Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿Cansa la transa?

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 04 de Febrero del 2019 a las 22:28

La Nota se ha leido 994 veces. 1 en este Día.

Ya nos estamos acostumbrados al lenguaje claro, accesible, que usa el Presidente AMLO: “… no voy a ser cómplice, el pueblo se cansa de tanta piche tranza”. Efectivamente, históricamente está comprobado: todo tiene un límite, por eso, han caído gobiernos, han cambiado regímenes políticos, bueno, hasta en el crucero de la esquina, las cosas cambian, cuando alguien, ya no aguanta, y decide tomar cartas en el asunto. Así sucede en todos lados.

La mejor expresión, o evidencia, de que el pueblo no aguanta tanta tranza, es el triunfo inédito que el pueblo le concedió al Presidente AMLO. Los panistas tumbaron al PRI y no cambiaron nada, lo especializaron; el PRI volvió al poder porque el pueblo le creyó nuevamente, pero no es por siempre. Y ahí tienen el resultado: por eso, cada día que pasa, la aprobación al gobierno de AMLO no baja… porque hace y dice lo que el pueblo quiere escuchar.

CAÑONAZOS DE 50 MIL PESOS.

Nadie aguanta, registra la historia, que dijo Álvaro Obregón un cañonazo de 50 mil pesos. Así de fácil, por eso, la otra expresión muy generalizada, es que todos tienen un precio, la cuestión es llegarle. Expresiones que magnifican, hasta la saciedad, el papel que desempeña la corrupción en nuestra vida nacional. Y lo que describe AMLO, de que abogados influyentes negociaban devolución de impuestos, millonarios a grupos empresariales, no tiene nombre: pero es una realidad, ¿Cuánta veces nos enteramos de condonación de impuestos a otras tantas empresas?

Pero eso, entiéndase, es solo parte de una gran red, que se multiplica a lo largo y ancho de la administración pública como de la administración de justicia. Pomposamente se dio en llamar nuevos ricos a los herederos de la revolución: y todo porque sexenio tras sexenio, de pronto, nos enteramos que hay nuevos ricos, cuya nueva riqueza no es posible explicar, vaya pues, con el ingreso normal de su empleo.

LA LEY HA SIDO LETRA MUERTA.

La cuestión es que el proceso de corrupción es una larga cadena de hechos. Un agente del ministerio público pide, a un acusado, un “moche” en consonancia con el delito que le imputan y, no es por dejarlo libre, pero si para no alargar el proceso; el juez, no pide directamente, pero indirectamente se beneficia para que la sentencia no sea la máxima, es decir, para que sea benevolente. Obvio, si el inculpado no comete el hecho o acto que se presume es un delito, no se viera involucrado en el proceso de corrupción.

Cuando apareció el tema de la Casa Blanca o el de la Estafa Maestra, se entiende, fueron denuncias periodísticas; y las distintas instancias, que son parte del proceso –casi siempre son parte de la corrupción-, guardan silencio, no actúan, no hacen señalamientos e, incluso, van más allá: tratan de tapar, de justificar, maquillan, de tal manera que los involucrados sean “inocentes”, como quien dice calumniados.

TAMAULIPAS Y LA COMAPA.

Dice el Presidente AMLO “tanta pinche tranza cansa”.

Hace días Humberto Calderón Zúñiga, el gerente de la COMAPA Victoria, compareció ante el cabildo. Hablo que recibió una empresa con deudas, sin dinero y más o menos detallo algunos hechos que, se presumen, pueden tipificarse como delitos. Así, de nueva cuenta, se magnifica la idea de que hubo tranzas, que se aprovecharon del cargo, pero… la cuestión es que ahí queda todo. ¿Por qué no actúan en consecuencia? ¿Temen ser tratados, luego, con la misma vara tal y como sucedió con el exalcalde de Tula?

EL RETO DE AMLO CON LA CORRUPCIÓN.

Efectivamente cansa la corrupción: hasta el momento AMLO hace públicos acciones gubernamentales de corrupción; la cuestión es que, eso se tiene que bajar a las otras instancias y, además, lo tiene que notar el ciudadano. De otra manera la percepción de la corrupción puede, incluso, conservarse y no observar una disminución. Porque es, a todas luces, un fenómeno que cubre la vida cotidiana y todas las áreas e instancias gubernamentales. ¿Ya no habrá nuevos ricos sexenales?

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577