Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Candidatos y diputadas

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 01 de Febrero del 2019 a las 22:20

La Nota se ha leido 1336 veces. 2 en este Día.

Para el momento en que lea estas líneas, amable lector, el PRI de Yahleel Abdala Carmona ya tendrá una lista de precandidatos, se entiende que a los 22 distritos que conforman la geografía electoral del Estado. Por los nombres que ya se han dado a conocer, la primera impresión es que, efectivamente, la percepción generalizada –salvo sorpresa el día de la elección-, el PRI no tiene nada que hacer en el presente proceso electoral.

Hace días estuvo en la capital tamaulipeca Claudia Ruiz Massieu y, ante los priistas, afirmo que su partido está en etapa de recuperación. Obvio, sus datos no concuerdan con el sentir, la percepción pues, de la población general. Y es que, día a día, se nota como el PRI no encuentra elementos y oportunidades para, efectivamente, recuperar el terreno perdido a partir de las últimas elecciones.

HEROES DESCONOCIDOS.

Para unos los precandidatos priistas a la diputación local son pura morralla; en pocas palabras, que no traen nada en sus alforjas de peso político que dé, cuando menos, una idea de que harán buen papel en la lucha por la curul. Uno que otro, de los ya registrados, al ser entrevistados hacen notar que tienen trabajo de base, que pertenecen a uno u otro grupo o sector. Pero, en términos generales, sus nombres no resultan, vaya pues, identificado con un capital político.

Ya se hicieron públicos algunos nombres y, la verdad, aparecen como desconocidos: Baudelia Juárez y Horacio Soane, para distritos 1 y 2 de Nuevo Laredo; Mauricio Arturo de Alejandro para el 5 de Reynosa; en tanto que Jaime Carranza y Jesús Ulloa para el 6 de Reynosa; Rodolfo Bermúdez y Erick Pacheco para el 7 de Reynosa; Rosa Isela Pesina para el 9 de Vallehermoso y Berta Vázquez al 19 de Altamira. ¿Quiénes se animaran, digamos, por Victoria, Tampico, Madero, Matamoros?

LIDERESA PARLAMENTARIA.

¿Conoce usted a Olga Juliana Elizondo Guerra? Es diputada federal, originaria de Cd. Guerrero, Tamaulipas, representa al distrito electoral 2 y está convertida, hoy por hoy, en la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados. Coordina a 30 legisladores, es la cuarta fracción, a la cual también pertenecen otros tamaulipecos como Adriana Lozano, Olga Sosa y Héctor Villegas. Tiene pues, buen trabajo y sus responsabilidades ya son mayores.

Siempre, pero siempre, nos topamos con comentarios y reclamos de actitudes misóginos, de cómo a la mujer no se le dan, digamos, todas las oportunidades igual que a los hombres. En este caso, el Partido Encuentro Social se la rifa con la tamaulipeca con el firme propósito de, a través del trabajo legislativo, dar respuesta a los reclamos de la sociedad y que el PES tomo como bandera en la campaña electoral. Esperamos, pues, que Olga Juliana no falle en la encomienda que recibe.

MALA IMAGEN.

¿El poder, efectivamente, hace mal? Siempre nos recuerdan, o recordamos, que el poder marea, que es como si se subieran a un ladrilla y se caen. Va para todos y se confirma la aseveración cuando nos enteramos del comportamiento, la actitud y respuestas que tienen algunos legisladores, representantes populares. En este caso, se hizo público que una diputada del PAN, en Veracruz, fue protagonista de un evento bochornoso. ¿Cómo explicarlo? Llegar a un evento público tarde, con aliento alcohólico y además con actitud altanera, prepotente.

La actitud, el comportamiento de la diputada María Josefina Gamboa, no es la excepción. Hombres y mujeres, teniendo poder político, olvidan lo más elemental: que son servidores públicos, que recibieron una encomienda de la sociedad y que, en la práctica, no pueden ni deben olvidar la humildad y el respeto que deben ofrecerle a los electores. Son representantes populares: y que lo haga una mujer, pues es aún más recriminable, porque la sociedad esta hasta el copete de ese tipo de legisladores… por eso, y nada más por eso, la sociedad adopto la 4T, como una respuesta a los malos gobiernos.

RETO ELECTORAL DEL PRI.

Yahleel Abdala Carmona, como lideresa estatal del PRI, está por cumplir el reto que se forjo al tomar las riendas partidistas: tener candidatos en los 22 distritos. Incluso, en un momento dado, hasta presumió que tenían hasta 6 precandidatos por distrito. Cumplirá el reto de tener candidatos; ya que ganen, que obtengan un copiosa votación, será otra cosa. Para ella, lo importante, es tener votos y que pueda tener –ella por supuesto-, dos o tres diputados de representación proporcional.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577