Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En Concreto

“No echar las campanas al vuelo”, pide Lucino

Por: Ángel A. Guerra 06/07/2011 | Actualizada a las 16:41h
La Nota se ha leído 1535 Veces


El PRI estatal recomendó a sus 29 delegados municipales mesura y sensatez a la hora de abordar el tema de las elecciones del 3 de julio, “porque si bien es cierto que el triunfo es complaciente y nos anima a redoblar el paso en lo que sigue, no podemos echar las campanas al vuelo diciendo que es un adelanto de lo que ocurrirá en 2012".
 
El presidente del CDE del PRI, LUCINO CERVANTES DURÁN fijó esa postura al encabezar la reunión en la que se evaluó el avance de los trabajos que las secretarías de Organización y de Elecciones vienen llevando a cabo en los 43 municipios de la entidad, con miras a las elecciones federales del próximo año.
 
CERVANTES DURÁN señaló que todas las acciones emprendidas por los comités municipales se están llevando a cabo según lo programado.
 
Dijo que este orden obedece al trabajo extraordinario que están realizando en todos los municipios los delegados políticos, quienes se han convertido en verdaderos coadyuvantes de los comités municipales del partido.
 
En esta jornada de evaluación tomaron parte los secretarios de Organización, ALEJANDRO RÁBAGO; de Elecciones, RAÚL ZÁRATE LOMAS; de Participación Ciudadana, MAGALY BALDERAS; así como, MARTHA GUEVARA DE  LA ROSA.  
 
Por cierto, el pleitazo que desató ELBA ESTHER GORDILLO con la confesión de sus negociaciones con el Presidente FELIPE CALDERÓN, provocó reacciones y casi, casi, casi es un hecho que la confesión-denuncia de MIGUEL ÁNGEL YUNES, en el sentido de que “la profesora” le exigió 20 millones de pesos mensuales como director del ISSSTE, es alentada desde Los Pinos por los esbirros del Presidente.
 
Como quiera que sea y examinando los números de las elecciones constitucionales de EdoMex, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, parece una realidad que la ‘cacería de brujas’ que desató el gobierno federal para inhibir el voto a favor del PRI -empezando con el fallido encarcelamiento de JORGE HANK RHON en BC y los denuestos contra HUMBERTO MOREIRA en Coahuila-, no le dieron resultado al PAN, de modo que todo el lodazal que pueda promover de hoy a las elecciones de 2012, no afectará el ánimo popular para echar de Los Pinos a los panistas.
 
Y es que, insistimos, el voto ciudadano quizá no sea a favor del PRI ni de sus candidatos, sino contra la política del Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
 
Los mexicanos ya no quieren más sangre sobre sus calles, y una forma de hacerlo patente se está manifestando en las urnas:
 
¡No más PAN en los gobiernos!
 
¿Es difícil de entender lo que el ciudadano está diciendo con su voto en las urnas constitucionales?
¡Ah chingá!
 
Cierro la fase del PRI para comentar que en la Galería de Presidentes -del Comité Directivo estatal- que exhibe el partidazo en el andén de acceso a sus oficinas, faltan las fotografías de los ex dirigentes HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ y RICARDO GAMUNDI ROSAS, pues el espacio solo alcanzó para colocar la de LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ, quien presidió el partido hasta el 2006.
 
Por cierto, es una curiosa coincidencia que la última foto que se colocó en la galería corresponda al Presidente de la debacle partidista, pues LUIS ENRIQUE ‘El Pipo’ RODRÍGUEZ estaba en la dirigencia cuando ‘se perdieron’ -ahora se sabe que EUGENIO las negoció con el PAN, vía ELBA ESTHER- las 5 diputaciones federales, y que la foto que falta -la del ‘Negro’ GAMUNDI-, sea precisamente la del Presidente que recuperó esos espacios, y más, pues a RICHARD se le recordará como ‘el 8 de 8’.
 
En otro tema y en medio de la controversia que suscita en Tamaulipas la reforma a la Ley que incorpora nuevas atribuciones de las COMAPAS, es bueno mencionar que el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS arrojó luz sobre el asunto, al establecer que la facultad que tienen ahora las COMAPAS, otorgadas por el Congreso del estado, no son para aumentar las tarifas de los servicios, sino para que estos tengan la facilidad de actualizar costos con mayor autonomía.
 
