Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Enemigo común

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 20 de Febrero del 2019 a las 22:27

La Nota se ha leido 1334 veces. 2 en este Día.

Todos los hechos y acontecimiento tienen una explicación. El sábado pasado en el evento de MORENA lo inesperado, pero no sorpresivo, fue la aparición de un buen número de priistas (o expriistas); ante el hecho, las posturas y reacciones han sido variadas. Alejandro Rojas, el senador suplente, reitero que las puertas de su partido están abiertas, aunque no para el cascajo; en tanto que la militancia de inmediato hizo reclamos, pensando que van por candidaturas.

José Benites, Secretario General del CDE del PRI, ya puntualizo que la Comisión respectiva tomara cartas en el asunto; en tanto que Oscar Luebbert Gutiérrez, explico que asistió para saludar a su amigo Alejandro Rosas y que, antes, es necesario establecer un frente común en contra del enemigo común y evitar, desde luego, el acoso e intimidación del gobierno.

“PENSE QUE ERA REUNIÓN DEL PRI”.

Isidro Ruiz Sandoval es un dinosaurio del PRI. Cuando menos a nivel local. Ha sido diputado local, dirigente municipal, su gran sueño es ser alcalde de la capital. No es, pues, un desconocido. Y el sábado se apareció en el lugar del evento de MORENA. Llego, saludo a su paso, sobre todo a periodistas que lo conocen, entro al recinto y como a los 10 o 15 minutos salió. Y ahí, de nueva cuenta lo volví a saludar y le pregunte: “Ya te vas”. Se sonrió y me contesto.

Si, ya me voy, vine porque me comentaron que estaban llegando muchos priistas, algunos amigos míos. Ya los salude, pero no, no es un evento de mi partido, es de MORENA. Por su respuesta, sonrisa –siempre anda sonriendo-, pensé y sigo pensando, que fue solo para constatar, para que no le cuenten, quienes andaban. Ahí, por cierto, ahí andaba Ricardo Rodríguez Martínez, imagino que ahí si lo invitaron, pero no a ser candidato, como expreso a más de un reportero.

ASISTENTES INEXPLICABLES.

Estuvo Jaime Rodríguez Inurrigarro, para muchos, fue para brindar apoyo a su cachorro que, en su momento, pretendió ser candidato a la diputación local. También estuvo Javier Villarreal, como Felipe Garza Narváez; ya nos enteramos que Javier si busca ser diputado local por su tierra natal. Estuvo, incluso, Eliseo Castillo –de la cuadra de Manuel Cavazos Lerma- y actual delegado de Gobernación en la entidad, cuyo paso por cargos políticos y partidistas están plenamente documentados.

Causo sorpresa la presencia de Oscar Luebbert, el eterno aspirante a la gubernatura, y factor de poder en la frontera, específicamente en Reynosa. Sorpresa porque, días antes, había explicado que es priista, que resistía pues, a los cantos de sirena de otros partidos políticos, entiéndase MORENA. Y dio su explicación en las redes sociales:

“Hoy asistí en la Presentación de Alejandro Rojas Díaz Duran como Delegado Especial de Morena en TAMAULIPAS con quien me distingue con su amistad de muchos años, y tengo coincidencias en integrar un Frente Amplio y Plural para q TAMAULIPAS viva una Transformación, URGE”, y luego ante pregunta expresa me respondió: “La idea es crear un Frente Amplio Plural o Corriente en TAMAULIPAS para garantizar elecciones limpias y legítimas y anti (e) la constante acoso e intimidación del gobierno a sus adversarios”.

Más claro, ni el agua de La Peñita. Y Remata: “Raza buenas noches Yo creo q PRI Tam debe hacer alianzas estratégicas como siempre las hicimos Yo se hay quienes las hacen con CV Y habemos otros q no estamos de acuerdo y creemos q hay q armar un Frente de defensa contra nuestro enemigo común para esta elección 2019”.

PUEDE SOLO.

Los hechos nos hacen pensar, reflexionar y recordar. ¿De pronto, priistas, se alinean contra un enemigo común? ¿Qué tan cierto que Ricardo Monreal acordó apoyo con un exgobernador? Si las explicaciones de Oscar Luebbert son ciertas, validas, estamos ante una coalición de facto: prianmorena. Quiérase o no, el PRI tiene una estructura que ha sido, en parte cooptada por el PAN, pero de manera insuficiente porque el PAN, en la medida que puede, destroza y castiga a los priistas, no los aprovecha.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577