Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Asociación apuesta por impulsar crianza de caballos como industria

La Asociación de Criadores de Caballos Cuarto de Milla México destacó la necesidad de potencializar la industria de la crianza en el país, al tratarse de una actividad que involucra a varios sectores
Por: Notimex El Día Martes 19 de Febrero del 2019 a las 14:29

Y es que a pesar de que la actividad en México es reconocida y admirada en todo el mundo y ocupa México el tercer lugar en número de caballos con unos tres mil 350 ejemplares
Autor: Los caballos
La Nota se ha leido 1379 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La Asociación de Criadores de Caballos Cuarto de Milla México destacó la necesidad de potencializar la industria de la crianza en el país, al tratarse de una actividad que involucra a varios sectores.

Y es que a pesar de que la actividad en México es reconocida y admirada en todo el mundo y ocupa México el tercer lugar en número de caballos con unos tres mil 350 ejemplares, ni siquiera existe un registro total de los mismos.

“Actualmente la mayoría de las actividades ecuestres que tenemos nos acercamos mucho hacia Estados Unidos, pero de allá es de donde se trae la mayor parte de este tipo de ganado, de tal forma que 60 por ciento de los animales son importados y el resto de la crianza es nacional, informó el presidente de Asociación, Ricardo Arreola González

Al anunciar la VII Copa de Criadores, que se realizará en el estado de Querétaro del 28 al 3 de marzo próximo, Arreola González dijo en conferencia de prensa que “actualmente, en la mayoría de las actividades ecuestres que tenemos, nos acercamos mucho a nuestros vecinos del norte, pero la idea es que ya se empiece a dar esto en México”.

Dijo que para ello se aprovechan las líneas de sangre que provienen de Estados Unidos, pero “la intención es que en México se pueda desarrollar todo esto y que podamos tener el registro de los caballos nacidos en México y que incluso puedan llegar a competir en Estados Unidos”.

Acompañado en la conferencia de la directora de Asociación, Carla Arceo Arámbula, ambos advirtieron que no sólo hace falta un registro de la totalidad de caballos que se tienen, sino crear la numeralia de la industria.

Lo que se tiene hasta el momento es el conteo de tres mil 250 caballos solamente de cuarto de milla y mil ejemplares de pinto, aunque “hay mucho más, pero registrados son los que se tienen”.

De hecho, en la Copa de Criadores, se espera la participación de caballos mexicanos y aquellos nacidos en Estados Unidos, aunque especificaron que todos los participantes cuentan con un registro oficial.

La representante dijo que la Asociación trabaja para apoyar a los interesados mexicanos en regularizar el registro de los caballos a través de las competencias, de lo contrario no se puede participar.

“Con todo este movimiento que traemos desde hace unos cinco años, la gente ya está registrando y al final se espera que el mercado esté en orden y podamos revertir esa situación”, señaló.

Y es que antes de ello, dijo, el criador consideraba que registrar al caballo era un gasto sin beneficios, cuyo costo va de 40 a 700 dólares, según la edad del ejemplar. “Hemos aventajado mucho en el registro de caballos, puesto que anteriormente se registraban unos 300 anuales y hoy se tiene el registro de unos 600 al año”.

Además de la derrama que deja la crianza de caballos como industria, que en el caso de la Copa Criadores se esperan unos 60 millones de pesos, la actividad es tractora de otros sectores.

No solo es la crianza y la venta de caballos para competencias, sino que esta actividad impacta en los sectores de alimentos, medicamentos, herrajes, textil, talabartero, servicios de conducción, entrenamiento, entre otros.

Impulsar la actividad, añadió Carla Arceo, vale la pena porque hoy la cultura ecuestre de México está reconocida incluso en otros países que se asombran al ver los logros en el país, que a través de los años se demuestra "tener amor al caballo y a la charrería".

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577