Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Nuevo comisionado de Desaparecidos en Tamaulipas, sin aval: Riestra

El activista Guillermo Gutiérrez Riestra criticó la designación de Jorge Ernesto Macías porque se corre el riesgo de simulación, como ocurrió cuando trabajaba en la Procuraduría estatal
Por: Marco Esquivel/Ciudad Victoria El Día Jueves 14 de Febrero del 2019 a las 12:45

El activista Guillermo Gutiérrez Riestra criticó la designación de Jorge Ernesto Macías como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas
Autor: Lupita Domínguez G.
La Nota se ha leido 1019 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente del “Colectivo de familiares y amigos de desaparecidos”, Guillermo Gutiérrez Riestra dijo no avalar la designación de Jorge Ernesto Macías con titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, por parte de los diputados locales.

Explicó que Macías antes tuvo una función dentro de la ahora Fiscalía General y “en todo ese tiempo fue una simulación”.

“Nosotros lamentamos esa designación”, puntualizó.

Dijo que al llegar a dicha Comisión Estatal también se corre el riesgo que sea simulación como ya ocurrió.

Pero aun así le van a exigir haga su trabajo y, sobre todo, que emprenda una búsqueda para encontrar con vida a las personas desaparecidas, “que no le dé por andar buscando muertos”.

“Si quiere buscar muertos, hay siete mil cuerpos no identificados en las fosas comunes, entonces que ponga a una parte de su oficina a identificarlos, y que no se inhiba la búsqueda con vida de nuestros familiares, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, añadió.

También aseguró que la Fiscalía General del Estado ha fracasado en la búsqueda de sus familiares “Es minúsculo la identificación de los cuerpos existentes y nula la búsqueda de los desaparecidos con vida, no hay líneas de investigación, los expedientes están a ojos ciegos, sin tener un contexto de la situación de la desaparición”.

Por otra parte, dijo que ellos habían propuesto Luis Héctor Salinas, hijo de la activista Miriam Rodríguez, quien fuera asesinada en San Fernando, Tamaulipas, al considerar que no es lo mismo poner en esa comisión a alguien que va por un salario, “que alguien que tiene el dolor de un desaparecido, o sea, hay más compromiso de un familiar que tiene un desaparecido”, dijo.

Y concluyó “Pero eso no lo observó el Congreso”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577