Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Senador demócrata pide investigar a Trump por emplear indocumentados

El senador demócrata por Nueva Jersey llamó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que inicien una investigación criminal contra dos empresas de Trump
Por: Notimex El Día Lunes 04 de Febrero del 2019 a las 22:17

El senador demócrata Robert Menéndez pidió hoy investigar al presidente estadunidense Donald Trump por contratar personal indocumentado
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 522 veces. 1 en este Día.

Washington, (Notimex).- El senador demócrata Robert Menéndez pidió hoy investigar al presidente estadunidense Donald Trump por contratar personal indocumentado, incluida una guatemalteca que acudirá invitada el martes a escuchar el discurso presidencial sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Menéndez dijo que los supervisores de las empresas propiedad de Trump que contrataban a indocumentados “sabían de su estatus migratorio" e incluso "ayudaron a los trabajadores a evadir ser detectados” por las autoridades migratorias.

El senador demócrata por Nueva Jersey llamó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que inicien una investigación criminal contra dos empresas de Trump por la contratación de trabajadores indocumentados.

La petición fue formulada en una carta difundida por la cadena Univision, en la que Menéndez dijo haberse reunido el pasado 29 de enero “con cuatro personas y sus abogados, quienes alegan que ocurrieron serios crímenes en el Trump National Golf ubicado en Bedminster, Nueva Jersey, y en el Westchester County, de Nueva York”, ambos de la Organización Trump.

En los clubes laboraban indocumentados, algunos de ellos durante años, como la ciudadana guatemalteca Victorina Morales, quien dijo en diciembre al diario The New York Times que ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 1999 y fue contratada en 2013 ”como empleada doméstica con documentación falsa”.

En total, a la fecha han sido despedidos una docena de trabajadores, la mayoría de ellos latinoamericanos, a quienes Menéndez calificó como “valientes empleados”.

En la carta, Menéndez dijo que los trabajadores con los que se reunió la semana pasada son testigos del crimen de contratación ilegal y de facilitación de documentos falsos para “evadir” a las autoridades migratorias.

Morales asistirá el martes al discurso sobre el Estado de la Unión que dará Trump ante las dos cámaras del Congreso, invitada por una congresista demócrata.

Los cuatro exempleados de los clubes de Trump “y otros que puedan presentarse como potenciales testigos de un crimen, pueden proveer la evidencia necesaria para la investigación”, apuntó Menéndez.

El senador pidió a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, “que considere la autorización o apoyo para que ellos (los migrantes) puedan permanecer en Estados Unidos mientras se realiza la investigación”.

El escándalo sobre la contratación de trabajadores sin documentos en hoteles y clubes de golf del mandatario obligó a la Organización Trump a prometer el miércoles pasado que usará el sistema de verificación federal E-Verify, una herramienta federal para verificar el estatus legal de los trabajadores.

El anuncio deja en claro que no todas las empresas Trump usaban el sistema, en parte porque no es obligatorio, lo que contradice el discurso del presidente que, incluso en la campaña, prometió deportar a la totalidad de los indocumentados.

Menéndez añadió en la carta que los trabajadores despedidos de las empresas del presidente “describen un ambiente hostil en el que son verbalmente abusados y amenazados”, por lo que urgió a que "el FBI y el DHS abran una investigación” contra los dos clubes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577