Remarcó el jefe de la comuna, además de Presidente del Consejo Consultivo de COMAPA-Reynosa, que de hecho, los precios promedio aprobados por los diputados están y seguirán por debajo de la media establecida, pues ante todo se intenta priorizar la economía de las familias.
 
Abordado al término de la audiencia "Cerca Te Escucho Mejor", el edil dijo al referirse al rezago existente en el cobro de facturación en poder de usuarios morosos, que ya se trabaja en ese sentido.
 
Comentó que se está proyectando un plan para regularizar la medición, dejando de lado las cuotas fijas que existían anteriormente y que en esos lugares se optará ahora por la instalación de medidores para que cada quien pague lo justo, de acuerdo a los consumos que registren los equipos instalados para el efecto.
 
En contraparte, el  Diputado JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO  del PRD,  solicito por escrito a la Procuradora General de la República, MARICELA MORALES IBAÑEZ, y al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA, , que en ejercicio de las facultades que les concede el artículo 105 de la Constitución General de la República, interpongan acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, publicadas en el Periódico  Oficial el día 16 de Junio pasado.
 
El Diputado argumentó que las reformas aprobadas por los Diputados del PRI-VERDE-PANAL, constituyen un verdadero aumento a las tarifas del precio del agua, puesto que con la adición  al artículo 143 de la mencionada Ley, se le agrega  el concepto de “agua servida” como un elemento más de cobro en el metro cubico de agua, que se suma  al cobro del servicio de alcantarillado sanitario, al de tratamiento de aguas residuales y al cobro de servicios ambientales, lo cual es un nuevo  golpe artero  a la economía de los Tamaulipecos, que infringe los principios de equidad y proporcionalidad que se establecen el artículo 31 fracción IV de la Carta Magna.
 
Así mismo el Diputado RODRIGUEZ NIETO señalo que  las reformas al artículo 24 fracción IV, contradice lo establecido en el artículo 115 fracción III, inciso a, de la Constitución General de la República, en cuanto a que es  función del municipio prestar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, y no del  Estado.
 
Cambio de orientación temática para comentarle que este sábado el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y su esposa YANIRA DEÁNDAR DE VILLARREAL, tendrán como invitado al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y a su esposa, MARÍA DEL PILAR DE TORRE, quienes acudirán al MUSICORUM, evento que organiza el ITCA.

El Muscicorum es un
proyecto innovador, sin precedente en el panorama nacional de la educación musical profesional, que le apuesta a los jóvenes talentos musicales de México, en el que participan docentes de reconocido prestigio internacional, bajo la dirección artística del tamaulipeco SERGIO CÁRDENAS, compositor musical y director sinfónico de brillante trayectoria dentro y fuera de México, actual Director Artístico del Festival Internacional Tamaulipas y Proyectos Especiales, del gobierno de Tamaulipas.

 
Mañana viernes, por cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE acudirá al Altiplano Tamaulipeco. Uno de los grandes proyectos para esta zona de Tamaulipas es que cuente con el servicio de agua, por lo que el mandatario tamaulipeco ha estado al pendiente de las dependencias involucradas en el tema.
 
El mandatario tamaulipeco ha acudido en varias ocasiones a Municipios que conforman el Altiplano, donde ha platicado con los Alcaldes y ciudadanos.
 
Vuelvo con los legisladores para comentarle que con el objeto de recibir y atender las peticiones de la población, el diputado JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN recorrerá la mayoría de las 130 colonias de Valle Hermoso y Matamoros.
 
El representante popular dejó en claro que no utilizará el receso legislativo para descansar, sino que trabajará gestionando la solución de las demandas que le presente la ciudadanía.
 
HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, quien es Diputado por el IX Distrito Electoral, con cabeceras municipales en Valle Hermoso y parte de Matamoros, destacó que además su oficina de gestoría está abierta a toda la ciudadanía, con el propósito de atender las necesidades que le formulen.
 
Especificó que en su recorrido visitará los principales poblados de Valle Hermoso, como son: Empalme, Anáhuac y El Realito, además de los 54 ejidos de Matamoros que le corresponden, a fin de recibir personalmente las inquietudes de los ciudadanos.
 
“En este receso legislativo, que no son vacaciones, recorreré 25 ejidos de Valle Hermoso, como ya lo he hecho en otras zonas de mi Distrito para llevar a cabo trabajo de campo, al igual que otros compañeros de la Sexagésima Primera Legislatura”, señaló.
 
