Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Efemérides de Espectáculos del 10 de febrero

 Un 10 de febrero nacieron los músicos Jerry Goldsmith y Clifford Lee Burton; los actores Robert Wagner, Francesca Neri y Laura Dern; el director John Farrow; al igual que los cantantes Pili y Mili, Don Omar y Roberta Flack que cumple 80 años de vida.
Por: Notimex El Día Sabado 09 de Febrero del 2019 a las 10:45

Un 10 de febrero nacieron los músicos Jerry Goldsmith y Clifford Lee Burton; los actores Robert Wagner, Francesca Neri y Laura Dern; el director John Farrow; al igual que los cantantes Pili y Mili, Don Omar y Roberta Flack que cumple 80 años de vida.
Autor: Tomada de Edoméx
La Nota se ha leido 977 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Un 10 de febrero nacieron los músicos Jerry Goldsmith y Clifford Lee Burton; los actores Robert Wagner, Francesca Neri y Laura Dern; el director John Farrow; al igual que los cantantes Pili y Mili, Don Omar y Roberta Flack que cumple 80 años de vida.

Además murieron los actores Alejandra Espejo hace 15 años y José María Tasso; los periodistas Rafael Amador y Lourdes Guerrero; el folklorista Carlos Vega; los músicos Lou Bennett y Buddy Tate; así como la actriz Shirley Temple un lustro atrás. Se estrena “La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza”.

1904.- Nace el guionista, director, productor y novelista australiano John Farrow. Llega a Hollywood como consejero para secuencias marinas, escribe guiones de filmes como “La fuga de Tarzán”. En 1937 debuta como director con “West of Shangai”, es nominado al Oscar por “Wake island”, premio que gana como guionista de “La vuelta al mundo en 80 días”. Converso al catolicismo, escribe una biografía de Tomás Moro, un estudio sobre el papado en la historia, así como varias novelas y ensayos. Muere el 27 de enero de 1963.

1906.- Nace el actor estadunidense Lon Chaney Jr, cuyo verdadero nombre es Creighton Tull Chaney. Conocido por sus actuaciones en películas de terror, como “El hombre lobo”, “La tumba de la momia”, “El fantasma de Frankenstein” y “El hijo de Drácula”, así como en westerns. Muere el 12 de julio de 1973.

1917.- Nace la actriz y cantante argentina Aída Luz. Actúa en películas como "Gallito ciego", "Abuela de Facundo" y "Villa cariño", así como en obras teatrales como “El patio de la morocha”. Graba discos, varios de ellos de tangos. Muere el 25 de mayo de 2006.

1923.- Un incendio destruye el Teatro Nacional Iván Vazov en Sofía, el máximo recinto escénico en Bulgaria. El edificio fue ideado por arquitectos Fernando Felner y Herman Helmer e inaugurado el 3 de enero de 1907. Tras el fuego, que comienza durante una función y destruye el inmueble, fue reconstruido entre 1924 y 1928 bajo la dirección del arquitecto alemán Martin Dulfer.

1929.- Nace el periodista mexicano Rafael Amador Martínez López, fundador de revistas de espectáculos como "Chamaco" y, con su hermano Carlos Amador, de "Teleguía" que dirige por 40 años. Luego la vende y crea "Mi guía", en la que escribe la columna "Chucha Lechuga". Muere el 29 de diciembre de 2002.

1929.- Nace el compositor estadunidense Jerry Goldsmith, en la escena cinematográfica durante 50 años. En 1969 debuta como director de orquesta sinfónica. Realiza bandas sonoras para series como “The twilight zone” y películas como "El planeta de los simios", "Star trek", "Alien, el octavo pasajero" y "La profecía", que le merece un Oscar de los 17 a los que estuvo nominado, así como a ocho Globos de Oro; gana cinco Emmy. Muere el 21 de julio de 2004.

1930.- Nace el actor estadunidense de cine y televisión Robert Wagner. Participa en películas como "La pantera rosa", "El día más largo", "Austin Powers" y “Los juegos del hambre”, así come series de televisión, entre ellas “Hart to hart”. En 2008 publica su autobiografía, “Pieces of my heart”. En febrero de 2018 es nombrado “persona de interés” en la investigación por muerte accidental de la actriz Natalie Wood, su esposa, ocurrida hace 37 años.

