Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Firme el “Abrazo Internacional 2019”

Por: Primitivo López El Día Viernes 15 de Febrero del 2019 a las 15:37

La Nota se ha leido 966 veces. 1 en este Día.

* Huyen empresas de fronteras norte

* Sin dinero 5 mil Comedores Comunitarios

* AMLO va por Consejo Especial IP

Tal parece que la declaratoria de “emergencia nacional” en los Estados Unidos, por Donald Trump, no afectará la tradicional ceremonia del “Abrazo Internacional 2019”, el próximo 23 de febrero, con motivo del aniversario del natalicio de George Washington, en Laredo, Texas.

 Así lo percibe el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar a una semana de que realice ese evento binacional, único en la frontera de dos países.

Como es ya una tradición en los dos Laredos, la ceremonia se realiza en la guardarraya del puente internacional “Juárez-Lincoln”.

Allí se refrendan los lazos de amistad y buena vecindad.

Por cierto que el alcalde (Mayor) de Laredo, Pete Sáenz, junto con su cuerpo edilicio, han expresado abiertamente su rechazo a la construcción del muro fronterizo en lo que respecta a esta área del Condado de Webb.

Inclusive, Sáenz tenía la amenaza de que le cortarían fondos federales por la actitud asumida.

Lo calificaron de traidor a la patria.

Y el anterior alcalde, Raúl Salinas, también mantuvo esa postura lo que le valieron amenazas serias, de muerte, por parte del Ku Klux Klan.

Volviendo al lado mexicano, Enrique Rivas Cuellar tiene confianza en que esa “emergencia nacional” no incida en nada en el intercambio comercial México-Estados Unidos.

Así las cosas en los dos Laredos.

Ya veremos y diremos.

TAMAULIPAS, PREOCUPA.-  Más de 600 empresas en la frontera norte del país podrían cerrar debido a huelgas ilegales por parte de agitadores, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, quien fue reelecto para un segundo periodo al frente de este organismo.

"Hay empresas que le huyen al conflicto y a la hora que ven eso prefieren cerrar", dijo al puntualizar que en México se tiene que cuidar la paz laboral y social.

"Es muy delicado llevar agitar a los trabajadores para exigencias que muchas veces pueden provocar que se nos vayan las industrias", advirtió.

En enero, 45 plantas maquiladoras, sobre todo de los sectores automotriz y eléctrico de Matamoros, Tamaulipas, cerraron parcialmente sus actividades debido a que algunos de sus empleados se declararon en paro para exigir un aumento de sueldos no menor a 20 por ciento'' y un bono anual cercano a 32 mil pesos.

De esas empresas, 27 llegaron a un acuerdo y levantaron el paro a finales de ese mes.

COMEDORES COMUNITARIOS.- El Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, desapareció el programa de comedores comunitarios, con lo que cinco mil de esos centros -en los que se invirtieron 14 mil millones en el sexenio pasado- se quedaron sin presupuesto para operar este año.

De acuerdo a una revisión a los anexos del presupuesto de la Secretaría del Bienestar (antes Desarrollo Social), en 2019 ya no se previeron recursos para uno de los programas insignia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que durante el mandato de Enrique Peña Nieto buscó erradicar la pobreza alimentaria.

A pesar de los logros presumidos por el Gobierno anterior, en su informe de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación realizó una auditoría de desempeño al programa de comedores comunitarios y concluyó que éste no cumplió con sus objetivos.

CONSEJO ESPECIAL.- El próximo lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará la creación de un consejo especial compuesto por secretarios de Estado, representantes de la industria privada y especialistas con el objetivo de evaluar las mejores rutas de acción en materia de política económica.

El consejo estaría compuesto por la titular de Economía, Graciela Márquez; el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, entre otros funcionarios.

Por parte del sector privado, se espera la participación de presidentes de cámaras empresariales y académicos o especialistas en materia económica.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577