Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Poca higiene e insalubridad son condiciones para desarrollo de lepra

Debido a su vía de contagio, la lepra es más frecuente en núcleos familiares, comunidades rurales y personas que conviven en hacinamiento y en condiciones de poca higiene y salubridad
Por: Notimex El Día Domingo 03 de Febrero del 2019 a las 11:37

La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa que se genera a raíz del agente Mycobacterium leprae, que afecta la piel y se caracteriza por la aparición de manchas acrómicas, ulceraciones, abultamientos y pérdida de sensibilidad
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1214 veces. 1 en este Día.

Guadalajara (Notimex).- La especialista Ana Rosa Alvarado Rivas dijo que la lepra es una enfermedad infecto-contagiosa que se genera a raíz del agente Mycobacterium leprae, que básicamente afecta la piel y se caracteriza por la aparición de manchas acrómicas, (sin coloración) ulceraciones, abultamientos y pérdida de sensibilidad.

La dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) 14 del IMSS Jalisco, agregó que debido a su vía de contagio es más frecuente en núcleos familiares, comunidades rurales y personas que conviven en hacinamiento y en condiciones de poca higiene y salubridad.

Mencionó que la patología se transmite a través del contacto con mucosas nasales y piel, cuyo tiempo de incubación puede ser en meses o incluso hasta cinco años a partir de que se contrae la bacteria.

Indicó que afortunadamente la incidencia de la enfermedad en el país es baja, la cual se estima en 0.5 casos por cada mil habitantes, “los hallazgos por lo regular se han detectado en varios integrantes de una misma familia”.

La lepra tiene dos variantes: “la lepromatosa, que es la modalidad más agresiva y frecuente en México; y la tuberculoide; la primera se expresa con la aparición de manchas primordialmente en cara y extremidades”, añadió.

Detalló que la tuberculoide no se contagia, predomina en mujeres y generalmente se manifiesta en un nódulo único, el cual puede ser de dimensiones de varios centímetros, aunque tiende a autolimitarse, es decir que desaparece de forma espontánea.

Precisó que la lepra es una enfermedad que debe atenderse de forma oportuna y adecuada toda vez que puede afectar la piel, daño sistémico en órganos vitales como ojos, hígado o riñones.

Manifestó que para su diagnóstico se necesita una serie de estudios como las baciloscopias que indiquen la presencia de la mico-bacteria causal y la realización de biopsias.

“El tratamiento indicado contempla el suministro de fármacos combinados, que combatan la resistencia de la bacteria y controlen de manera eficaz el efecto de la misma en el organismo”, finalizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577