Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Detonadores de activismo político

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 08 de Febrero del 2019 a las 22:31

La Nota se ha leido 1041 veces. 1 en este Día.

Teresa Aguilar Gutiérrez, diputada local del PAN, se lamenta, esta triste, porque hay un absoluto desinterés de la ciudadanía por ser parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Necesitan 15, solo se registraron 8 y solo hay preaprobados 4, por lo que requieren 11 más, así que ampliaron el plazo hasta el 15 de febrero. No es la primera vez que eso sucede; que no haya respuesta, digamos, más amplia en este tipo de convocatorias.

¿Por qué sucede esto? La diputada considera que es un “desinterés ciudadano” pese a que el tema, el problema, es grave; más si consideramos la lucha que, sin cuartel han desarrollado dos que tres comités de lucha en pro de búsqueda de desaparecidos; que, incluso, hasta le reclamaron al Presidente AMLO que no hiciera, inicialmente, una mesa de trabajo en Tamaulipas. ¿Por qué, pocos, se animan a entrarle? La diputada da una respuesta: el trabajo es honorifico.

NO INTERESAN PROBLEMAS DEL BARRIO.

La población mexicana, los ciudadanos en específicos, no ofrece elementos para considerarla que es participativa en términos de problemas de la comunidad. Hace varios años la encuesta de cultura política así lo establecía: el 64% de la población aseguraba que no tenían interés en participar en los problemas de la comunidad, del barrio o de la calle, de los vecinos pues. Y esta actitud, o comportamiento, lamentablemente es generalizada y, estoy convencido, por eso no avanzamos.

Otra de las evidencias de que la ciudadanía no tiene interés en las cosas de interés público son las elecciones. El hecho de que haya, en casi todas, un abstencionismo cercano al 50% o que, en ciertos casos, hasta lo rebasa, es aún más lamentable, puesto que son el medio para elegir a quienes nos gobiernan. Por eso, siempre nos dicen: los pueblos tienen a los gobiernos que se merecen. Claro, de pronto, la molestia es tanta que se vuelcan… tal y como sucedió con AMLO.

DETONADORES DE LIDERAZGOS POLITICOS.

En México, hombres o mujeres, han asumido una actitud de lucha, de combate, solo cuando en su vida aparece un hecho que lastima a su familia. Es como el detonante para una transformación que tiene un impacto en la vida cotidiana. En este caso, puede mencionar tres casos: Rosario Ibarra de Piedra, Isabel Miranda de Wallace y Javier Sicilia. Y como ellos, entiéndase, hay otros casos, en Tamaulipas se puede anotar el nombre de Guillermo Gutiérrez Riestra.

A Rosario los militares le desaparecieron a su hijo que participaba en las Liga Comunista 23 de septiembre, que fue detenido en 1974 y nunca apareció. Se convirtió en un icono de combate y resistencia e incluso fue senadora por el PT. A Isabel Miranda le secuestraron a su hijo y fue candidata al gobierno del DF. Es más reciente el caso del poeta Javier Sicilia, a quien le asesinaron a su hijo: hizo marchas, mítines, hasta que fue descubierto el asesino de su hijo.

BUSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

Tamaulipas es una de las entidades que son parte de las estadísticas de personas desaparecidas. Mas a partir del 2010 que es cuando se intensifican los hechos vinculados con el crimen organizado. Así es como, de pronto, en Tamaulipas nacen, se forman, comités para buscar a personas desaparecidas. Con este contexto y siguiendo la política nacional en gobierno estatal da vida, legalmente, a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas… y no hay, parece mentira, personas que se interesen por ser parte de la misma.

Guillermo Gutiérrez Riestra tuvo, en un tiempo, militancia en un partido de izquierda. Ahora es un activista combativo para obligar que el Estado desarrolle acciones de búsqueda de personas desaparecidas. Y fue uno de los 8 que, inicialmente, se apuntaron para ser parte de la Comisión. Sin embargo, de pronto, anuncia que retiraba su postulación, alegado que el interés gubernamental es mínimo por darle vida, por fortalecer e intensificar la búsqueda de personas desaparecidas. Y propusieron a Luis Salinas Rodríguez, hijo de la activista de San Fernando que fue asesinada.

EL RETO DE TERESA.

La diputada Teresa Aguilar Gutiérrez como Presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso Local se queja del “desinterés ciudadano” por pertenecer a dicha comisión y expone que nadie quiere trabajar gratis, pues el cargo es honorifico. Sin embargo, la creación de la Comisión es la respuesta gubernamental a un problema específico y, la tarea, el reto de Teresa, es demostrar a los distintos grupos activistas de Desaparecidos que el interés es real, positivo y debe ir en busca de los  interesados para convencerlos… mostrar que la intención es real, no demagogia.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577