Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Descubren 10 pirámides milenarias en Altamira

Diez estructuras piramidales fueron descubiertas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuya antigüedad podría ubicarse en los 900 años A.C
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Viernes 01 de Febrero del 2019 a las 17:43

El arqueólogo del INAH Tamaulipas Gustavo Ramírez Castilla, manifestó que actualmente se buscan recursos para iniciar la exploración de las mismas, debido a que se encuentran en zonas privadas, tapadas de maleza y tierra
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 5772 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas. - El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió 10 pirámides en Altamira que podrían ser de los 900 años A.C y serían parte de la aldea Chak Pet.

El arqueólogo del INAH Tamaulipas Gustavo Ramírez Castilla, manifestó que actualmente se buscan recursos para iniciar la exploración de las mismas, debido a que se encuentran en zonas privadas, tapadas de maleza y tierra.

"Pirámides hay muchas en Altamira, pero no todas están en condiciones de visitarse. Sitios tengo detectados como 60 y algunos tienen pirámides otros no, unas 10 con pirámides que están cubiertas con maleza, no se han estudiado simplemente hablamos de que existen esos vestigios", detalló.

Destacó que no se puede precisar todavía el tamaño de las mismas, pero algunas están conformadas de piedra y otras de tierra.

"Hay proyectos de exploración. Hay varios sitios, donde posiblemente hay estructuras de piedra es en la Palma, hay de tierra y seguramente eran para vivienda".

Recordó que en Altamira se han descubierto más de cinco mil piezas arqueológicas, entre figuras, vasijas y grabados en piedras.

"Son piezas estéticamente muy valiosas consideramos que tienen la suficiente calidad para formar parte de un museo o centro de interpretación donde sean el núcleo central. Son unos grabados que se encuentran en la sierrita de la palma y es parte de la historia prehispánica de la región, es una sola piedra con dos grabados".

Ante estos descubrimientos, Ramírez Castilla, encabezó una plática sobre los antecedentes prehispánicos del municipio y de los valores patrimoniales que tienen.

"Tenemos ideas de generar un museo, un centro de interpretación. Es un espacio que permite transmitir el conocimiento sobre un tema específico a la población para que lo asimile de una manera lúdica, a través de técnicas lúdicas y que les permita a ellos hacer sus propias interpretaciones sobre esos temas".

Ramírez Castilla, reconoció que los vestigios y pirámides han sido localizadas en ejidos Esteros, la Sierrita de la Palma, Mata del muerto, entre otros, donde aseveró falta por hacer descubrimientos.

avr

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577