1939.- Nace la cantante estadunidense Roberta Flack, aunque otras fuentes mencionan 1937 como su año de nacimiento. Lanza su primer disco en 1969 con temas como “The first time ever I saw your face”. Logra fama al lado del pianista Les McCann. Intérprete de jazz, soul y pop. Uno de sus mayores éxitos es "Killing me softly with his song", que se mantiene en el número uno por cinco semanas.

1941.- Nace el productor, actor, guionista británico Michael Apted. Incursiona en Hollywood en 1980 con "La hija del minero", por la que recibe siete nominaciones al Oscar, entre otras por Mejor Película. Realiza películas como "Gorky park", "Gorilas en la niebla", "Blink", "Nell", "Medidas extremas" y "007: El mundo nunca es suficiente". Filma la serie “Up”, que desde 1964 filma cada siete años a las mismas personas, como un proyecto documental (la más reciente es “63 Up”).

1947.- Nacen las gemelas españolas Pilar "Pili" y Aurora "Mili" Bayona, quienes protagonizan películas "Como dos gotas de agua", "Whisky y vodka" y "Dos gemelas estupendas", entre otras. En 1970 Aurora se casa en México, por lo cual el dúo artístico se separa. Pilar Bayona desarrolla su carrera como actriz en teatro.

1949.- Nace el productor y actor estadunidense Harold Sylvester. Su rol más reconocido es "Griff" en la serie "Married… with children”. En televisión actúa en "Walking tall” y "Shaky ground", mientras que en cine participa en “Innesrspace”, “Missing Brendan” y “An officer and a gentleman”, entre otras.

1949.- Se estrena la obra "Muerte de un viajante", de Elia Kazan, basada en la obra de Arthur Miller. El montaje obtiene los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York; es una de las mejores puestas en escena contemporáneas.

1950.- Nace en Italia la actriz española Bianca Renzi Gil, más conocida como Fiorella Faltoyano. Protagoniza películas como "Asignatura pendiente", "Solos en la madrugada" y "Canción de cuna", además de participar en teatro y programas de televisión como "La máscara negra", "Tango", "Cuéntame" y "Obsesión”.

1951.- Nace el cantautor y guitarrista argentino Roque (Fernández) Narvaja. Funda el grupo La Joven Guardia y luego se lanza como solista. Exiliado durante la dictadura, desarrolla gran parte de su carrera en España. Actúa en los filmes “El extraño de pelo largo” y “El profesor hippie”. Su canción "Santa Lucía", que el cantante Miguel Ríos hace famosa, es considerada entre las 100 mejores de España. Actualmente hace presentaciones en vivo en varios países.

1961.- Nace el director de cine y guionista estadunidense Alexander Payne. Sus películas se caracterizan por un fuerte sentido del humor y satirizan la sociedad estadunidense. Nominado al Oscar por la adaptación de "Election" y las películas “Nebraska” y “Los descendientes”, entre otras. En 2018 presenta el filme “Downsizing” o “Pequeña gran vida”.

1962.- Nace el músico estadunidense Clifford Lee Burton, bajista de la banda Metallica. Coescribe canciones como "Master of puppets", "Orion" y "Fade to black". Muere el 27 de septiembre de 1986 en un accidente automovilístico, durante una gira de la banda por Suecia.

1964.- Nace la actriz italiana Francesca Neri. Participa en filmes como "Las edades de Lulú", "Capitán América", "Amor no es lo que parece", "Carne trémula", "Hannibal" y "Daño colateral".

1966.- Fallece el musicólogo, poeta, folklorista y escritor argentino Carlos Vega. En sus giras por Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay recoge testimonios de cantantes populares, que después publica; estudia la música autóctona, hace archivos fotográficos y sonoros, escribe versos, cuentos y ensayos. Es uno de los primeros en estudiar a fondo el tango. Constituye el Instituto de Musicología Nativa, que a su muerte es renombrado Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. Nace el 14 de abril de 1898.

1967.- Nace la actriz, directora y escritora estadunidense Laura Dern. Participa en filmes como "Adulterio", "Mi nombre es Sam", "Parque Jurásico” 1 y 3, "Corazón salvaje", "Tenderness", “La máscara”, “Rambling rose” y “Wild”; por estas dos últimas ha sido nominada al Oscar. Coproduce y protagoniza la serie “Enlightened”.

1974.- Nace la actriz, escritora y productora estadunidense Elizabeth Banks, cuyo verdadero nombre es Elizabeth Maresal Mitchell. Reconocida por sus papeles en "Scrubs", "Spiderman", “Atrápame si puedes”, "Virgen a los 40", "W", la saga “Pitch perfect” que también dirige, “Los juegos del hambre” y "Role models". Produce, escribe y dirige la cinta “Los ángeles de Charlie” que prevé estrenar en 2019.

