Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Luebbert descarta irse a Morena

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 13 de Febrero del 2019 a las 22:29

La Nota se ha leido 995 veces. 2 en este Día.

< En candidaturas ¿a quién escuchará AMLO?

< FGCV presentó exposición energética

1.- El reynosense Oscar Luebbert Gutiérrez aclaró que nunca ha estado en sus planes dejar el PRI para irse a MORENA. La versión se originó porque varios de sus amigos sostienen relaciones con militantes de ese partido. “Seguiré en el que ha sido mi partido, donde hay mucho trabajo por hacer sobre todo porque son elecciones atípicas, dado que esta vez sólo se elegirán diputados locales”.

Dueño de un capital político en el municipio más poblado de Tamaulipas, el cual gobernó durante 2 periodos, además de haber sido diputado federal y senador y Presidente del CDE del PRI. Luebbert es hoy un elemento que resultara apetecible para cualquier partido.

Oscar fue presidente del PRI estatal y en su segundo intento por presidirlo le cerró el paso, el entonces gobernador Egidio Torre Cantú resultando nominado Sergio Guajardo Maldonado, de triste historia para el Tricolor.

Las elecciones a diputados locales son oportunidad para que políticos como Luebbert y de los que hay en cada uno de los municipios grandes, apoyen a los candidatos priistas que saldrán a la arena electoral este 2019 y en ese papel se encuentra el reynosense.

2.- Para cuestiones de análisis político es una nueva experiencia observar en base a que elegirá MORENA sus candidatos a diputados locales, uno de los principios más importantes es que tengan un capital político que se sume a la fuerza, que teóricamente es atribuida al partido en el poder federal.

En cuanto al ejercicio del dedazo de “morenistas” destacados, sin duda los que tienen recursos para patrocinar la fiesta electoral que se avecina son los alcaldes de Madero y Matamoros.

Héctor Garza González, Oficial Mayor de la SEP, como elemento cercano de “ya sabes quién”, proveerá de información a la central morenista, información que se cruzará con la que pudieran aportar Mario López Hernández en Matamoros y zona de influencia; JR Gómez Leal en Reynosa; Américo Villarreal Anaya en la zona centro y Adrián Oseguera Kernion en la zona conurbada de Tampico-Altamira-Madero. Obviamente cuenta y mucho la voz del delegado Renato Molina.

Las candidaturas a diputados locales no debiera ocupar la atención del Primer Morenista del país, pero es obvio que no descuidará ni el más pequeños detalle, sobre todo cuando sólo 6 estado tendrán elecciones.

Eso sin contar la participación de Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal y aunque su misión será coordinar las campañas electorales, ya desde ahora debe de estar viendo los nombres de los posibles candidatos. Verá, escuchará y emitirá su opinión, debe de hacerlo porque va a ofertar el producto que se presentará al electorado.

El presidente del Consejo Político Antonio Leal Doria también será escuchado, a él le toca sortear la parte más incómoda, explicar en un momento dado a las bases morenistas porque no se privilegió a su militancia y/o fundadores y en cambio se le abrieron puertas a elementos que provienen de otros partidos.

Asimismo será interesante ver,  si con “pura” política social se logra mover a las mayorías para votar a favor del partido guinda. Porque la táctica de acusar a los del pasado de todo lo malo que pudiera existir en la función pública, a estas alturas del partido no es suficiente. Ahora se requieren resultados.

En pocas palabras, ya no pueden hacer política con pura saliva.

Por otra parte, aunque no debiera de ser, pero la gente de ciertos círculos populares ya se acostumbró a recibir un pago por su voto, o bien un beneficio material.

Por lo pronto Morena será el último partido en destapar sus cartas para la jugada del 2 de junio próximo, incluso corrió sus fechas de registro para dar oportunidad a captar elementos que hubieran quedado fuera de posibilidades de participar por el PAN o PRI.

El próximo lunes 18 veremos de qué colores se pinta Morena.

FGCV PRESENTÓ LA EXPO ENERTAM.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en Tampico para presidir la presentación de la Expo ENERTAM 2019, que tendrá lugar del 9 al 11 de abril en el Centro de Convenciones del Puerto Jaibo. Es la primera exposición del país dedicada al sector energético internacional, y asistirán empresas que ya están en Tamaulipas y otras que tienen la intención de establecerse.

En ese marco el mandatario estatal dejó testimonio del interés de su gobierno por promover las inversiones y concatenar a empresas tamaulipecas con nacionales en torno a proyectos de gran escala que aterricen en nuestra entidad.

EL ENFRENTAMIENTO MONREAL-POLEVNSKY.- Cada día crece el distanciamiento entre el senador Ricardo Monreal y la presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky, ahora el encontronazo fue por la candidatura a gobernador de Puebla. Las distensiones han ocurrido a partir de septiembre del año pasado, o por lo menos se hicieron visibles y parece que no van a terminar en nada bueno.

Son los partidos políticos los que deben mantener una relación cercana y de diálogo con los coordinadores legislativos para concertar la agenda legislativa, cosa que no ocurre. Mientras que en lo político Monreal le ha solicitado a Polevnsky respetar los estatutos del partido y conforme a ellos, elegir los mecanismos para la selección del candidato(a) a la gubernatura de Puebla.

En este caso se trasluce el interés de Monreal por apoyar al senador Alejandro Armenta, para lo cual reunió la firma de 55 legisladores morenistas de la Cámara Alta.

Se entiende que la postura de Polevnsky es la que le dicta el primer morenista del país, porque es obvio que no se manda sola. En lo que si tiene razón Monreal es que además de respetar estatutos para el procedimiento de selección del candidato, no es Miguel Barbosa en este momento la mejor carta en 2019.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577