Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El nuevo arte de la guerra electoral

Por: Alberto Rivera El Día Sabado 09 de Febrero del 2019 a las 11:10

La Nota se ha leido 1170 veces. 1 en este Día.

El pensamiento de hombres como Sun Tzu, Maquiavelo, Gramsci, Goebbles, han influido en el diseño de la estrategia política contemporánea. Actualmente, buena parte de lo que se llama pensamiento estratégico se nutre de términos sacados de la doctrina militar, de la guerra y sus analogías, y de un uso del lenguaje con una composición de corte marcial. Precisamente, el título de esta cápsula, El nuevo arte de la Guerra Electoral, hace referencia a ese nuevo horizonte que el arte de la guerra y las campañas políticas han tejido, y esta basado en la literatura del mismo nombre cuyos autores son José Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad

“En la "batalla" electoral, las “campañas” requieren disponer de un "cuartel" y de un "plan" para "apuntar" sus "acciones" hacia determinados "objetivos" o "blancos", así como seguir una "estrategia" para obtener la "victoria" en los distintos "frentes", en los cuales las "tácticas" a usar resultan importantes.

El candidato debe disponer de una "avanzada" durante sus giras. El "contacto" con los electores es el fin principal de toda “campaña”, por lo que para actuar en el "campo", como "capitanes" de sección o como "brigadistas", las campañas tienen que "reclutar voluntarios" o contratar "mercenarios".

Se trata de "movilizar" al electorado y de que el "mensaje" de la campaña llegue a todos. Así mismo, se debe mantener un servicio de "inteligencia" y “contra inteligencia” que siga los "movimientos" del opositor.

Es importante evitar que en el equipo de campaña se "infiltren" "espías" o se forme una "quinta columna", pero debe permitirse el paso a los "observadores" electorales.

 A cada "ataque" de los oponentes es necesario "controlar los daños" y tener capacidad de "maniobra". Se tiene que "derrotar" o "disuadir" a los demás candidatos”.

 “Para conseguir la “Victoria” se requiere trabajar con absoluta “disciplina”.

Sin embargo, las campañas politicas no sólo tienen que ver con el campo de batalla y las estrategias de combate. Hacer campañas políticas es un asunto serio. En las campañas se sobreponen visiones y valoraciones del mundo a partir de un futuro ideal que se anhela y se persigue. En este sentido, cada contienda se ve enfrentada a distintos segmentos sociales, culturales e ideológicos, con una escala de valores y posiciones distintas que terminan entrando en disputa. Un lugar donde lo real y lo simbólico se encuentran.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577