1974.- Nace María Botto, actriz argentina exiliada en España. Trabaja con directores como Vicente Aranda, Joaquín Oristrell o Montxo Armendáriz. Resalta su actuación en "Soldados de Salamina", de David Trueba, en 2003, así como en las películas “Risen” y “Hablar”, y la serie “Bajo sospecha”.

1974.- Nace el cantante y compositor Ivri Lider, considerado uno de los más populares artistas israelíes. Comienza su carrera en el grupo Todo el mundo lo hace así. Después de trabajar con coreógrafos y una compañía, en 1997 debuta con el primero de sus nueve discos “Acariciando y mintiendo”, al que siguen otros como “Mejor nada que casi” y “El nuevo pueblo”. Es activista de los derechos de los homosexuales.

1977.- Se estrena la película "La guerra de las galaxias”, de George Lucas, la cual surge como un parteaguas no solo en cine de ciencia ficción, sino en el devenir de la industria cinematográfica. Luego modifica su nombre a “La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza".

1978.- Nace William Omar Landrón Rivera, cantautor, empresario y coordinador musical puertorriqueño conocido como Don Omar. Artista de reggaetón que también graba salsa, mambo, música electrónica y bachata. Considerado uno de los mayores exponentes del reggaetón, ha lanzado cinco discos de estudio y varias compilaciones. Actúa en cintas como “Rápido y furioso 4 y 5”, crea el sello Orfanato Music Group.

1981.- Nace la cantante canadiense Natasha St-Pier. Una de las intérpretes más conocidas internacionalmente dentro de la lengua francesa, comienza su carrera a los ocho años. Representa a Francia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2001 con la balada "Je n'ai que mon âme", la cual la catapulta en las listas de popularidad.

1990-. Nace la cantante, bailarina, compositora, actriz y modelo sudcoreana Choi Soo Young, quien se presenta artísticamente como Sooyoung. Forma parte del grupo Girl’s Generation. Actúa en cintas como “Hola, colegiala”, al igual que en series como “The spring day of mi live”, “Polyclinic doctor” y “Squad 38”.

1990.- Muere de sida el director, editor, escritor, compositor y guionista estadunidense Bill Sherwood. Escribe y dirige el filme “Parting glances”, uno de los primeros en tratar de forma realista la temática del sida y su impacto en la comunidad homosexual de los años 80. Nace el 14 de junio de 1952.

1991.- Nace la actriz, modelo y cantante estadunidense Emma Roberts. Conocida por el personaje de "Addie Singer" en la serie de televisión "Unfabulous", por su actuación en “American horror stories”, su trabajo en la película "Aquamarine", así como por su rol protagonista en "Nancy Drew". Es sobrina de la actriz Julia Roberts e hija del también actor Eric Roberts.

1997.- Nace la actriz y modelo estadunidense Chloë Moretz. Sus primeras interpretaciones las realiza a los siete años, participa en series y películas como "The Amityville Horror", "500 días con ella", "El diario de Greg", "Mujeres desesperadas" y “Neighbors 2”.

1997.- Fallece de cáncer la periodista y locutora mexicana Lourdes Guerrero, cuyo nombre real es María Concepción de Lourdes Amparan Águila. Conduce el noticiario de televisión "Hoy mismo", al lado de Guillermo Ochoa, y el programa de radio "Palabras prohibidas". Actúa en las películas “Mariana”, “Amelia” y “Narda o el verano”. Nace el 7 de septiembre de 1938.

1997.- Muere el organista estadunidense Lou Bennet, cuya contribución al jazz es invaluable. Comienza su carrera en 1951, en Estados Unidos, pero es en Francia y España donde desarrolla su carrera. Destacan los discos “Hello, Mr. Bennett” y “Meeting Mr. Thomas”. Nace el 18 de mayo de 1928.

2000.- Muere el actor y comediante estadunidense Jim Varney Jr. Reconocido por su personaje "Ernest P. Worrell", que en la década de 1980 utilizan numerosas campañas de comerciales de televisión y películas. Inicia su carrera en teatros londinenses, luego hace, stand-up en Nueva York, participa en el programa “Johnny Cash y amigos” Actúa en cinco filmes de Disney de la serie “Ernest”, dobla voces en “Toy Story” y su secuela. Nace el 15 de junio de 1949.

