Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Maki, factura por cobrar a Morena

Por: Ana Luisa García El Día Martes 19 de Febrero del 2019 a las 22:33

La Nota se ha leido 1397 veces. 1 en este Día.

< Luebbert debía estar en la cárcel: el Guasón

< FGCV apoya Guardia Nacional con mando civil

1.- Morena está haciendo tantas alianzas y todas con personajes que se perfilan o aspiran  a ser candidatos a gobernador(a)  cuyas pretensiones son aterrizar en el 2022, que para entonces el partido guinda tendrá un gran conflicto, pero por lo pronto obtendrá provecho de esas corrientes que provienen del PRI y del PAN en su objetivo de ganar curules locales el próximo 2 de junio, por lo menos esa es su intención.

El capital político y operación para el caso de Oscar Luebbert en la frontera, Fernando Azcárraga en la zona sur, particularmente Tampico y ahora Maki Ortiz en Reynosa (a través de su hijo Carlos Peña Ortiz) es el arsenal con el que cuenta Morena para dar la batalla electoral, todos pagarán por adelantado y cobrarán la factura en su momento.

Por ahora Morena tiene que enfrentar la difícil situación de dictaminar en tres días inmediatos contados a partir del registro celebrado el lunes pasado, quienes serán los 22 candidatos a diputados por mayoría;  está en la disyuntiva de elegir entre su militancia que reclama ser compensada por su lealtad y que le advierte que pueden revertirle los votos, o bien jugar con cartas azules o tricolores que ofrecen tener un capital político.

2.- Por otra parte se observa que Morena hace política en dos diferentes pistas, la de Alejandro Rojas y la de Renato Molina y en ninguna de ellas no parece estar vinculado el tamaulipeco más cercano al Presidente López Obrador, el hoy Oficial Mayor de la SEP y excandidato a gobernador por el PES, Héctor Garza González, ¿por qué lo decimos? juzgue Usted:

A raíz de los rumores que empezaron a anunciar la incorporación de Oscar Luebbert a Morena, el también reynosense Héctor Garza fue entrevistado para confirmar la versión y de esto hay un video que circula en las redes en el cual dijo lo siguiente:” Serapio Cantú, Oscar Luebbert, Everardo y Pepe Elías, es un póker que debería estar en cualquier cárcel de alta seguridad de México, es la verdad”. Ante la insistencia de que Oscar se sumaría al partido guinda, expresó: “eso no es cierto, conmigo no ha platicado y si me junto con él hasta la cartera pierdo”.

Como Usted verá no opina lo mismo el representante de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, artífice de la operación sabatina del 16 de febrero pasado. Por cierto él estará dejándose ver en Tamaulipas el próximo viernes.

3.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha expresado que respalda la postura asumida por el Grupo Parlamentario de su partido Acción Nacional con respecto a la Guardia Nacional, siempre que esta contemple un mando civil.

Para el efecto propone contar con reglas claras sobre sus responsabilidades y en las cuales los gobiernos de los estados puedan fortalecer sus policías, en una estrategia paralela a la  Guardia Nacional, con lo cual se proporcionaría mejores condiciones de seguridad en los estados del país y en sus municipios.

La declaración del mandatario estatal es oportuna ante los señalamientos del Gobierno Federal, los gobernadores panistas, incluso los priistas no rechazan la creación de la Guardia Nacional, sino simplemente observan la necesidad de un mando civil para no caer en la militarización. Sobre todo hoy que el Presidente le ha otorgado al ejército capacidades económicas nunca antes vista.

De ahí la importancia de “que se garantice con claridad cuáles son los alcances de la Guardia Nacional y los alcances de los gobiernos de los estados” en el marco del esquema que propone el Gobierno Federal.

El Gobernador García Cabeza de Vaca dijo estar de acuerdo en que la Guardia Nacional disponga de un periodo de 4 años para su funcionamiento, lapso dentro del cual se deberán diseñar esquemas más completos de seguridad con la participación de los tres niveles de gobierno.

UAT, ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA.- Con miras de mejorar los procesos de calidad educativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector José Andrés Suárez Fernández ha girado instrucciones para dar lugar a la actualización del manual de academias que impactará con mejoras sustanciales en el resultado final de las labores académicas de la Casa de Estudios.

La UAT de 2019 no pierde vista la actualización de la oferta académica de la Universidad de acuerdo al contexto social, que es dinámico y cambiante y en ese caso la Universidad no puede quedarse atrás. Además de atender las recomendaciones de organismos acreditadores que se especializan en los lineamientos formativos y políticas para el desempeño académico, se incorpora la experiencia de las academias en una interacción colegiada.

Y en esas circunstancias es que a través del sistema de videoconferencias viene sosteniendo reuniones de trabajo con todas las sedes de la UAT en un ejercicio conducido por la Directora de Desarrollo Curricular, Dora María Llado Lárraga, mismo en que participaron directivos, secretarios académicos, coordinadores de las diferentes carreras, así como presidentes de academia de los planteles universitarios.

EFERVESCENCIA GUINDA SIN CONTROL.- El Jr. del exalcalde Jaime Rodríguez Inurrigarro, Ricardo Rodríguez Martínez dio declaraciones en el sentido de que NO se registró como aspirante de Morena, por la sencilla razón de que no va a donde no ha sido invitado. Reconoció que “la efervescencia del partido guinda es muy elevada, sin control y puede generar extremos y en política los extremos nunca son buenos”.

Ricardo no es el único priista que no se sintió cómodo ante las manifestaciones de rechazo de los morenos hacia los visitantes  priistas ocurridas en el evento del sábado pasado.

También cabe mencionar que muchos de las figuras públicas que asistieron fue porque algún amigo del viejo sistema los invitó al evento y no porque fueran por alguna candidatura, tampoco su presencia quiere decir que son morenistas, fue el caso de Diez Gutiérrez, de Pérez Vázquez, incluso de Libertad García Cabriales. Prueba está que ninguno intentó registrarse el lunes para ser tomados en cuenta para una candidatura a diputado(a) local.

Pero su presencia fue interpretada por los militantes de Morena como aspirantes a un “hueso” y es que cuando eres músico si te invitan a una fiesta, seguramente te pedirán que muestres algo de tu talento musical.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577