Hoy es Jueves 21 de Febrero del 2019


Impide Profepa el ingreso de más de 149 m3 de madera al país

El cargamento detenido incumplía con la Normatividad Mexicana Fitosanitaria para la importación de madera aserrada nueva, por lo que regresada a su país de origen, Croacia
Por: HT Agencia El Día Lunes 11 de Febrero del 2019 a las 10:48

La mercancía inmovilizada, que será retornada al país de origen, consiste en madera de la especie (Fraxinus sp.) conocida comúnmente como "fresno", proveniente de Croacia y tenía como destino Guadalajara, Jalisco
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 265 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inmovilizó en el Puerto de Altamira, Tamaulipas, 149.987 m3 de madera aserrada nueva procedente de Croacia, debido al incumplimiento de la NOM-016-SEMARNAT-2013, que establece los requisitos fitosanitarios para la importación de este producto forestal, entre ellos que debe estar libre de corteza para evitar el riesgo de introducir plagas o enfermedades.

La mercancía inmovilizada, que será retornada al país de origen, consiste en madera de la especie (Fraxinus sp.) conocida comúnmente como "fresno", proveniente de Croacia y tenía como destino Guadalajara, Jalisco.

Una vez realizada la inspección ocular del producto forestal, se observó la presencia de corteza en los extremos y bordes de la madera aserrada, incumpliendo con ello las disposiciones oficiales de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, que regula fitosanitariamente la importación de madera nueva que señala en el punto 4.2.1 inciso A) que la madera debe estar libre de corteza. Asimismo, se contraviene el Punto 11 del Certificado Fitosanitario de Origen, emitido por el país de Croacia, en el que se establece en la Declaración Adicional que la madera del envió, no tiene corteza.

Por lo anterior, y derivado de este incumplimiento se procedió a la inmovilización de la mercancía en los patios de la aduana del puerto de Altamira, hasta en tanto se dicta lo conducente para el retorno a su país de origen.

Con lo anterior, la PROFEPA además de proteger los bosques y selvas nacionales, también cumple con acuerdos internacionales como parte firmante con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC por sus siglas en inglés), cuyo propósito es prevenir la difusión e introducción de plagas mediante los productos y subproductos forestales, y de promover las medidas para combatirlas.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.