Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Nueva caravana por Nuevo Laredo y Piedras Negras y no por Tijuana

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 03 de Febrero del 2019 a las 22:09

La Nota se ha leido 1035 veces. 1 en este Día.

Mientras la nueva Caravana de los primeros 2 mil Transmigrantes Centroamericanos -Éxodo- inició su llegada el pasado 18 de enero por el estado de Chiapas, ésta ha venido incrementando su número hasta llegar a cerca de 15 mil personas. Al corte de fin de enero los datos son como siguen:

Los últimos números compartidos por el Instituto Nacional de Migración -INM- indicaban al 28 de enero que de los 12 mil 600 migrantes registrados para obtener su visa de ayuda humanitaria, 9 mil 069 eran de Honduras, mil 746 de Guatemala, mil 473 de El Salvador, 269 de Nicaragua, 2 eran de Brasil, 2 más de Cuba, 3 de Angola, 1 de Ecuador y 2 de Belice.

El último dato proporcionado por el INM indicaba que hasta el 29 de enero se habían entregado 4 mil 750 visas de ayuda humanitaria al universo estimado de 12 mil 600 migrantes, como lo había anunciado el comisionado Tonatiuh Guillén. 

Al fin de la semana pasada, un primer contingente de 2 mil 300 personas arribaron a la Ciudad de México, alojados por la jefatura de gobierno en el Estadio Palillo. El lunes y martes de la semana pasada, salieron desde dicho Estadio un promedio de 2 mil 500 migrantes rumbo a Querétaro.

El miércoles arribaron a Querétaro y el jueves lo hicieron a la capital del estado de San Luis Potosí, pernoctando el el Recinto Ferial de dicha ciudad.

El pasado viernes y sábado, el secretario general de Gobierno del Estado de SLP, Alejandro Leal Tovías informó que la nueva caravana de Centroaméricanos, salieron por esa mañana de la ciudad de SLP rumbo a Matehuala donde pernoctaron. 

Entre el sábado por la noche y el domingo 3 de febrero por la mañana, arribaron a la capital de Coahuila, desde donde se conoce que se separarán en dos grupos para dirigirse el primero hacia Piedras Negras y Ciudad Acuña, y el segundo grupo enfilándose hacia Nuevo Laredo Tamaulipas, cruzando por Saltillo y Monterrey, Nuevo León. 

Segun datos preliminares del estado de SLP, la nueva caravana está conformada por mil 45 varones, 318 mujeres, así como 425 menores, entre niñas y niños, en total, 2 mil 300 personas que partieron de la Ciudad de México.

El secretario general de Gobierno de SLP, Leal Tobías explicó que entre los enfermos que detectaron en las columnas de migrantes hay cinco casos de menores de edad afectados por varicela, a los cuales se les dio la atención debida. Dichos casos fueron notificados a las autoridades médicas de Coahuila y Tamaulipas, entidades por donde pudiera pasar la caravana y evitar que haya brote de  una epidemia, comentó.

Al nuevo corte informativo de este domingo al mediodía, arribaron un primer grupo de mil 527 personas a Saltillo, Coahuila, que provienen de Matehuala San Luis Potosí. Faltando por arribar otro grupo de 300 migrantes. Distribuidos en 927 hombres, 274 mujeres (14 embarazadas), 110 niños, 98 niñas, 89 hombres adolescentes y 29 mujeres adolescentes.

Este grupo fue recibidos por autoridades estatales y municipales en un refugio temporal, en donde se les proporcionó comida caliente, café, agua, atención médica y una cobija y colchoneta para dormir.

El secretario de Gobierno en Coahuila, José María Fraustro Siller, informó que para este domingo esperan que el grupo supere los mil 900 extranjeros.

Los centroamericanos fueron concentrados en el Centro de oficinas y almacenamiento gubernamental que se localiza sobre el libramiento Oscar Flores Tapia, en los límites de Saltillo y Arteaga, que el gobierno del estado habilitó como albergue para atender a los migrantes.

“Tenemos la instrucción de atender la agenda migratoria respecto a la garantía de los derechos humanos de los migrantes y el esquema de seguridad, al fin de mantener las garantías, la paz, el orden público de las y los habitantes de Coahuila. A los migrantes que llegaron la noche del sábado a la región sureste de Coahuila se les organizó por familias, mujeres solas, menores solos y hombres solos. También se levantaron registros de identidad, procedencia y salud para brindarles el apoyo necesario”, informó.

El primer grupo que llegó está integrado por 122 hombres, 15 mujeres y 4 menores, a quienes se registró con datos como nombre, edad y procedencia.

Asimismo, la recepción de los migrantes fue supervisada por visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por la mañana el director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante -ITM-, José Carmona Flores, declaró a medios locales de Nuevo Laredo, que estimaba que al menos un grupo de 500 migrantes hombres jóvenes,  buscarán llegar a Texas por ese municipio y el resto por Piedras Negras y ciudad Acuña Coahuila, por lo que ya se encuentran previniendo las a acciones correspondientes. 

Esta historia promete tener un nuevo episodio y desenlace, similar al vivido entre noviembre y el 27 de enero que cerró el Albergue El Barretal de Tijuana Baja California. Veremos qué los Estados Unidos cerrarán y blindaran su frontera sur de Texas y además seguirán con su política de deportados tanto connacionales como ahora de Centroaméricanos por los puestos fronterizos.

Por otra parte, veremos que esta nueva generación de transmigrantes, se estacionarán en los poblados fronterizos de Coahuila y Tamaulipas citados por un tiempo de más de dos meses, en espera de ser permitidos cruzar y tramitar visas humanitarias por la oficina de Migración de EUA.

La pregunta que por ahora se hacen los ciudadanos y autoridades del noreste del país,  es que sucederá con el resto de los 10 mil migrantes que esperan poder avanzar desde el Estado de Chiapas en lo que terminan de recibir sus visas provisionales de parte del INM.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577