Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Notas de economía al cierre de enero 2019

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 28 de Enero del 2019 a las 22:25

La Nota se ha leido 870 veces. 1 en este Día.

De acuerdo al más reciente Monitor Económico y Financiero, que publica la Federación de Colegios de Economistas A.C., me permito reproducir los más importantes resultados analizados a nivel nacional e internacional.

NACIONALES:

México, entre los 50 países con menos competitividad de trabajadores y pymes. 

Grupo Adecco destacó que además de estar entre los 50 países con menor talento y competitividad de trabajadores y pymes, México se ha mantenido en ese mismo puesto, desde el año 2014. 

Davos, Suiza. Si se listaran 125 países en función de la competitividad de sus trabajadores y pymes, lo que se identifica como talento, así como del contexto doméstico para el desarrollo del talento emprendedor, México ocuparía el puesto 70, según el Índice 2019 de Addeco Group, lanzado en el primer día de 

trabajo del Foro de Davos 2019. 

Antes de México, con mejores condiciones para el talento emprendedor, estarían siete economías de América Latina, encabezadas por Chile, que está en el sitio 32 de la muestra mundial; Costa Rica con el 34; Uruguay en el lugar 46; Trinidad y Tobago, que está en el 50; Panamá (52); Argentina (60) y Colombia (65).

Reservas internacionales registran su primera disminución del año. 

El Banxico explicó que, durante la tercera semana de este mes, hubo una caída de 62 millones de dólares, lo que ubicó el saldo semanal en 175 mil 29 millones de dólares. 

Las reservas internacionales del país reportaron una reducción de 62 millones de dólares durante la tercera semana de 2019, lo que ubicó al saldo semanal de estos activos en un monto de 175 mil 29 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (Banxico). 

Entre el 12 y 18 de enero, las reservas internacionales del país registraron su primera caída desde el 14 de diciembre de 2018, aunque aún se mantienen por arriba de los 175 mil millones de dólares, nivel que no se había alcanzado desde mayo de 2017. 

Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción. 

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó la designación de Jonathan Ernest Heath Constable como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. 

El pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó durante su sesión el día de hoy, la designación enviada por el 

Presidente de la República de Jonathan Ernest Heath Constable como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México para el periodo que concluirá el 31 de diciembre de 2026. 

El Doctor Heath rindió ante dicha Soberanía la protesta correspondiente que marca la ley.

INTERNACIONALES:

Aumenta riesgo de mayor desaceleración en el crecimiento mundial, alerta el FMI. 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el lunes que el riesgo a una mayor desaceleración en el crecimiento global ha aumentado, pese a que aclaró que la recesión aún no está a la vuelta de la esquina. 

En comentarios en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, después de que el FMI recortara sus pronósticos de crecimiento global para 2019 y 2020, Lagarde instó a los 

responsables de la formulación de políticas a abordar las vulnerabilidades económicas, especialmente reduciendo la alta deuda del gobierno.

Merkel pide reformas al FMI y el Banco Mundial para restaurar confianza en sistema financiero.

Cuando el sistema existente tarda demasiado en reaccionar, las consecuencias son que otros se hacen notar a través de nuevas instituciones, dijo Merkel.

Las organizaciones globales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deben reformarse para restablecer la confianza en el sistema financiero mundial, dijo este miércoles la canciller alemana, Ángela Merkel, que defendió el multilateralismo como una 

garantía de avances.

Cumplir con Desarrollo Sustentable costará 2.1 bdd a mercados emergentes: FMI. 

Dichos países deberán aplicar reformas que 

mejoren la gobernabilidad, propicien la inversión y aumenten sus ingresos fiscales. 

Cumplir con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sustentable planteada por las Naciones Unidas implicarán gastos adicionales hacia 2030 que ascenderán a alrededor de 2.1 billones de dólares para las economías emergentes, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Para solventarlos, indica el FMI, deberán aplicar reformas que mejoren la gobernabilidad, propicien la inversión y aumenten sus ingresos 

fiscales.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577