Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde la capital

El secuestro del ex alcalde

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 06/07/2011 | Actualizada a las 09:48h
La Nota se ha leído 3063 Veces


Ciudad Victoria.- Con intención o sin ella, ELBA ESTHER GORDILLO aplicó el abanico al batidero de estiércol, con su denuncia sobre negociaciones con FELIPE DE JESUS para las presidenciales del 2mil6.

Ya respondió su exahijado MIGUEL ANGEL YUNES, acusándola de extorsión.

¿Y dónde está FELIPE DE JESUS?

¿Ya lo habrán enterado?

Vamos, ni el bravucón JAVIER LOZANO y mucho menos el merolico ALEJANDRO POIRE han pretendido siquiera una leve defensa de quien les paga y paga bien.

Tampoco se ha escuchado la voz del Contralor SALVADOR VEGA CASILLAS, quien antes tendría que aclarar el escándalo de corrupción de su esposa cuando fue subprocuradora en Profeco y se extorsionaba a gasolineros.

El caso es que, ya sabe usted, cuando las comadres se pelean, todo sale a relucir.

De modo que como diría aquel afamado cronista beisbolero BOB CANEL: “No se vaya, que esto se está poniendo bueno”.

CHISMOGRAFIA: En cambio, se equivocan quienes piensan que la primera regidora de Reynosa, MARIA ESTHER CAMARGO, podría ser candidata del PRI a la sucesión de EVERARDO VILLARREAL en la alcaldía.

Tan simple como que su actual posición la inhabilita para ese propósito.

En ese tenor, los luebberianos ADOLFO GUERRERO y BENITO SAENZ juran a los que quieran escucharlos que en ellos está el próximo alcalde de Reynosa, con todo el apoyo del también exsenador y varias veces suspirante gubernamental.

Como nos la sabemos, quien podría tener la venia desde esta capital es el dirigente local del PRI, RIGOBERTO GARZA FAZ, quien presume sobre todo del respaldo económico de su tío, don RAMIRO GARZA CANTU.

Mientras, con el cinismo clásico de los últimos tiempos, el traidorzuelo MIGUEL ANGEL YUNES sale ahora con que su exmadrina ELBA ESTHER GORDILLO le exigía $20 millones mensuales.

Ello, cuando dirigía el ISSSTE, y de quien ahora la impoluta GORDILLO menciona malversaciones por $8 mil millones (hay quien afirma que el desfalco llega a los $50 mil millones).

¿Cómo es que hasta ahora YUNES LINARES lo hace público?

¿Cómo es que no hay autoridad judicial que lo llame a cuentas?

Y luego se quejan porque el pueblo no los reconoce a la hora de votar.

En tanto, la ceremonia en que se daría la toma de protesta de PEPITO CARDENAS JR. como dirigente local del PRI en esta capital está agendada para este jueves.

Por su lado, algo debe tener de atractiva la dirigencia del Fondo Monetario Internacional, como para que la francesa CHRISTINE LAGARDE acepte un sensible bajón en sus percepciones económicas personales.

Como secretaria de Hacienda en Francia, la dama se dejaba pagar 700 mil dólares anuales.

Como gerente del FMI tendrá sueldo de sólo 467,940 dólares (‘libres de polvo y paja’) por año.

Más una indemnización anual de 83,760 dólares.

De ello se perdió el gordito AGUSTIN CARSTENS.

Desconocemos si en esa institución se pague ‘seguro de riesgo’ como a los funcionarios federales en México.

En el paréntesis de rigor, permítasenos enviar hasta Londres muchos besos y cariñosos abrazos a mi muy querida sobrina ERENDIRA DURAN DIAZ, quien este miércoles llega a sus primeros ‘N’ años.

A propósito, de forma discreta se dio la celebración cumpleañera del Comisario RAFAEL LOMELI, secretario de Seguridad Pública.

Mientras, en el restorán de moda en esta capital, tuvimos oportunidad de saludar a CHOFORO, compartiendo pan y sal, más unos ‘drinks’ con PASCUAL RUIZ JR.

El hermano del exgobernador está en proceso de rehabilitación, tras delicada cirugía en su rodilla izquierda.

Por allí también divisamos, aunque por separado, al buen amigo EUGENIO DIEZ GUTIERREZ, todo un caballero.

Más tarde arribarían nuestros reynosenses camaradas SERAPIO CANTU GONZALEZ y ALFREDO JUAREZ, acompañados de LINO IRAM VAZQUEZ.

Y si de amigos se trata, sabemos que CHALO RIVERA JR., convertido en todo un alpinista, irá a la conquista del Aconcagua y su cumbre de casi 7 mil metros, en Los Andes de Argentina.

Este fin semana hará condición, subiendo al Pico de Orizaba, en Veracruz, con poco más de 5,500 metros en su punto más elevado.

Mientras, el gobernador EGIDIO TORRE no pudo ocultar su disgusto por el tortuguismo del gobierno federal en eso de disponer de los fondos del Fonden que se requieren de urgencia en zonas afectadas por ‘Arlene’, apenas hace unos días.

Como nos la sabemos, los dineros para damnificados por ‘Alex’, hace un año, duermen el sueño de los justos en espera de que las huestes de FELIPE DE JESUS se pongan a trabajar.

Es más, hasta quienes padecieron los efectos de ‘Emily’, en 2mil5, nunca supieron a qué sabían los recursos del famoso Fonden; por ejemplo, en la zona de San Fernando.

