Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2019


El otro movimiento 

Por: Maribel Villarreal El Día Lunes 11 de Febrero del 2019 a las 22:09

La Nota se ha leido 561 veces. 1 en este Día.

El estallamiento de huelga en más de 40 maquiladoras de Matamoros y el objetivo cumplido de aumento del 20 por ciento al salario y el bono único de 32 mil pesos es apenas el principio. 

La lluviosa tarde del sábado, desde el kiosko de la plaza Hidalgo, frente a la presidencia municipal, Susana Prieto Terrazas anunció la creación de comités de trabajadores en cada una de las maquiladoras. 

Había unos dos mil obreros que no se movieron de su lugar a pesar de las inclemencias del clima. Durante más de dos horas escucharon la propuesta de la abogada que busca crear nuevos sindicatos. 

Días previos había lanzado una convocatoria desde su cuenta de Facebook: "Solicitó abogados con cédula para laborar en despacho en Matamoros. Sin experiencia, honestos, leales y comprometidos. Info Inbox" 

El otro movimiento va tomando forma. El periódico El Universal reveló ayer que; 

"El senador Napoleón Gómez Urrutia anunció el nacimiento de la Confederación Sindical Internacional Democrática que ocupará el vació -dijo- abierto en el sindicalismo mexicano y que ayudará en la transformación de México hacia la democracia, la libertad y la defensa de los derechos de los trabajadores"  

La confederación aglutina federaciones estatales que se desprendieron de la CTM, sindicatos de la CROC y otras agrupaciones que se mantenían como independientes 

Este miércoles 13 se llevará acabo la reunión  constitutiva. 

En los días en los que se agudizó el conflicto en Matamoros, apareció Javier Zúñiga en escena. Zúñiga es un hombre cercano al líder minero. Es actualmente integrante del Comité Nacional del Sindicato. 

No ha regresado a la Ciudad de México. Su estancia en Matamoros ha levantado especulaciones que aunado al anuncio de la nueva Confederación aumenta la sospecha del complot contra la CTM.

Zúñiga lo niega. Insiste en que su presencia es la desinteresada Defensa de más de mil obreros que han sido despedidos de las maquiladoras tras su participación en el movimiento. 

"Están violando la ley porque uno de los acuerdos con las empresas es que no habría represalias" 

Denunció que además de despedirlos les están otorgando un finiquito que corresponde a baja voluntaria y sin el pago del bono de 32 mil pesos ya logrado a raíz de los emplazamientos a huelga. 

Las demandas están saturando la Junta especial de Conciliación y Arbitraje. 

El 20 de septiembre del año pasado, el Senado de la República aprobó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo que garantiza libertad para la filiación sindical de los trabajadores. 

"Esa protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que pretenda sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato". 

Todo está puesto y dispuesto. 

maribelvillarreal@hotmail.es 

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.