Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Victoria… ¿PAN, PRI, Morena?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Jueves 14 de Febrero del 2019 a las 11:53

La Nota se ha leido 889 veces. 1 en este Día.

¿RETIENE O PIERDE EL PRI DISTRITO 14?

Alejandro Etienne Llano tiene el camino despejado para enfrentarse por segunda vez a las urnas como el candidato del distrito 14 por Victoria.

El que ostenta actualmente Carlos Morris Torre, quién ya se bajó de la convención de delegados. Ahora falta ver si lo incluyen en la lista plurinominal en buen lugar para asegurar escaño en la 64 legislatura.

Por ese distrito el PAN perfila a Pilar Gómez Leal. Que llevara el reto de ganarlo para contribuir a que el congreso siga pintado de azul.

La incógnita sigue siendo Morena y si recicla para ese o el otro distrito a su excandidato a la alcaldía Eduardo Gattas o a la excandidata a diputada federal Reyna Garza Hinojosa.

O de plano Gattas es descartado por el encontronazo en la plaza pública que sostuvo con José Antonio Leal Doria, cuando querían mostrar cuál era más Amlover.

En el 2016 en Victoria la alcaldía la gano el PRI, el distrito 14 el PRI y el distrito 15 la actual diputada azul Teresa Aguilar Gutiérrez que no va por la reelección.

Pues el lugar ya está reservado para Arturo Soto el único tramite pendiente es su renuncia.

Por el distrito 15 el PRI perfila a Ofelia Garza Pineda que hipotéticamente iría contra Arturo Soto que en el 2018 fue operador de la barrera de contención de la ola morena en Victoria pues con el triunfo de Xico González por la alcaldía y el distrito 5 con su alianza, dejo fuera al PRI y Morena.

No la va a tener fácil Alejandro Etienne Llano para retener el distrito 14. Incluso como la pelea ya se ve entre azules y morenos y al no ir contemplado en las pluris tricolores.

Su licencia sería de ida y vuelta al Congreso después de la elección para regresar a la 63 legislatura.

Como les paso también a los diputados locales tricolores Copitzi Hernández que perdió el distrito federal 3 por Río Bravo y no se lanzó a buscar la reelección por la diputación local por lo que habrá que ver si también es aspirante a la pluri. También Anto Tovar busco la diputación federal por Matamoros ante la derrota regreso a la diputación local.

LA NOMENCLATURA

¿Y EL PANAL?

La resurrección política del PANAL todavía los mantiene alertagados. Se desconoce si de plano declararan desiertas las candidaturas en los 22 distritos electorales. De ser así, sería la confirmación de su desaparición estatal.

Y aunque Oscar Martín Ramos Salinas diputado local busco ser senador por Tamaulipas finalmente retorno a la 63 legislatura. Ante la inmovilidad se desconoce si Ramos Salinas le convendrá ir en la lista pluri para repetir en la 64 legislatura estatal.

Y ante la falta de registro nacional ahora si que la movilidad política del magisterio tamaulipeco esta en la cancha del encargado de despacho de la Sección 30 Rigo Guevara a menos que Enrique Meléndez mueva a las redes progresistas tamaulipecas.

EL TITULAR DE LA SET

El Gobernador FGCV designo como encargado de despacho de la SET a Mario Gómez Monroy.

Se desconoce si le tocara aterrizar la reforma educativa morenista en Tamaulipas.

La cual tendrá que corregir el “error de dedo” de eliminar la autonomía universitaria.

Persiste el error. Y seguramente será parte del golpeteo en las tribunas legislativas federales.

En la SET Gómez Monroy paso de Subsecretario de Administración a suplente de Héctor Escobar Salazar desde el 12 de febrero.

JORGE ERNESTO MACÍAS ESPINOSA Y GILBERTO GARZA OSUNA

Ante el pleno legislativo los diputados definieron con 27 votos a favor a Jorge Ernesto Macías Espinosa como el Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a Gilberto Garza Osuna con 30 votos como Titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Quedan pendientes los 15 integrantes el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Todavía están en las propuestas que irán ante el pleno legislativo para ser votados.

En la sesión la diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez metió iniciativa en contra del aborto que pretende hacer legal el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal.

Ahí está, el caso de un ciudadano de quién sabe donde que se hizo público por querer demandar a su padre y madre, porque no quería nacer. Habrá polémicas y polemistas cuando se aborde el tema. Y la voz de las mujeres.

Por lo pronto el diputado Luis René “el cachorro” Cantú Galván, como presidente de la mesa directiva de febrero cito a la sesión que se realizara el día 20.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577