Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Morena: Riesgos de una elección

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 18 de Febrero del 2019 a las 22:14

La Nota se ha leido 1073 veces. 1 en este Día.

No sé si decir que estoy asustando o sorprendido, pero el caso es que, lo que está sucediendo en MORENA es inusitado: una larga fila, dicen que más de 400 ciudadanos se apostaron en el lugar de los hechos para registrarse como precandidatos a una diputación local. Recuerden, solo son 22 distritos de mayoría y serán 14 las de representación proporcional, en pocas palabras, solo hay 36 lugares disponibles… pero, obvio, no están solos, al menos también cuenta el PAN.

En principio no debiera extrañarme: puesto que todo ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado en una elección. El caso es que, de plano, no estamos acostumbrados a que hubiera tanto candidato. Se inscribirán, en promedio, 18 para cada uno de los distritos electorales. En fin, buena chamba tendrá la comisión para revisar papeles, perfiles y determinar quién, hombre o mujer, será el o la candidata por cada distrito.

DEDAZO Y CONSULTA.

En la historia política hay dos formas más frecuentes de elegir a un candidato partidista. La más frecuente, el dedazo; es decir, imposición por la cúpula partidista, prevaleciendo los intereses de ese grupo. La otra es la consulta a la base, una fórmula más democrática. El PRI, partido con más historia, siempre hizo prevalecer la imposición… ya en las últimas elecciones, en algunos municipios se hizo consulta a la base y, el resultado, fue desastroso.

Con la consulta a la base el PRI tiene serios problemas de unidad y cohesión. Les pongo de ejemplo lo que sucedió en Padilla. Se hizo una consulta, había 14 aspirantes. Al final, obvio, gano uno; pero estaba tan pulverizado el voto, que triunfo con un margen mínimo. Al final, en la elección constitucional, los que perdieron la consulta a la base adoptaron dos posturas: hacerse a un lado, no apoyar, no estorbar; pero otros, abiertamente, apoyaron al contrario y el PRI perdió la elección municipal… así sucedió en otros más.

TRAICION POLITICA.

El sábado pasado Alejandro Rojas Díaz, el senador suplente de Ricardo Monreal y Coordinador del Proceso Electoral de MORENA, dijo que su partido no es sectario ni segregador, en pocas palabras, están listos para recibir a todos los que quieran llegar. Aunque, aclaro bien, no quieren el cascajo de otros partidos… y es que ahí, la impresión general, es que era una reunión de expriistas. Pero, en fin, lo anterior solo para contextualizar el proceso de selección de sus candidatos.

Más de 400 en fila para registrarse indica, claramente, el enorme interés por ser candidato. Pero una y otra vez, se ha reiterado, que no basta con querer ser, es preciso disponer de ciertos elementos y recursos, obvio, para ser buen candidato, candidato ganador. En fin, el riesgo que veo es que, ante tantos que ambicionan ser candidatos, serán muchos los rechazados y, la cuestión es simple: si no son elegidos se sumaran al trabajo de campaña, apoyaran al que gane… o le harán, como sucedía en el PRI y ahora en el PAN: operaran en contra del partido, haciéndolo tronar.

INTERES LOCAL Y DEL CENTRO.

La lucha se da, digamos, en un contexto de tres bandas de intereses: 1) los que están, han estado aquí, y han realizado talacha partidista y creen que ya merecen ser candidatos; 2) Los que son internos, pero responden a los intereses del CEN partidista; 3) los que son, digamos, ciudadanos o que, de plano, vienen de otro partido político. Hay dispersión de intereses y eso, a la larga, puede llevar a un choque de trenes.

Pongo el caso de Victoria. Han manifestado intención de registrarse Jaime Oyerbides, secretario de organización; Enrique Yáñez, activista social; Vanessa Mata, de los recién llegados pero ya con mucha talacha partidista; Aníbal Martínez, periodista y activista, muchos recuerdan la nacionalización de los carros americanos, de cuyo movimiento fue líder; Ana Rosales Vázquez, asesora de la senadora Nestora Salgado. Hay otros nombres, como el de Imelda Bernal, consejera estatal; así como el de la Profa. Irma Sáenz, que ya fue candidata a la diputación federal, se inscribió para la senaduría y ha sido una de las que más promueven, demandan o exigen, que no se le oportunidad a los chapulines, en esencia, a los expriistas.

AMLO NECESITA CONGRESOS LOCALES.

Todos los líderes de MORENA han dicho que van por el Congreso Local. Ya hasta hicieron pública una agenda legislativa. Claro, falta ganar y, si lo logran, no será fácil: el partido en el poder no quiere tener al Congreso Local en contra y AMLO quiere el Congreso, porque necesita también tener ahí mayoría para lograr las reformas constitucionales que necesita para no tener impedimentos y hacer el gobierno que quiere. Por eso, la batalla es decisiva, para unos y para otros.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577