Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Calentando el ambiente

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 29 de Enero del 2019 a las 08:45

La Nota se ha leido 1020 veces. 1 en este Día.

Las huelgas llamaban la atención porque no “tronaban” siempre al cuarto para las doce se negociaba el acuerdo y se guardaban las banderas rojinegras pero el pasado viernes Matamoros y 45 maquiladoras, a menos de 2 meses del poder presidencial, la 4T vivió su primer paro laboral. Las cifras decían eran 30 mil y otras 50 mil las personas en paro.

¿Y Luisa María Alcalde Luján? Ni luces de la Secretaria del Trabajo en el primer paro laboral de impacto en México del sexenio que inicia. Desconocido quien es el representante de Luisa María Alcalde Luján en Tamaulipas, pero ni las manos metió el súper delegado José Ramón Gómez Leal y mucho menos Américo Villarreal Guerra.

¿A quién le pega el conflicto de las maquiladoras en Matamoros? De entrada, al alcalde Mario “la borrega” López porque la “zona franca” no esta dando los resultados que se esperaban sobre todo ahí.

Donde el “preciso” morenista se suponía que traía todo para hacer despegar a este municipio. Y ahora resulta que fue contraproducente el aumento a los salarios mínimos en la zona fronteriza o al menos para el sector maquilador matamorense.

Lo cierto es que Ricardo Monreal Ávila coordinador de los senadores de Morena fue acusado por Susana Prieto Terrazas -abogada laborista- de ordenarle “levantar” la huelga de las maquiladoras y que lo mismo hizo el zacatecano con el líder sindical matamorense Juan Villafuerte Morales a través de llamadas telefónicas para que el lunes 28 de enero y a la de ya, se guardaran las banderas rojinegras.

En vez de eso y como gato boca arriba don Richard Monreal tuvo que salir a defenderse acusando que las llamadas eran falsas y su voz había sido suplantada y es que la abogada recibió su llamada y la hizo pública se dice ante medio millar de trabajadores.

¿Qué tiene que ver el senador Monreal en el conflicto de las maquiladoras matamorenses? Nada. Pero igual salió junto con pegado.

En puerta la elección de junio, Morena está desfasado con desmentidos de Ricardo Monreal, con un Mario López contra la pared, un JR que brilla por su ausencia y donde el senador Américo a ese tema no le entra.

Se suma que de facto la celebrada alianza Morena-PT en Tamaulipas quedo hecha añicos desde el centro del país ordenaron tumbarla como la acordaron, así es que la lista plurinominal de los morenos no será compartida y si muy peleada por las tribus morenistas tamaulipecas que ya se sueñan mangoneando el poder legislativo.

Y Matamoros en el aire sobre si Morena va por las diputaciones locales, si el PRI las conserva o de plano pasan a manos del PAN donde Francisco “Kiko” Elizondo Salazar esta por anunciar el “humo blanco” para los 22 distritos con un mínimo de 11 candidatas por aquello de la equidad de género que aplicara para todos los partidos.

El dirigente estatal del PAN en rueda de prensa anuncia que posterior al 18 de febrero tendrán los nombres de los aspirantes a los 22 distritos.

Los cuales en el caso azul serán de trascendencia pues no podrán darse el lujo de mandar “bultos” electorales a la elección pues perder la mayoría legislativa trastocaría los acuerdos políticos que hoy no se dificultan entre el poder ejecutivo y el legislativo.

LA NOMENCLATURA

CHALECOS NEGROS Y ROJINEGRAS

En Victoria en el Polyforum dos eventos reunían al Gobernador y al SNTE, en el segundo de plano muchas sillas tuvieron que ser retiradas, los “guaruras” parecían cadeneros de fiesta “fífí” y hacían de las suyas con los asistentes, con la fiereza y la bravura de un chihuahua, le pelaban los dientes al que fuera hasta con los fotógrafos de gobierno se ponían sus moños.

Y los chalecos negros abundaban, parejitos, unos con los logos naranjas del SNTE y otros con el logo azul de la parte oficial.

Finalmente llegaron el Gobernador, el encargado de despacho de la Sección 30, el interino del SNTE Alfonso Cepeda Salas que se desconoce si enfrentara la asonada gordillista aunque muchos no lo ven haciendo huesos viejos.

Y Rigoberto Guevara se dejo caer con el discurso, agradeció si, el gesto y la voluntad política del gobernador de basificar a los maestros de inglés.

De la historia sindical tamaulipeca el buen Rigo solo evoco a Jorge Guadalupe López Tijerina, Jaime Medellín Cepeda, Oscar Martín Ramos Salinas y hasta ahí llego la historia.

“Un país que no es educado no prospera aunque tenga grandes yacimientos de petróleo y oro -¿Venezuela, México?-. Los teachers se han preparado les hemos dado la certeza laboral, pero no hay una certeza laboral si no hay una voluntad de gobierno.

Por eso, aunque digan algunos que hay veces que nos entregamos al gobierno, mientras haya una conquista para un trabajador, estaremos respaldando la acción positiva del gobierno del estado.

Señor gobernador lo que acaba de entregar usted en el recinto que esta enseguida es la certeza de una familia. Y por primera vez en Tamaulipas fue el primer estado que se pagó el aguinaldo el día 6 de diciembre.

No estamos entregados somos institucionales. Alfonso Cepeda vamos a tener el momento que analicemos la vida sindical. Hemos recabado 40 mil 37 encuestas que las tenemos físicamente para el momento que se necesite. Que no se hable qué en el SNTE no hay democracia. Ya no funcionan los líderes que nomás amasan fortuna”: Rigo Guevara.

Lo cierto es que los chalecos negros están en marcha Matamoros será buen epicentro para ver su efectividad y si aprovechan las banderas rojinegras.

Rigo Guevara es matamorense, el titular de la SET aunque es visto como “bulto” electoral aprovecho el Polyforum para decir que si quiere ser diputado local también matamorense Héctor Escobar Salazar espera el “palomeo”.

Y ante esa alianza que se perfila y el empuje moreno se desconoce si los distritos 10 en manos de Anto Tovar García que perdió la diputación federal por Matamoros desconociéndose si lo avientan por la reelección, el distrito 11 en manos de Mónica González García que no se sabe si traiga “punch” y el 12 en manos de Juan Carlos Córdova Espinosa, de plano los perderá el PRI en la elección de junio. ¿Ante quién o de plano alguien apuesta que retienen?

Lo único cierto es que “Kiko” Elizondo también matamorense traerá mejor el pulso para saber si los azules se sacan la espina electoral en ese municipio.

18 AÑOS DESPUÉS

“Dieciocho años tuvieron que pasar para que llegara un Gobierno que no solamente los escuchará sino que hiciera de la basificación un derecho que ustedes adquirieron durante muchos años. Cuando venía caminando, algunos de ustedes me agradecían. Me agradecían por haber tenido esa sensibilidad de basificarlos. El agradecido soy yo porque están poniendo a Tamaulipas en otro nivel, esa es la visión que tiene este Gobierno”: FGCV.

El gobernador a su salida del Polyforum tuvo que pararse a tomarse varias selfies. Un espontaneó soltaba: “yo si la subo -la foto- total yo sí vote por los vientos del cambio”.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577