Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tira Marko Cortés “obuses” a 4T y AMLO

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Jueves 31 de Enero del 2019 a las 08:27

La Nota se ha leido 860 veces. 1 en este Día.

 “TESTAFERRO” DE NAPITO EN MATAMOROS

Le falta el colmillo de Gustavo Madero y la ambición y fiereza de Ricardo Anaya pero Marko Cortés surgido de una alianza llego a la dirigencia nacional del PAN.

En Victoria fijo postura de la agenda del senado, que esta por arrancar sesiones Ismael García Cabeza de Vaca, Hector Larios, Josefina Vázquez Mota, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar y más panistas le acompañaron en rueda de prensa.

Sin embargo, su liderazgo nacional ya salió raspado, cuando en Puebla se designo un gobernador interino del PRI con el apoyo de la bancada azul poblana.

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, siguen en el limbo de las definiciones que ocasionaron su deceso, no hay explicación, de lo ocurrido. Todo pinta para el “clásico” carpetazo.

Marko Cortés es dirigente nacional del PAN gracias a que una de las corrientes azules que representaba Rafael Moreno Valle pacto para que el primer coordinador de los senadores azules de corte anayista Damián Zepeda le dejara al poblano con el palomeo del actual dirigente el manejo de los senadores.

En Victoria se conoció en 4 meses de legislatura que Mauricio Kuri González tras el deceso de Moreno Valle de interino paso a ser el tercer coordinador de los senadores azules para dar la batalla contra la minuta de la Guardia Nacional.

Ricardo Monreal ya le mide el agua a los camotes pues sabe que no le alcanza con la mayoría Morena para darle luz verde.

Sin embargo, Marko Cortés confía en la palabra de Miguel Ángel Osorio Chong coordinador de los senadores del PRI y otros grupos parlamentarios para frenar la militarización, cuando el PRI con el voto de sus diputados federales aprobó en la cámara baja la Guardia Nacional.

Así es que la batalla en el senado en ese y otros temas esta, por escribirse.

En Victoria tira Marko Cortes “obuses” a la 4T y a AMLO. No le van a hacer caso, pero pidió la destitución del “cuate” del Presidente de PEMEX un agrónomo del que no se espera mucho al frente de la paraestatal que mueve un gran andamiaje de la economía mexicana.

Y de las maquiladoras en paro en Matamoros acuso a Napoleón Gómez Urrutia senador y líder minero de tener una ramificación que metió las manos en el conflicto laboral. Aunque nunca dio el nombre del “testaferro” de Napito. Ya encarrerado, lo hubiera soltado.

Por eso a Marko Cortés le falta el colmillo de Gustavo Madero y la ambición y fiereza de Anaya, dos dirigentes azules de oposición en el sexenio de Peña.

Marko Cortés representa al PAN en la 4T, pero en los hechos ya lo rebasaron, habrá que ver en este 2019 si saca la casta por la gubernatura de Baja California Norte y la extraordinaria de Puebla aunque ya califica a esta elección como una de estado. Con lo que parece vislumbrar una derrota como la que le aplicaron con el sustituto de Martha Erika Alonso. Por lo que las fuerzas estatales azules deberán aplicarse donde haya elecciones.

Porque el Presidente se pone los guantes con periodistas, medios de comunicación, calificadoras internacionales, conciertos de países regionales que cantan la caída de Nicolás Maduro en Venezuela donde México desentona.

Unos botones de muestra son los gobernadores, el de Jalisco de MC crítica la distribución de gasolina por pipas por el desabasto de combustibles, en Michoacán Silvano Aureoles del PRD trae encima a la CNTE y a AMLO por andar descuidando la educación y la protesta empresarial por el bloqueo al comercio.

Y en Hidalgo el Gobernador del PRI ya nada más da a conocer la actualización de victimas tras el incendio de la toma clandestina después de salir a defenderse con el clásico “y yo por qué” cuando querían echarle la pelota. 

Así es que de nada servirán los obuses que le tire a la 4T y a AMLO. Si Marko Cortés no define una verdadera agenda de oposición, que no se pierda entre las “mañaneras”.

LA NOMENCLATURA

GOBERNADOR IMPULSA NUEVA LEY DE ASENTAMEINTOS HUMANOS

La iniciativa del Gobernado Francisco García Cabeza de Vaca de homologar  la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas, a la ley general de la materia, paso por la Comisión de Asentamientos Humanos y Puertos que preside el diputado Carlos Germán De Anda Hernández que resaltó que al contar con una ley obsoleta, surgió la imperante necesidad de homologar la Ley en comento, por ello, el mismo titular del Poder Ejecutivo, promovió que “se corriera el lápiz”, logrando consolidar este ordenamiento local.

De Anda Hernández dijo que Tamaulipas es el estado numero 12 con la ley homologada gracias a las 25 reuniones de diputados con la Seduma a cargo de Gilberto estrella Hernández-

La 63 legislatura aprobó, que el Estado y los Municipios formulen, aprueben, administren y apliquen los reglamentos, programas, proyectos y demás disposiciones en materia de desarrollo urbano, asentamientos humanos u ordenamiento territorial y las conducentes en el ámbito de su competencia.

El Diputado Alejandro Etienne Llano, propuso modificaciones en lo particular, al considerar que algunas previsiones limitaban la libre determinación de los desarrolladores con relación a sus proyectos de desarrollo urbano, lo cual fue avalado por el Pleno.

EL “LIBRE 17” CON XICO

El domingo 27 de enero revivió el “Libre 17” con Xico y la calle Hidalgo se abrió a la circulación vehicular y muchos vehículos estaban estacionados ahí, donde se quitaron los parquímetros.

Y es que el martes 22 de enero en la plaza Juárez en su informe de 100 días el alcalde de Victoria Xico González accedió a dos peticiones ciudadanas la del señor Ladislao Resuena Palomo, integrante de adultos en plenitud, quien pidió abrir al peatón la avenida Libre 17 y la de Jorge Pinto del grupo Victoria en Bici en el mismo sentido en beneficio de ciclistas, deportistas y sociedad en general.

“El 17 es suyo, y todos vamos a tomar las calles responsablemente; el próximo domingo se cierra a los vehículos y se abre de nuevo al ciudadano para que organicen sus actividades” respondió Xico y cumplió.

Aunque en ese encuentro se reconoció que una de las acciones del actual gobierno municipal que más polémica ha causado, fue la apertura al peatón de la calle Hidalgo.

A ese encuentro del pasado martes 22 de enero acudieron en representación del gobernador el subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán y María del Pilar Gómez Leal, titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso local es para muchos la formula azul a las diputaciones locales por Victoria.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577