar homologadas a las militares y podrán establecerse prestaciones similares a las de los militares.”

Consideró que derivado de esta reforma se emitirán tres nuevas leyes y se reformará la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. "Asimismo, se garantiza un programa de fortalecimiento de las policías estatales y municipales, respetando el federalismo”, dijo.

En resumen, indicó, lo aprobado por los senadores “le quita el carácter militar a la Guardia Nacional y dejan un cuerpo civil que podría estar homologado con las instituciones militares, pero sin tener un mando militar y sin estar sujeto a la disciplina militar.”

“Este es un triunfo de la sociedad civil y de todas y todos aquellos que utilizamos la política pensando en bien del país y no colocamos nuestros proyectos políticos y ambiciones personales por encima de los mexicanos, sujetándose a los dictados del presidente de la República”, concluyó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577