Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Ratifican nulidad de indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori

La resolución de la Sala Penal Nacional confirmó el fallo emitido por el juez supremo Hugo Núñez, quien anuló el citado indulto, indicó la Agencia de Noticias Andina
Por: Notimex El Día Miercoles 13 de Febrero del 2019 a las 20:46

La Sala Penal Nacional del Poder Judicial peruano confirmó hoy la anulación del indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, quien deberá seguir cumpliendo la sentencia a 25 años de prisión
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 489 veces. 1 en este Día.

Lima, (Notimex).- La Sala Penal Nacional del Poder Judicial peruano confirmó hoy la anulación del indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, quien deberá seguir cumpliendo la sentencia a 25 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos y corrupción cometidos en su gobierno.

La resolución de la Sala Penal Nacional confirmó el fallo emitido por el juez supremo Hugo Núñez, quien anuló el citado indulto, indicó la Agencia de Noticias Andina.

La sala declaró infundada la solicitud de nulidad procesal absoluta y el recurso de apelación formulados por la defensa de Fujimori.

El dictamen confirmó así la resolución judicial del 3 octubre de 2018 que resolvió declarar que carece de efectos jurídicos para la ejecución de la sentencia la resolución del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto por razones humanitarias al exmandatario.

La sala dispuso que una copia de la sentencia sea remitida a la presidencia de la Corte Suprema para que canalice algún tipo de propuesta legislativa ante la sala plena en relación al internamiento de personas de avanzada edad.

El pasado 3 de octubre, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del expresidente.

El juez dictó también órdenes de ubicación y captura contra el expresidente, para que reingresara al establecimiento que designe la autoridad penitenciaria, lo que ocurrió el pasado 23 de enero en el penal Barbadillo, para cumplir lo que le resta de su condena.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, consideró que se trata de un "cierre esperado" para las víctimas de crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos, que "reconoce la lucha histórica de dichas familias, quienes llevan décadas defendiendo sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”.

La Sala Penal Especial parece haber sido clara al establecer que los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes", expuso Guevara Rosas, quien planteó la necesidad de un régimen propio, por vía legal, para que el indulto a crímenes de lesa humanidad, incluyendo el humanitario, sea revisado por un órgano judicial.

Guevara Rosas dijo que "desde Amnistía Internacional celebramos este cierre para las víctimas y continuaremos alertas y en solidaridad con ellas”.

Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, dijo a su vez que “la decisión de la Corte Suprema pone fin a un injusto episodio" iniciado con el indulto a Fujimori, y elogió "la valentía y coraje de las víctimas y sus familias en su lucha incansable por recuperar sus derechos a la justicia, verdad y reparación".

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577