En cambio, con gran ‘talento’, el suspirante presidencial MARCELO EBRARD responsabiliza al candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México del fracaso sufrido el domingo pasado.

Según el gobernador defeño, si ALEJANDRO ENCINAS hubiera aceptado la alianza ‘anti natura’ con el PAN, las cosas habrían sido distintas.

Aunque, si PITAGORAS no miente, la suma del 21% de ENCINAS y el 12.5% de BRAVO MENA, queda 28.5% puntos abajo del 62% obtenido por el priísta ERUVIEL AVILA.

Y, ¿de dónde sacaba GUSTAVO MADERO ‘nuestros números’ que le permitían exhibirse con un ‘triunfo’ que no existía ni en las mentes panistas más calenturientas?

Por cierto, leemos que en Coahuila y el Estado de México el PAN no ganó un solo distrito electoral y, en el caso de Neza, hubo una casilla en que el PAN obtuvo… ¡¡un voto!!

‘Así, ¿pos cómo?’, diría la abuela Trine.

Volviendo con las elecciones del domingo, los panistas y hasta FELIPE DE JESUS tienen que reconocer que VICENTE FOX les advirtió la derrota con la suficiente anticipación y nada hicieron.

En cambio, vaya acalambrada la que se dieron no pocos paisanos de Matamoros, cuando un maloso subió a las ‘redes sociales’ la muerte de PEPE SACRAMENTO.

Tragedia que, efectivamente, sucedió.

Pero la víctima no fue el senador panista JOSE JULIAN SACRAMENTO, sino un homónimo del DF, bombero de oficio, víctima de las torrenciales lluvias de la semana pasada, cuando apoyaba a la población.

Por su lado, el grandulón PABLO ZARATE es de los muchos paisanos que, auto exiliados de Tamaulipas, no podía ocultar su felicidad el domingo pasado, por la trapiza que el PRI puso al PAN en las elecciones del Estado de México.

Recuérdese que en las tierras que aún gobierna ENRIQUE PEÑA NIETO, el PRI no sólo retuvo la gubernatura, sino que casi borró a la ‘oposición’.

Por otro lado, amigos que acudieron a la función de box de la que fue promotor el tristemente célebre ‘Tarugo’ DIEZ GUTIERREZ, en San Luis Potosí, reportan el lamentable estado en que se paseaba por la ‘arena’ el también exalcalde GUSTAVO CARDENAS.

¿A poco promoviendo boxeadores es como ‘El Tarugo’ invierte los $50 millones que se robó, producto de un préstamo bancario con que pagaría sueldos, aguinaldos y a proveedores?

A’i se la dejamos.

En cambio, es delicado, preocupante, el desgarriate que se traen en la Secretaría de Educación, con la entrega de boletas de calificaciones para quienes recién concluyeron sus estudios.

Ello incluye, por supuesto, a quienes finalizaron períodos escolares, como ‘kinder’, primaria, secundaria y prepa.

Resulta que por esos arreglos cupulares, se decidió que sea cada plantel escolar el que imprima las boletas de calificaciones, con tecnología que les haría llegar la Secretaría.

Pero, no fue sino ‘al cuarto para las doce’ cuando representantes de DIODORO GUERRA se apersonaron para dar un rapidísimo ‘curso’ y entregar equipo que, por cierto, no saben cómo funciona.

Como nos la sabemos, en el asunto tiene que ver la liquidación de licencias de ‘software’ y equipo pagado y supuestamente adquirido en el pasado reciente.

Y que en el ajo están metidos funcionarios que se embolsaron buenos billetes al final del sexenio pasado y que, por cierto, siguen incrustados en la nómina estatal.

El hecho es que esa torpeza gubernamental tiene harto preocupados a miles de padres de familia, pues están batallando para inscribir a sus hijos en la siguiente etapa escolar.

Lo peor del caso es que, como es sabido, el período de vacaciones está a la vuelta de la esquina y no se ve cómo vayan a resolver pronto y eficazmente este problema.

Salió al aire.

Finalmente, PEPITO FLORES, el secretario privado del gobernador EGIDIO TORRE, tomó la guadaña y reparte ceses a diestra y siniestra en la jurisdicción sanitaria de Reynosa.

No le gustó que se le exhiba como ‘padrino’ del flamante representante de la Secretaría de Salud, JOSE ARMANDO COVARRUBIAS TREVIÑO, cuando ha resultado un simple y vulgar extorsionador.

¿Estará enterado el gobernador TORRE CANTU?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Cuando atardecía este martes en Victoria, era fuerte la versión de que el exalcalde de Nuevo Laredo, exsecretario de Turismo y editor en aquella esquina de la entidad, PEPE SUAREZ, había sido víctima de una ‘desaparición forzada’.

Suceso ocurrido en aquella importante ciudad que tiene director de Seguridad Pública ‘interino’ desde que el GRAL. MANUEL FARFAN fue asesinado hace cinco meses; el 3 de febrero pasado, para ser exactos.

No vaya ser que estén en Nuevo Laredo como en Valle Hermoso, donde nadie ha aceptado la dirección policíaca.

Para evitar complicaciones, el alcalde BENJAMIN GALVAN recibió indicación del secretario General MORELOS CANSECO y de inmediato se trasladó a esta capital, donde pernoctaría.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326