Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Clausuran huerta de aguacate por cambio de uso de predio en Michoacán

Un predio de 132.55 hectáreas de sembradíos de aguacate en el municipio de Coeneo, Michoacán, donde fueron derribados 23 mil 829 ejemplares de pino, encino y otras especies, se hizo acreedor a una clausura total temporal
Por: Notimex El Día Martes 19 de Febrero del 2019 a las 19:00

Así lo dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al detallar que dicha acción se realizó sin contar con una autorización de cambio de uso de suelo forestal
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 710 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Un predio de 132.55 hectáreas de sembradíos de aguacate en el municipio de Coeneo, Michoacán, donde fueron derribados 23 mil 829 ejemplares de pino, encino y otras especies, se hizo acreedor a una clausura total temporal.

Así lo dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al detallar que dicha acción se realizó sin contar con una autorización de cambio de uso de suelo forestal que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, mencionó que inspectores de la dependencia, en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron una visita de inspección en materia de cambio de uso de suelo forestal al predio denominado “Cupamba”, de la tenencia de Comanja, municipio de Coeneo.

En el sitio se verificó la tala ilegal, pues se hallaron 23 mil 829 tocones de árboles derribados o talados, de los cuales 22 mil 249 fueron de encino; mil 327 de pino y mil 253 de aile y madroño, respectivamente, y se estimó que antes de su derribo había 10 mil 454.33 metros cúbicos en volumen total árbol en un bosque de clima templado.

La Profepa precisó que dentro de las 132.55 hectáreas se observaron 16 mil 488 plantas de aguacate, que presentan una altura promedio de 0.60 a 1.0 metros, aproximadamente, y cuyo establecimiento rompe con los ciclos naturales de los bosques donde se afectó el suelo al quedar totalmente expuesto y se dañó la biodiversidad de la zona.

Para el riego de la plantación se efectuó una excavación para la captación de agua pluvial con dimensiones de 64 metros de largo por 53 de ancho y seis de profundidad, aproximadamente.

Además de la apertura de brechas que sirven para el transporte de plantas de aguacate, donde se removió suelo forestal, vegetación herbácea, arbustiva y arbórea, en una longitud de 580 metros y un ancho de tres metros, aproximadamente, se hizo la construcción de un tejaban y dos cabañas de madera para el almacenamiento de insumos agrícolas.

Las actividades realizadas carecen de las autorizaciones para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, expedidas por la Semarnat, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades realizadas en terrenos forestales.

La normatividad ambiental sanciona esta situación, a través de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con la imposición de multas de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, independientemente de las sanciones penales que resulten.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577