Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Colombia recupera 18 cuerpos de naufragio de migrantes africanos

Autoridades colombianas recuperaron los restos de 18 víctimas de un naufragio de inmigrantes africanos, ocurrido esta semana en el municipio de Acandí, departamento de Chocó, en el noroeste del país, hecho que muestra la creciente actividad del tráfico transcontinental de personas en el área.
Por: Notimex El Día Sabado 02 de Febrero del 2019 a las 13:55

Autoridades colombianas recuperaron los restos de 18 víctimas de un naufragio de inmigrantes africanos, ocurrido esta semana en el municipio de Acandí, departamento de Chocó, en el noroeste del país, hecho que muestra la creciente actividad del tráfico transcontinental de personas en el área.
Autor: Tomada de Efe/Lavanderia Jr
La Nota se ha leido 604 veces. 1 en este Día.

Bogotá, (Notimex).- Autoridades colombianas recuperaron los restos de 18 víctimas de un naufragio de inmigrantes africanos, ocurrido esta semana en el municipio de Acandí, departamento de Chocó, en el noroeste del país, hecho que muestra la creciente actividad del tráfico transcontinental de personas en el área.

La Guardia Costera recuperó en las últimas horas el cuerpo de un menor, con lo que suman 10 niños y ocho adultos fallecidos en el naufragio, del que sobrevivieron ocho personas, y se continúa la búsqueda de al menos otros seis inmigrantes, según reportes de la cadena colombiana RCN Radio.

"Seguimos trabajando en equipo articulado, buscando más cuerpos o señales, en caso de que se encuentren más sobrevivientes de este lamentable hecho que hoy enluta el municipio de Acandí, por cuanto sabemos que son familias que tienen un sueño de mejorar sus vidas y hoy ese sueño se ha apagado", aseguró la alcaldesa del poblado, Lilia Córdoba.

Los supervivientes afirmaron que el conductor de la barcaza accidentada había ingerido bebidas alcohólicas, y un grupo más grande de inmigrantes partió el lunes pasado en una caravana de cuatro lanchas.

Los africanos habrían entrado a Colombia desde Ecuador y cruzado hasta Chocó, en la frontera con Panamá, para proseguir su viaje por Centroamérica y llegar a Estados Unidos, su objetivo final.

Las autoridades colombianas ya investigan la nacionalidad de los sobrevivientes del naufragio y evalúa la posibilidad de deportarlos a su país de origen.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, indicó que se ha dificultado la identificación de las víctimas, que serían ciudadanos provenientes del Congo que entraron a este país sudamericano de manera ilegal.

"Por ahora, lo que nos han dicho (los sobrevivientes) es que son del Congo. Nuestra cancillería está haciendo todo el ejercicio para poder repatriar y ubicar a las familias de estas personas”, dijo el funcionario en declaraciones que publicó la cadena colombiana RCN Radio.

El naufragio en costas colombianas ocurre la misma semana en que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que en 2018, unos dos mil 275 inmigrantes murieron o desaparecieron al intentar cruzar a Europa por el Mediterráneo, la mayoría provenientes de Argelia, Guinea, Malí, Costa de Marfil y Gambia, entre otras naciones.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577