Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


ERC de puertas abiertas

Por: Primitivo López El Día Jueves 14 de Febrero del 2019 a las 19:28

La Nota se ha leido 715 veces. 1 en este Día.

Temen se estropee T-MEC

Excedió gasto Ramo 23

Opacidad en CFE y PEMEX

Los Miércoles Ciudadano“, como una forma abierta de atención cobra más fuerza  y a  la vez esperanza de que los problemas, carencias y necesidades tengan una rápida y eficiente solución.

Nos referimos a que el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar recibe en su oficina, sin ningún protocolo, a “Juan Pueblo”, los escucha y se compromete a resolver cualquier planteamiento.

Norma Galván Pichardo, habitante de la colonia Nueva Era, al poniente de la ciudad se mostró sorprendida de que el alcalde la atendiera en su oficina, del trato afable, de la condescendencia.

El pasado miércoles fueron atendidos 22 ciudadanos.

Galván Pichardo, confiesa, pidió mandaran un camión para la limpieza de las vías del tren, ya que mucha gente tira animales muertos y basura; y la construcción de unas banquetas que quedaron pendientes por la calle Horacio Garza.

Y sigue la lista.

Cindy Lucía Rodríguez Guerrero, de la Hidalgo, encabezó a un grupo de vecinos y solicitó al alcalde habilitar un Centro Comunitario que ofrezca capacitación educativa y laboral a jóvenes y adultos mayores.

Pedro Guerrero Guevara, de la Nueva Era, solicitó la limpieza de la plaza ubicada en la Privada 20-B.

Iris Guijarro Silva y un grupo de madres de familia de la primaria ‘Amalia González’, en la Infonavit, pidieron apoyo para transporte del equipo varonil de voleibol que competirá en un torneo estatal en Reynosa, representado al Sector 6 educativo.

Y Zulema Gaona Rodríguez, de la colonia 20 de Noviembre, solicitó reparación del drenaje sanitario, desde la Carretera Anáhuac hasta los rieles.

Rivas Cuéllar acompañado de la regidora Alma Rosa Castaño, presidenta de la Comisión de Bienestar Social, reiteró que la prioridad es dar solución a las problemáticas de la gente.

“Aquí se toman decisiones y acciones para darles solución a la problemática, vienen y se presentan con la garantía que en caso de que no se le dé seguimiento aquí estará abierta la puerta para volver a atenderlos. Somos un gobierno de puertas abiertas y lo demostramos con hechos”, reiteró Rivas Cuéllar.

EL T-MEC.-  El ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que este primer semestre va a tener un altísimo nivel de incertidumbre y esto puede enrarecer el ambiente legislativo mexicano. Lo anterior, al exponer que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá se puede echar a perder, si no se resuelven una serie de temas, la mayor parte relacionados con decisiones del gobierno estadunidense.

Dijo que si bien durante la transición del gobierno mexicano, Jesús Seade estuvo como parte de la administración entrante en las mesas de negociación, lo que permitió el respaldo de Morena, que es mayoría en las Cámaras, varios factores estadunidenses contribuirán a enrarecer el ambiente en el país.

RAMO 23.- El Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, mejor conocido como el fondo moche o la caja negra del presupuesto, registró un gasto mayor en 105, 256.6 millones de pesos respecto de lo que tenía programado para el cierre del 2018.

El Ramo 23 fue uno de los temas que más polémica generó en la discusión del PEF del 2019, pues el partido de mayoría en la Cámara de Diputados proponía eliminarlo, pero no se logró ante la inconformidad de muchos gobernadores, cuyos ingresos de su estado dependen de este ramo.

Los últimos dos fondos habían sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación y por diversas organizaciones civiles como discrecionales y poco transparentes, debido que carecían de reglas de operación.

OPACIDAD EN CFE Y PEMEX.- Las dos empresas estatales del sector energético, Pemex y CFE, reprobaron en materia de transparencia corporativa, lo cual afecta su gobernabilidad e incentiva actos de corrupción dentro de las propias compañías, de acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia Corporativa de las Empresas Productivas del Estado (IT-EPE) elaborado por el centro de análisis México Evalúa.

A esta situación se suma la iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos presentada por Morena a principios de año, la cual pretende centralizar todo el poder de la empresa en su director, lo que “debilitará aún más la gobernabilidad de la petrolera y elimina los contrapesos dentro de la empresa”, indicó Edna Jaime, directora del organismo.

El año pasado, la Comisión Federal de Electricidad gastó 58 mil 627 millones de pesos adicionales a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos, lo que representó una alza de 73% en términos reales frente al sobregasto de 2017, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda, en un informe enviado al Congreso de la Unión.

Detalló que del total del sobreejercicio, 51%, es decir 31 mil 131 millones de pesos, obedecieron al “incremento en el costo de combustibles de la CFE”.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577