Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Madres atendidas

Por: Juan Mendoza El Día Jueves 07 de Febrero del 2019 a las 08:21

La Nota se ha leido 873 veces. 1 en este Día.

Sé, bien, que entre las nuevas reglas de operación para atender a miles de infantes en las guarderías, el Gobierno federal ha conculcado recursos; y lo peor del caso, es que su nueva estrategia contempla reducir el subsidio, ya que presumiblemente en las estancias se ha detectado corrupción.

La intención es que de los 950 pesos mensuales que hasta septiembre del 2018 se subsidiaban para la atención infantil, el monto se reduzca, para quedar en 850, por lo que las usuarias del sistema tendrían que cubrir a las guarderías entre dos mil quinientos y tres mil pesos mensuales, si acaso se decidieran mantener en esos centros a sus hijos, mientras trabajan, buscan empleo o estudian.

En la víspera en este mismo espacio, le comenté que en la Cámara de Diputados tuvo lugar una fuerte discusión sobre el tema. Pero hasta hoy las guarderías no han recibido el subsidio y eso ha provocado que centenas de mujeres sigan manifestándose en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la intención de que el presidente retroceda en su estrategia, para ordenarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) revertir el recorte presupuestal.

Acá en Tamaulipas, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, tras reunirse con representantes de estancias infantiles afectadas por la reducción del presupuesto federal al Programa de Estancias Infantiles, se comprometieron a subsanar el recorte con recursos y apoyos estatales, a fin de evitar que las cuotas en las estancias se incrementen.

Sobre todo en el pago de revisión del programa interno de Protección Civil; trámite de licencia sanitaria; inclusión al programa estatal de desayunos escolares; entrega de materiales lúdicos educativos; libros de primer grado de preescolar y equipamiento y capacitación pedagógica;

De cara a mujeres trabajadoras, el mandatario dijo:

“No están solas, el Gobierno de Tamaulipas va a resarcir esta situación y aplicaremos recursos estatales”.

En la entidad existen 265 estancias infantiles, las cuales atienden a 8 mil 604 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, en su mayoría jefas de familia, que no cuentan con los medios para su cuidado diario.

Reajuste financiero

La participación de Nueva Alianza (Panal) en el actual proceso electoral, es una resolución judicial que deberá acatar ipso facto la autoridad (estatal) en la materia, aun cuando (ésta) sea objetada en instancias superiores, bajo el argumento de haber perdido (el grupo magisterial), su registro como partido político nacional.

Y mañana, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) seguramente le dará luz verde a la marca propiedad de Elba Esther Gordillo Morales, pues, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aún no resuelve la impugnación presentada por Morena y el MC para impedirle al magisterio y sus fieles a la chiapaneca jugar en este proceso.

Sin embargo, esto no significa que el membrete turquesa sea acreedor al financiamiento público pues la Ley Electoral, en su artículo 75, determina que para alcanzar los derechos y prerrogativas debe acreditarse el registro. Nacional, por supuesto.

Ante la ambigüedad legal el Ietam luce indeciso en cuanto a ajustar la repartición del pastel.

Hablamos de 149 millones 45 mil 541 pesos con 64 centavos, que por ley deben repartirse entre el albiceleste, tricolor y Morena, los que son para actividades ordinarias permanentes 139 millones 294 mil 898 pesos con 73 centavos; y actividades específicas como entidades de interés público (4 millones 178 mil 846.96 pesos); además del financiamiento público para franquicias postales (5 millones 571 mil 795 pesos con 95 centavos) que incluye a los ahora ocho membretes y los candidatos independientes.

Acorde con la reglamentación, la mentada chiquillada, con derecho a participar, pero sin prerrogativas (PT, PVEM, PRD y MC), más el Panal que ya transita su extinción en la geografía estatal, simple y llanamente no han lograron vender ‘su capital político-electoral’ a las instancias que dominan el mosaico tamaulipeco.

En fin, para no desviarnos del tema, le comento que de los 139 millones 294 mil 898 pesos 73 centavos, el 30% se repartirá en tres partes iguales (13 millones 29 mil 489 pesos con 87 centavos) –aunque el Panal reclama ser incluido en las prerrogativas--, pero conforme a la votación alcanzada en el proceso local 2016, el restante 70 por ciento elevará el financiamiento público de los partidos, por lo que Acción Nacional recibirá la mayor tajada; el tricolor casi la mitad del albiceleste y Morena, apenas una cantidad significativa.

Bajo este esquema, el más perjudicado sería el PRI, ya que el PAN es el organismo que recibirá mayores recursos y además cuenta con el apoyo del Gobierno estatal; Morena, ni se diga, con el respaldo federal que no llegue en especie, pero sí a través de acciones como la marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ofreció, en Reynosa, un apoyo de dos mil millones de pesos para invertirse en infraestructura del municipio y otros dos igualmente fronterizos: Nuevo Laredo y Matamoros.

No descarto que en lo sucesivo visite el centro y sur de Tamaulipas pa’ también traer carretadas de dinero en la víspera electoral.

Y qué bueno que así ocurriera, pues el más favorecido sería el estado.

¡Ah¡, pero en el caso del Panal éste reclama sin derecho prerrogativas con todo y que se le permita jugar en la contienda.

En fin, mañana el Ietam decidirá qué hacer al respecto.

No en cuanto a su participación, sino en busca de pescar, como tanto lo acostumbra, a río revuelto.

Universidad

El impulso que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) brinda a los investigadores emanados de sus propias aulas, bajo el rectorado de José Andrés Suárez Fernández, ha permitido realizar un proyecto para estudiar la presencia de nuevas especies de parásitos en los peces, analizando los especímenes a nivel molecular.

Al respecto, la investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Lorena Garrido Olvera, dijo que esta labor tiene dentro de sus objetivos identificar y analizar los parásitos cuya presencia se pueda encontrar en peces con un valor comestible; encontrándose parásitos alojados en la musculatura de peces como corvinas, la guabina, la croca y la trucha.

Calle Hidalgo

El hecho de que los comerciantes establecidos en la calle Hidalgo se opongan a que la rúa sea peatonal, conlleva tintes políticos opositores a la gestión de Xicoténcatl González Uresti, pues ahí están las tiendas que en otros tiempos (políticos) harto se beneficiaron al ser, sus propietarios, los jerarcas intocables de la administración pública.

Los mercaderes aducen que al cerrarse la calle dejarían de percibir, al menos, ingresos suficientes para mantener sus negocios, pero no aceptan que los artículos que ofertan, en su mayoría, son caros y carentes de toda calidad en comparación con los consorcios

Por tanto, vale la pena apoyar a Xico, al menos en este proyecto, que a Victoria le cambiaría el rostro.

E-m@i

jusam_gg@hotmail.com

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577