Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Llevan problemática de desaparecidos en Tamaulipas ante el gobierno federal

Colectivos de búsqueda de personas desparecidas se entrevistaron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, a quien le expusieron la situación de miles de desaparecidos en el Estado
Por: Rosalía Quintá Uresti/Reynosa El Día Lunes 04 de Febrero del 2019 a las 18:45

Encabezados por el presidente de Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, este lunes se entrevistaron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 750 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - Colectivos de búsqueda de personas desparecidas de Tamaulipas presentaron ante el gobierno federal una serie de peticiones, con el propósito de agilizar la tarea que pueda dar información sobre sus familiares desparecidos.

Encabezados por el presidente de Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, este lunes se entrevistaron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, a quien le expusieron la situación de miles de desaparecidos en el Estado.

Entre las peticiones presentadas están la conformación de una Comisión de la Verdad en Tamaulipas, para avanzar en la búsqueda de miles de desaparecidos; que renuncie el comisionado ejecutivo de Atención a Víctima, Jaime Rochín; la instalación de un Centro de Atención a Víctimas (CEAV) y la renuncia de Karla Quintana, directora de Asesoría Jurídica Federal.

En un escrito presentado ante el funcionario federal, se indica que la renuncia de Jaime Rochín es por favoritismos al entregar recursos, como al que por derecho de ser víctima de los delitos de desaparición forzada, secuestros y extorsiones debieron de ofrecerlo a todas las víctimas y de una forma individual, sin ninguna necesidad de que los líderes decidieran a quién otorgárselos.

Así como que cada Estado cuente con Unidad de Búsqueda y Antisecuestro, sin que tengan necesidad las personas afectadas de tener que trasladarse a la Ciudad de México y que pueda existir un grupo de reacción inmediata en cada entidad.

Que las búsquedas de personas desparecidas se lleven a cabo en conjunto con organismos y peritos especializados, donde las víctimas sean testigos que se está llevando de acuerdo a los protocolos de búsqueda sin que puedan intervenir de forma directa, ya que las escenas de donde se encuentren están siendo contaminadas por personas que no están preparadas, ni autorizadas por ley para la cadena de custodia de los indicios encontrados.

El presidente de Justicia Tamaulipas dijo que confían que las peticiones presentadas ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, lleguen al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que tome cartas en el asunto.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577