Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


PRI Municipal

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 04 de Febrero del 2019 a las 14:14

La Nota se ha leido 1265 veces. 1 en este Día.

Los partidos políticos son instituciones que están entre los ciudadanos y el gobierno, lo que buscan es mediar entre los intereses de cada uno. Esa es la función más trascendental en una democracia consolidada.

No hay en el mundo un sistema político democrático que no tenga partidos políticos. Hoy para los mexicanos ha sido fácil señalarlos como culpables de la falta de resultados en la incipiente democracia mexicana, cuando en realidad son las personas quienes son los que han cometido los errores y la falta de mejores sistemas de control de recursos.

Tal es el descrédito que el partido que ganó en las pasadas elecciones, se hace llamar “movimiento”.

Los ciudadanos debemos participar a través de ellos porque además de aglutinar intereses, son la vía más eficaz para formar un gobierno e influir en este, así es como esta constituido nuestro sistema político. Es responsabilidad de todos participar en estos instituciones que son públicas y que además se financian casi en su totalidad de recursos públicos.

Por lo tanto nosotros los ciudadanos somos quienes debemos exigir mejores propuestas, promoción de ciudadania y democracia, mejores procesos de transparencia y rendición de cuentas y por supuesto mejores procesos de participación hacia dentro y fuera del partido.

Hoy ante este escenario somos pocos los que decidimos creer en los partidos políticos, aunque esta sea una herramienta indispensable de toda democracia representativa, sin ellos no nos podríamos imaginar un ejercicio de gobernabilidad entre los poderes ejecutivo y legislativo o la creación de una oposición que funja como contrapeso, ¿Con qué apoyo legislativo llegaría el Presidente de la República, de no contar con un partido que postulara candidatos en los 300 distritos y listados plurinominales? ¿Cómo funcionaria el poder Presidencial sin partidos de oposición que discutan y cuestionen las decisiones?

Los partidos políticos deben no solamente estar presentes en momentos electorales, estos deben tener comunicación con distintas sectores de la ciudad, recorrer la ciudad y sus comunidades rurales para dialogar con todos, porque esta será su plataforma electoral, lo que abonara a una mejor agenda local. Lo que servirá para tener un mejor gobierno o en su caso ser una mejor oposición.

Ese papel de oposición le corresponde al partido donde milito esa es su responsabilidad. Ser contrapeso ante las malas decisiones, pero también la de ser propositivos.

Los regidores del PRI en Victoria estaremos velando por tener servicios públicos de calidad esto implica un mejor servicio de recolección de basura, de alumbrado público, de mantenimiento de parques y jardines, de rehabilitación de calles y avenidas y de agua potable. También buscamos tener  mejores mecanismos de participación ciudadana y ejercicios de transparencia y rendición de cuentas. Así mismo estaremos velando por tener finanzas  públicas sanas.

Todos tenemos un papel en esta democracia.

 

Décimo Sexto Regidor

Ayuntamiento de Victoria

@lachoreyna

 

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577