Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Se reunirá Xico con Gamundi

Por: Christopher Mora El Día Jueves 07 de Febrero del 2019 a las 15:56

La Nota se ha leido 1436 veces. 1 en este Día.

Hoy estimado lector tenemos varios temas a comentar en este espacio por lo que nos iremos directo al Análisis y Comentario.

Mientras la capital del estado y sus habitantes sufren el abandono y pareciera que es hasta desprecio, por parte de la actual administración municipal, el alcalde Xicoténcatl González Uresti, ya prepara sus atuendos para viajar a Madrid, España  y a la India.

Primero el galeno dijo que iba como conferencista a una cumbre en Madrid, posteriormente cuando se descubrió que no aparecía como conferencista admitió que solo va de “oyente”.

Y a la India va  a una cumbre sobre medio ambiente, mientras quienes vivimos en cd. Victoria padecemos por la falta de agua potable, acumulación de montones de basura por toda la ciudad, vemos con tristeza que no hacen nada para cancelar las descargas de aguas negras al Río San Marcos, la ciudad está en penumbras y sus calles sucias y destrozadas.

¡Pero el alcalde se nos va de gira!

Revisando el programa oficial dela XIV Cumbre Mundial de Comunicación Política, a efectuarse del 19 al 21 de este mes, descubrimos que quien sí va a ser expositor en este evento es nada más y nada menos,  que el estratega político y avecindado en esta ciudad, Ricardo Gamundi Rosas.

Para el mundo político de Tamaulipas “El Negro” Gamundi, es un personaje con un colmillo largo y retorcido en las lides electorales, él fue el último operador del PRI que ganó 8 de 8, cuando gobernaba Eugenio Hernández Flores.

Y según se ve el panorama político de Xicoténcatl, necesita urgente un “Gurú”, político que lo saque del gran hoyo en que se ha hundido.

¿Esta gira por España y su encuentro con Ricardo Gamundi será el propósito real del alcalde y sus asesores?

Mientras tanto, decenas de victorenses en plazas públicas y colonias ya han firmado para pedir a los miembros del Congreso del Estado, la revocación del mandato del presidente municipal, algo que no se veía en la historia moderna de esta ciudad y creo ni de Tamaulipas.

Vamos a ver cuántas firmas se logran al regreso de la gira de “Xico”.

Marité La Camelia del PRI.

Y mientras el PRI de Tamaulipas sigue sumergido en deudas millonarias con proveedores, comerciantes y su propio personal.

Marité Guerrero,  la famosa Camelia del PRI, ni sufre ni se acongoja por lo económico.

Nos llegaron informes de que la dama en cuestión y a la que ahora muchos en cd. Victoria desconocen, pasó las fechas navideñas y de año nuevo, nada más y nada menos que festejando en Europa!

Y como no, si todavía tiene suficiente dinero, de aquella famosa partida millonaria que era del PRI y enviada por Luís Vega, entonces secretario de finanzas del PRI nacional.

Y bueno como dice la canción de los famosos Tigres del Norte: “De el dinero y de Camelia… nunca más…se supo nada”.

Es millonaria partida que se “esfumó” dicen que fue el motivo por el que la hoy dirigente estatal del PRI, abofeteó a su antecesor, Sergio Guajardo Maldonado, que ni las manitas metió pero… para investigar el paradero del dinero y los nombres de los nuevos millonarios de Tamaulipas.

Lo que no quedó claro es que  si la supuesta cachetada fue por no fajarse los pantalones para recuperar el dinero de las campañas, por no entregarlo como era la orden o por alguna cuestión de género.

Pero algún día se sabrá.

El Guasón metido en su chamba, lejos de la grilla.

Quien poco a poco y lejos de los reflectores mediáticos está reforzando la confianza y la amistad con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por medio de “chamba efectiva”, es nada más y nada menos que Héctor Martín Garza González.

