Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cada año se registran más de dos mil adolescentes embarazadas con cáncer

En México se registran cada año alrededor de dos mil 500 mujeres embarazadas con cáncer, advirtió Alvaro Cabrera García, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
Por: Notimex El Día Jueves 21 de Febrero del 2019 a las 13:45

En conferencia de prensa, alertó que la cifra incluye a mujeres que tienen cáncer y se embarazan, o que están en proceso de gestación
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 756 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- En México se registran cada año alrededor de dos mil 500 mujeres embarazadas con cáncer, advirtió Alvaro Cabrera García, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

En conferencia de prensa, alertó que la cifra incluye a mujeres que tienen cáncer y se embarazan, o que están en proceso de gestación, que no habían sido diagnosticadas con este mal anteriormente o que se desarrolla eb el primer año después de que dio a luz a un bebé.

Mencionó que se desconoce cuántas mujeres mueren o se desembarazan para ser tratadas del cáncer que les aqueja, que es algo que ocurre y no es poco frecuente.

Un terrible escenario, detalló, es que las enfermas lleguen tarde a ser tratadas de cáncer; ser joven, llegar tarde y estar embarazada, es toda una catástrofe.

El especialista dijo que México ocupa en primer lugar en embarazos de adolescentes, y hay más mortalidad en esa etapa de la vida que en mayores de 40 años de edad.

Cabrera García estuvo acompañado por Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer; Ramiro Espinoza Zamora, médico adscrito al Departamento de Hematología y coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple en el Instituto Nacional de Cancerología, y de Roberto Ovilla Martínez, especialista en Hematología en el Hospital Angeles Las Lomas.

Mencionó que América Latina tiene 10 veces más muertes maternas en comparación con los demás países en Europa. 

Por su parte, Mayra Galindo dijo que un estudio realizado en cinco países de América Latina arrojó que el funcionamiento de los servicios de salud y el abordaje de las enfermedades onco-hematológicas es diferente en cada nación, pero que los obstáculos son los mismos y repercuten en la calidad de la atención.

En México, apuntó al hablar del estudio “Mejorando el abordaje de las neoplasias hematológicas malignas en América Latina”, contamos con menos de un  hematólogo por cada 100 mil habitantes y se estima que entre 60 y 70 por ciento de los pacientes con cáncer en sangre son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.

El informe fue desarrollado por la consultora KPMG e indagó la situación del manejo de estas condiciones en Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay.

Asimismo, sostuvo que en México se requieren más centros especializados que estén mejor preparados para brindar atención de calidad a estos pacientes, y que estén mejor distribuidos geográficamente.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577