Un paréntesis para mencionar que el Secretario de Salud NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, dio el banderazo de inicio a la Campaña de Prevención de Accidentes Verano 2011, orientada a disminuir la morbilidad y mortalidad por esta causa en todos los grupos de población.
 
Acompañado por los representantes de organismos públicos y privados así como instituciones de los tres órdenes de gobierno que integran el Consejo Estatal para la Prevención de  Accidentes, (COEPRA), el funcionario presidió el arranque de la movilización de elementos, equipamiento y unidades motrices que contribuirán a reducir la ocurrencia y gravedad de las lesiones ocasionadas en la población a causa de los accidentes de tránsito.
 
En otro tema, al presentar la nueva visión que el Gobernador EGIDIO TORRE ha definido para el Fondo Tamaulipas (FOTAM), su Directora, CECILIA FLORES BECERRA, anunció que este 13 de julio el FOTAM celebrará su sexto aniversario entregando a tres empresarias tamaulipecas el premio Emprendedora Fuerte, así como créditos a más de 900 emprendedores.
 
“En esta nueva visión que propone el Gobernador TORRE CANTÚ, además de dedicarnos a brindar crédito a la gente, lo cual seguirá siendo nuestra prioridad, también vamos a ser el motor de la actividad económica de Tamaulipas”, declaró la funcionaria este miércoles en la sala de prensa del Palacio de Gobierno.
 
Lo que nos recuerda que a tan solo seis meses de iniciar su gestión, el Rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ reconoció en el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ el apoyo histórico que ha brindado a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al destacar que con su respaldo a la educación superior en la entidad, la casa de estudios fortalecerá su infraestructura y desarrollo educativo.
 
El Ing. JOSÉ MA. LEAL reconoció el decidido interés que ha manifestado en su Gobierno el Ing. TORRE CANTÚ para fortalecer en todos sus ámbitos la educación superior de Tamaulipas y que en el caso de la UAT ha apoyado una serie de proyectos que consolidarán la cobertura, equidad, calidad y pertinencia educativa de la Alma Mater estatal.
 
En este sentido, destacó las gestiones y respaldo del Gobernador en el proyecto para la apertura del Campus Universitario de Matamoros, donde se ofrecerán las carreras para la formación de profesionales en ciencias del mar y la exploración de aguas profundas.
 
Subrayó también el apoyo sin precedentes que ha dado para el equipamiento e infraestructura de la nueva Facultad de Enfermería de Victoria que próximamente estará al servicio de los universitarios de este plantel.
 
Recalcó el Rector el agradecimiento de todos los universitarios al Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ, porque sus gestiones han favorecido también a la UAT con el incremento a becas y estímulos económicos para los estudiantes de todos los planteles, lo que permitirá a los jóvenes mayores oportunidades en el desarrollo de sus estudios.
 
Por cierto, de Nuevo Laredo nuestro compañero y amigo PEDRO PÉREZ NATIVIDAD, informa que la Universidad del Norte de Tamaulipas y los periodistas neolaredenses, firmaron un convenio para acceder a una beca para que los comunicadores en activo que no hayan cursado su educación universitaria puedan realizarla a un precio y horario accesible.
 
Fue este martes por la mañana cuando PEDRO PÉREZ NATIVIDAD, Secretario General de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD), MARCO ANTONIO ESPINOZA, Presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo (APNL) y RODOLFO VALDEZ, Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACRONDE), se reunieron con ¡FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ!, rector de la Universidad del Norte, para signar dicho convenio.
 
“Este convenio le da las posibilidades a los periodistas neolaredenses que por alguna causa no pudieron estudiar la universidad, a hacerlo, la beca contempla solamente el pago significativo de 100 pesos por semana y cero inscripción, en un horario de cuatro horas los sábado”, dijo FRANCISCO CHAVIRA.
 
Por su parte PEDRO PÉREZ NATIVIDAD, confirmó que además dicho acuerdo contempla beca para los familiares cercanos de los periodistas, esposa, hijos y hermanos, para que estudien el kínder, primaria, secundaria y preparatoria, a un costo también accesible.
 
“Este importante convenio, también contempla una beca del 50% del costo de la colegiatura para los familiares directos de los periodistas, y cero inscripción, esto es una gran ayuda, por lo que invito a los colegas a aprovechar este convenio”, dijo el líder de la UPD.
 
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
 
E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326