El tamaulipeco está apoyando, con un papel discreto pero importante, al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para poco a poco, y con mucho tacto destrabar el conflicto magisterial en Michoacán.

Héctor Garza sabe bien de cómo se deben de mediar los conflictos, cuando fue Diputado Local, tuvo algunas encomiendas especiales de la  entonces Presidenta  del Congreso, Amira Griselda Gómez Tueme (2005-2008), en la LIX Legislatura, ha sido el único Presidente de oposición, en la historia del Congreso.

Bueno pues el hoy Oficial Mayor de la SEP, está dedicando horas extras para presentar el proyecto que logre el rescate de las otrora famosas “Telesecundarias”, que por desidia, olvido u desinterés están  en el mayor de los abandonos.

El dato que tenemos es que el 80% de esa infraestructura está inservible.

El tamaulipeco sabe que deberán de rescatar y modernizar este sistema para proporcionar educación media a los jóvenes de comunidades sumamente apartadas en Guerrero, Tabasco, Chiapas y Veracrúz.

Héctor Garza, no está interesado (como otros) en desgastarse en grillas políticas, él ya tiene una misión asignada por su amigo AMLO y se dedica a ella.

La SEDENA en Tamaulipas.

Un buen número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, están llevando al cabo importantes trabajos de inspección e inteligencia para detectar tomas clandestinas de los diversos ductos de Pemex.

De lo anterior fuimos testigos el pasado fin de semana, al realizar un viaje a la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

La inspección y vigilancia se lleva a cabo tanto de día como de noche, sobre la carretera o en las brechas.

Estos operativos específicamente son en las inmediaciones de los municipios de González, Altamira y Estación Manuel.

Pronto habrá resultados de estos operativos y seguro muy seguro, serán muy buenas noticias.

El ambiente político para el dos de junio, cada semana va tomando más forma. El PRI y el PAN ya lanzaron las convocatorias para elegir o designar a sus respectivos candidatos a diputados locales. Los de MORENA operan discretamente.

Y es seguro que en unos 10 o 15 días se hagan ajustes “importantes” en el gabinete del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

EL PAN no quiere perder la mayoría en el congreso y junto  a su líder habrán de seleccionar de sus filas a sus  mejores hombres y mujeres, porque seguro van a la Madre de todas las guerras. Están en el poder y ahora buscan sostenerse.

Finalmente desde aquí y con todo mi corazón, expreso mi más sentidas condolencias a la familia Mar Durán, por el sentido fallecimiento del sr.  Bertino “Don Tino” Mar Betancourt, fundador del ya muy famoso Restaurante –Bar “El Bull Pen”, de cd. Madero.

Tuve la suerte conocerlo desde 1978 más o menos y con los años y la amistad, el honor de que me llamara “ahijado”. Hombre sencillo, amable que tuvo la visión y el empuje de construir un restaurante con prestigio y calidad.

Abrazo solidario para su esposa Doña Mica y para todos sus hijas e hijos, nietos y bisnietos.

Quienes son los cumpleañeros?

Bueno el pasado lunes 4 del presente mi amigo y excompañero de canal 9 en Tampico, David Nigth, estuvo de manteles largos, pero como es muy trabajador, seguro la celebración “grande” será este fin de semana.

Este viernes, también en Tampico, mi ahijado Issac Rivas Delmar, celebra su cumpleaños (mejor no digo cuántos, sin no me pongo de pechito) junto a su hijo y su bella esposa.

También este viernes mi excompañera de la universidad Juana Ma. Ruíz. Y el domingo mi gran amiga y excompañera de la secundaria María Santos, festejará con sus hijos en algún lugar de Nuevo León y el mismo domingo Joaquín Peña Arana, de Televisa Matamoros, junto a su adorada Domi.

¡A todos ellos, un fuerte abrazo y que Dios me los bendiga siempre!

“La Soberbia es, una discapacidad que suele afectar a Pobres Infelices Mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”. José de San Martín.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577