Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Quina-Gordillo-Deschamps historia que se repite

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 11 de Febrero del 2019 a las 22:12

La Nota se ha leido 1127 veces. 1 en este Día.

< En marcha desmantelamiento de la CTM

< El efecto Gómez Leal en las urnas

1.- Empieza el desmantelamiento del sindicalismo que nació bajo la sombra del viejo sistema político, para remplazarlo por organizaciones vinculadas a estrategas del gobierno de López Obrador y que están orientadas a apuntalar al partido MORENA, como lo hicieron la CTM y la CROM con el PRI. Cierto que las organizaciones obreras están tan desgastadas como el Tricolor, y la historia no va a parar en esas dos centrales, pero por este es el comienzo.

Un desmantelamiento que será muy ruidoso, con paros laborales, huelgas, marchas y protestas donde el centro del blanco es el corazón patronal. En el trayecto de la guerra habrá heridos de muerte (económica); tras golpes certeros a las cajas registradoras de las empresas emplazadas a pactar bonos y sueldos más justos, pero que en algunos casos puede descapitalizar la fuente de trabajo.

Historia aparte son los sindicatos del sistema federal donde se cavaron las tumbas de Joaquín (“La Quina”) Hernández Galicia, Elba Esther Gordillo Morales y hoy le tienden la cama a Carlos Romero Deschamps. No estamos hablando de angelitos, los 3 con “méritos” suficientes para ocupar una celda por varias décadas, pero ninguno, ni los del pasado ni el del presente, son enjuiciados por lo que se llevaron de las arcas sindicales o de PEMEX, sino por cuestiones políticas.

La Quina porque se opuso a Carlos Salinas, su candidato era Jorge de la Vega; la maestra por su rechazo a la Reforma Educativa que no se cabildeó con ella; Romero Deschamps por no deslindarse a tiempo del priismo. López Obrador mandó su primer mensaje, “no hay pruebas contra él”, pero el dirigente petrolero no reaccionó y el segundo campanazo fue para recordar, “hay una demanda (contra Deschamps) pero tendrían que ratificarla” y obviamente al día siguiente ya estaban desempolvando el caso ante la autoridad competente.

En esa tesitura Esdras Romero Vega, líder moral de los petroleros de la Sección 1 de Madero también recibió lo suyo. Pero él con una cachetada tiene. Bastó el reportaje presentado por Televisa en el noticiero nocturno con Denise Maerker y ya no se ocuparon más de él. Su cercanía con Romero Deschamps lo puede arrastrar, pero todo está en que su operación política en los comicios de este año en Tamaulipas, tenga la operación adecuada, con los personajes precisos.

Romero Deschamps todavía puede reaccionar y poner distancia con los gobiernos priistas, aun no hay nada escrito judicialmente hablando.

2.- Hasta hace poco todo eran conjeturas de lo que se veía venir, pero ahora Napoleón Gómez Urrutia, senador plurinominal de Morena confirmó que mañana miércoles se fundará una nueva central obrera, la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID) que estará orientada a reunificar al movimiento sindical y reestructurar el ámbito laboral.

Y el líder (o exlíder) minero se curó en salud al precisar que la nueva central obrera no será una agencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ni de Morena, ni de nadie. Por el contrario, describe a la CSID como “una organización para la defensa genuina de los trabajadores, de su derecho a la libertad y democracia sindical”.

Sin duda el burro hablando de orejas. Es de suponerse que será una defensa, como la que realizó por  los derechos de los trabajadores mineros.

Napoleón informó al periódico La Jornada, que la CSID se funda con 10 organizaciones independientes, algunas procedentes de la CTM y de la CROC, aceptó. El ahora senador de Morena es incongruente al afirmar que con la creación de la nueva organización,  “no se busca el derrumbe de la CTM, como teme su secretario general, Carlos Aceves del Olmo (senador priistas).” Y agrega, él siente “pasos” porque no se resigna a que el cambio ya se dio.

Napoleón está diciendo que el cambio en la vida sindical ya se dio, obviamente a partir del nuevo gobierno. No parece haber reflexionado el fondo de su declaración. Está confirmando, el actual sistema político está desmantelando al sindicalismo actual para instalar otro en su lugar, donde se den cambios acordes al nuevo régimen de izquierda que en 70 días ya dio “color”.

3.- Carambola de 3 bandas es la jugada del PAN en el Distrito 14 de Victoria al llevar como candidata a Pilar Gómez Leal, los 2 apellidos inspiran respeto. Carlos Morris Torre y Alejandro Etienne Llano del PRI se jugarán en un volado, perdón en una asamblea, quien es el valiente que hará frente a esta adversaria que incursiona por primera vez en el terreno electoral, pero que ha estado muy cerca de la labor social de su prima, la señora Mariana Gómez Leal.

Hasta JR Gómez Leal desde Morena estará en una encrucijada. La política social que aterrice en Tamaulipas, serán actos del Gobierno Federal, pero no podrá evitar su influencia en integrantes de una misma dinastía.

Agregue Usted que el esposo de Pilar pertenece a círculos priistas de viejo cuño. ¡Ni cómo hacerle!

La precandidatura de Pilar Gómez Leal 14 distrito de Victoria como la de Gerardo Peña Flores por el 6º distrito de Reynosa, responden al principio de lealtad que necesita el gobernador de Tamaulipas, porque en estos tiempos en que muchos se venden al mejor postor, no puede haber riesgos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577