Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Agropecuaria

Se prevé un año difícil para la citricultura tamaulipeca

Aunque no tiene con un dato precio sobre el número de plantaciones que se perdieron por las citadas condiciones climatológicas y para conocer una cifra real de estos daños se iniciara un censo en la región citrícola del estado

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria 05/07/2011 | Actualizada a las 08:12h
La Nota se ha leído 1529 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 2012 será un año muy difícil para la citricultura tamaulipeca debido a que espera una disminución considerable en la producción de naranja en la región centro, esto como consecuencia de la sequía que se arrastro por más de ocho meses en la entidad, lo que provocará que se dejen de cosechar más de 200 mil toneladas de este cítrico.

Dentro del ciclo de cosecha de la temprana y tardía (2010 – 2011) se ha registrado una cosecha de 600 mil toneladas de cítricos, pero para el 2011 – 2012 se prevé producir unas 400 mil toneladas.

Así lo dijo el presidente del Consejo Citrícola Mexicano (CCM) Ausencio Mata Medina, asegurando que la disminución prevista se deriva a las heladas de los primeros días de febrero, así como la intensa sequía registradas en la zona centro del estado fenómeno que acabaron con miles de árboles frutales.

Este fenómeno ocurrió también en 1998 durante ese año se determino la muerte de muchos arboles, sin embargo dichos productores aun esperan que la situación cambie pues en realidad en estos momentos se encuentra en riesgo la zona citrícola de Tamaulipas

Aunque no tiene con un dato precio sobre el número de plantaciones que se perdieron por las citadas condiciones climatológicas y para conocer una cifra real de estos daños se iniciara un censo en la región citrícola del estado.

Las pérdidas económicas por la baja en la producción insiste podrían superar los 200 millones de pesos, si se toma como precio base a mil pesos la tonelada de cítricos que se dejará de producir el próximo ciclo, “aunque el valor es mayor al que digo de base”..

“Para ello ya nos encontramos analizando a nivel nacional un buen proyecto en el cual se contempla intensificar el numero de arboles por hectáreas, pues con ello se pretende disminuir las perdidas; igual se buscan apoyos para Tamaulipas a fin de mejorar los sistemas de riesgo”

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326