Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Confesiones políticas

Por: Melitón Guevara Castillo 06/07/2011 | Actualizada a las 18:05h
La Nota se ha leído 1671 Veces

Estamos de acuerdo: la política es negociación como vía para arreglar diferendos y pactar acciones conjuntas, y más cuando se trata de obtener, de conservar o de acrecentar el poder político. Y la maestra, verdadera maestra en el arte de negociar, es Elba Esther Gordillo: y fue ella la que dio una contundente evidencia al hacer público que “negocio” con Felipe Calderón los votos del PANAL a cambio de privilegios políticos.

Hablo Elba y no hubo respuesta, al menos abierta para explicar o desmentir, de parte de Felipe Calderón. Sin embargo, un hilo de la madeja se reventó al darse a conocer que hay, en el ISSSTE, un tremendo deterioro económico y culpar a Miguel Ángel Yunes: otrora protegido de la maestra y que, se presume, llego a ser el director general del ISSSTE gracias a esa negociación.

El enfrentamiento Elba-Yunes esta de pronostico. Por un lado tenemos que la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, que en Tamaulipas preside Jaime Cepeda Medellín, hace publicar un desplegado donde piden un ajuste de cuentas para Miguel Ángel Yunes: el preguntan sobre licitaciones, sobre abasto de medicinas, sobre contratos asignados y advierten: “Hoy el ISSSTE vuelve a estar en riesgo y sus objetivos no se están cumpliendo debido a la mala administración, a la opacidad de la gestión y la falta de transparencia y rendición de cuentas”.

Miguel Ángel está destruido políticamente después de su incursión como candidato a gobernador por Veracruz. Ahora enfrenta acusaciones y nada tiene que perder al “descubrir” los negocios y acciones de Elba: la acusa de pedir una cuota mensual de 20 millones de pesos para el PANAL. Acusación que es calificada de “temeraria y frívola” y piden auditorias. El escándalo y llego a la Cámara de Diputados y, todo indica, habrá “investigación”.

Por cierto, en todo este enjuague del ISSSTE y del PANAL, hay que recordar que hace varias semanas Sergio Zertuche Romero, el delegado en Tamaulipas, fue investido como “Delegado” por el Quinto Distrito a la Asamblea Nacional. En pocas palabras, con esa unción, es la mejor prueba de que no solo la dirección general era (¿seguirá siendo?) de Elba, sino que también las delegaciones estatales.

Las confesiones de Elba, como de Yunes, nos hacen recordar otras confesiones políticas: las de Carlos Loret de Mola, las de Gonzalo N. Santos, de Oscar Flores Tapia, entre otros, que fueron políticos, gobernadores, lideres y que con sus confesiones descobijaran parte de las entrañas del sistema político mexicano: la mejor evidencia de porque la democracia no se desarrolla, por la corrupción, la impunidad, el abuso del poder.

CONTRAESQUINA:

El gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González enterados del desastre ocasionado por “Arlene” dispusieron de inmediato apoyos para los damnificados de Mante, Aldama, González y Victoria. Con acciones como esta, queda atrás la expresión de que “en palacio, las cosas van despacio”.

Mañana jueves toma posesión José Cárdenas como nuevo líder del PRI municipal en Victoria. Llega con una fuerte carga emocional, afectiva y política: ser parte de una familia que, generación tras generación, muestra su vocación política y de servicio. Es el primer paso para forjar una promisoria carrera política.

Mariano Báez Aguilar, fiel a su condición de profesor de la educación pública, y con la cachucha de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia, arremete con contra de las escuelas privadas que, dice, son “patito” y negocio de funcionarios públicos. ¿Tendrá escuelas Bladimir Martínez o Aide Castillo?

Comentarios: meligue@prodigy.net.mx 

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577