Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Contexto electoral en Tamaulipas

Por: Sandro Cappello El Día Martes 19 de Febrero del 2019 a las 22:36

La Nota se ha leido 4014 veces. 1 en este Día.

“Me he preguntado muchas veces cómo serían los Diez Mandamientos si Moisés hubiera tenido que pasarlos por el Congreso de los Estados Unidos” Ronald Reagan.

El conocimiento del contexto político es fundamental para el desarrollo de una estrategia electoral de éxito, es con este ejercicio que comienza la verdadera profesionalización de las campañas políticas. Estudiar mediante metodologías de investigación social las necesidades, opiniones, expectativas, demandas, características y aspiraciones de los ciudadanos, así como la evaluación que tienen sobre el desempeño de los tres órdenes de gobierno, los partidos políticos y los principales actores políticos es fundamental para un diagnóstico apropiado, sin embargo, existen circunstancias que a simple vista parecieran evidentes, mismas que son atractivas para alimentar la conversación de una sobremesa o para especular en una columna de opinión política, pero de ningún modo para cimentar las tácticas de una campaña electoral. Hoy nos permitimos discutir sobre esas generalidades del contexto político electoral de Tamaulipas.

El domingo 2 de junio del presente año se desarrollarán las elecciones para renovar el Congreso del Estado de Tamaulipas, el cual está compuesto por 22 diputados electos por mayoría relativa y 14 electos mediante representación proporcional.

¿Qué está en juego?

A pesar de ser las elecciones electorales con menor participación ciudadana, en esta ocasión, por lo ajustada que será la competencia, para un partido estará todo en juego, para otro será sustancial para agilizar sus reformas a nivel nacional y competir en mejores condiciones por acceder a la gubernatura y, para los de mediano potencial, la oportunidad de convertirse en los fieles de la balanza en el congreso local y desde ahí ejecutar un plan que les permita posicionarse mejor gradualmente.

Para el Partido Acción Nacional (PAN), el cual ostenta el poder ejecutivo del Estado, es de especial importancia conservar la mayoría en el congreso. No exclusivamente para poder impulsar su agenda legislativa local, sino por tres atribuciones en particular del congreso local: 1). decretar las contribuciones necesarias para cubrir los gastos de la entidad y los municipios; 2) aprobar el presupuesto anual de la entidad; y, 3) fiscalizar el gasto público estatal. Si gana la mayoría calificada conservará el dinamismo para ejercer el gobierno sin contratiempos.

Para conservar la mayoría en el congreso tiene a su favor el trabajo realizado desde el gobierno estatal y todo lo que esto conlleva, unidad en el partido y la capacidad de organización estructural y de territorio, sin embargo, se enfrentará al desgaste natural del ejercicio de gobierno y la evaluación de una ciudadanía cada vez más exigente.

A pesar de que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ya tiene en su poder los suficientes congresos locales para impulsar una reforma constitucional, no le viene mal uno más por si tuviese que enfrentar contratiempos en el futuro. Lo que sí es de gran interés para este partido político es ganar gubernaturas o, en su defecto, la influencia que puedan ejercer en ellas; en especial si son del PAN quienes pudieran tener mayor oportunidad de presentarse como una oposición seria. La mayoría en el congreso local de Tamaulipas les permitiría reducir el margen de maniobra del gobierno estatal y así obtener una mejor posición para competir por la misma.

La mayor ventaja que tiene MORENA es la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador que actualmente oscila el 80 % de aprobación, sin embargo, esta vez no estará en la boleta electoral. Asimismo, la capacidad de operación y posicionamiento que brinda el gobierno federal. Por otro lado, deben de procurar su unidad y presentar candidatos que les permitan conservar su imagen de cambio en consonancia con su exitosa campaña electoral del año pasado.

Definitivamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en una posición complicada, empero, si define objetivos realistas y aplica la mayor parte de sus recursos de operación política y territorial en las áreas donde tiene mayor posibilidad de éxito pudiese acceder a una posición como partido bisagra, lo que significa que los partidos mayoritarios tengan la necesidad de negociar con ellos para impulsar sus intereses en el congreso local.

 No hay duda de que las campañas electorales que se han desarrollado con éxito son las que han tenido la capacidad de presentarse como un cambio legítimo en la forma de gobernar, por no decir quienes representan un rompimiento con el sistema político tradicional. Aunque los dos favoritos para las elecciones en Tamaulipas del presente año ya no serían técnicamente una opción de cambio, es muy posible que de alguna forma compitan por esta posición mientras cruzan señalamientos descalificatorios. Se espera una fuerte competencia en la movilización del voto duro mediante operación política y territorial, esto a pesar de que la victoria recaerá en la decisión que tomen los votantes indecisos.

Cenizas de reforma: Mucha inconformidad con justa razón causó a los morenistas originales el arribo de PRIISTAS a la reunión de la Agenda Ciudadana de la Cuarta Transformación con el delegado especial de MORENA Alejandro Rosas Díaz Durán. Son algunos PRIISTAS (los menos) quienes pueden aportar con su experiencia y capacidad en la arena electoral réditos electorales a MORENA, casi los mismos que no buscan aparecer en la boleta ¿Considera usted esto positivo o negativo para el partido del presidente?

Sandro Cappello

Es Director de Investigación Político Sociales en Consultores y Asociados ESTATAM, con presencia en el noreste de México. Además es docente a nivel Maestría.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577