2000.- La cantante mexicana Gloria Trevi, su representante Sergio Andrade y la corista Mary Boquitas son trasladados de Río de Janeiro a Brasilia, capital de Brasil, donde enfrentarán el juicio de extradición a México.

2001.- Muere el saxofonista estadunidense Buddy Tate, uno de los grandes en la era del swing. Alcanza la fama en 1940 con la orquesta Count Basie. En 1953 funda su propio grupo y se convierte en un pilar del Celebrity Club, en Nueva York. En los años 70 y 80 se mantiene como solista invitado con artistas como Lionel Hampton y Jay McShann. Nace el 22 de febrero de 1913.

2004.- Muere la actriz mexicana Alejandra Espejo, cuyo nombre completo es María Alejandra Mendiola Espejo. Cobra fama por su participación en el serial cómico "Cachún, cachún, ra ra". Actúa en melodramas como "Agujetas de color de rosa" y en el programa "Mujer. Casos de la vida real". También en cintas como “Noche a noche” y “Cuentos colorados”, así como en los teatros Jorge Negrete, Lírico, Colón y Casino Royal. Nace en 1950.

2004.- Retiran la demanda contra Janet Jackson y Justin Timberlake, interpuesta una semana antes en Tennessee por Terri Carlin, para buscar compensación por daños a millones de televidentes expuestos a la "conducta lasciva e inapropiada" de ambos intérpretes durante el medio tiempo del Súper Tazón 38.

2005.- Fallece el dramaturgo estadunidense Arthur Miller, quien logra éxitos en Broadway como "Un hombre con mucha suerte" y "Todos eran mis hijos". En 1956 se casa con Marilyn Monroe y en 1961 escribe el guion de "Vidas rebeldes", que sería la última película de Monroe y Clark Gable. Nace el 17 de octubre de 1915. 2005.- Muere el humorista español Paco Gandía. Hace sus pininos en teatro y cine, además de incursionar como cantaor y torero. Sus "Casos verídicos" se hacen famosos por todo el mundo y lo lanzan al estrellato a mediados de los 70. Nace el 5 de abril de 1929.

2005.- El cantautor uruguayo Jorge Drexler, considerado uno de los compositores de habla hispana más creativos, es nominado al Oscar en la categoría de Mejor Canción Original debido a "Al otro lado del río", incluida en la película "Diarios de motocicleta".

2006.- Muere por problemas renales James Dewitt Yancey, rapero y productor estadunidense conocido como “J Dilla” o “Jay Dee”. Uno de los productores más respetados del hip hop desde que se empezara a dar a conocer a mediados de los 90 en la escena "underground". Nace el 7 de febrero de 1974.

2008.- Muere el actor de cine estadunidense Roy Richard Scheider. En 1975 protagoniza el clásico de Steven Spielberg "Tiburón" (“Jaws”), en el que encarna a "Martin Brody",el jefe de policía. Candidato al Oscar por su trabajo en “The french connection” y en “All that jazz”. Nace el 10 de noviembre de 1932.

2013.- El filme "Argo", dirigida y protagonizada por Ben Affleck y producida por George Clooney, obtiene el premio Bafta a Mejor Película, mientras el chileno Claudio Miranda gana el galardón a la Mejor Fotografía por su trabajo en "Una aventura extraordinaria", de Ang Lee.

2014.- Fallece la actriz Shirley Temple, una de las más grandes estrellas del cine. Debuta a los tres años en el musical “Stand up a cheer” y se convierte en una de las primeras superestrellas infantiles, se produjo una muñeca con su imagen. A los seis años gana un Oscar, el Premio Juvenil de la Academia, lo que la convierte en la persona más joven en recibir ese galardón. Embajadora de Estados Unidos en Checoslovaquia y Ghana. Nace el 23 de abril de 1928.

2016.- El grupo mexicano Maná devela su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, durante una ceremonia con claros tintes políticos. Los músicos Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros manifestaron claramente su apoyo a favor de los latinos en Estados Unidos.

2017.- La productora y directora australiana Catherine Gund y la estadunidense Daresha Kyi presentan en el Festival Internacional de Cine de Berlín el documental “Chavela”, sobre la vida de la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas.

2018.- El cantante mexicano Javier Reyes, conocido por su apodo de “El príncipe del corrido”, es asesinado a balazos cuando transitaba en su vehículo por el sur de la Ciudad de México. Compone temas como “El señor de los cielos”, dedicado a un criminal de la droga.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577