Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El PAN se pone las pilas

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 28 de Enero del 2019 a las 22:21

La Nota se ha leido 1084 veces. 1 en este Día.

Ya se habían dado las convocatorias del PRI como de MORENA para que su militancia y ciudadanos se apunten como precandidatos a una diputación local. Ahora el turno correspondió al PAN, que así se pone las pilas y determina que se pueden anotar hasta el 18 de febrero. Y a partir de los anotados –nombres ya filtrados a la prensa- será como una Comisión, después de aplicar una serie de filtros, determinara los nombres de los seleccionados, o los premiados con la candidatura.

Así, ya con el PAN y su convocatoria, prácticamente ya los tres partidos con mayor presencia en el ánimo de la población, pusieron a su militancia en el punto de arranque. Y cada partido, en la práctica, va descorriendo la cortina con filtraciones para conocer la respuesta de la ciudadanía. Como el caso de la lista del PRI, que para muchos es real, pero que inmediatamente fue desmentida por Yahleel Abdala Carmona, la Presidente Estatal.

MARKO CORTES EN TAMAULIPAS.

El PAN de Francisco Elizondo, mejor conocido como Kiko, da inicio con todo a su convocatoria. Hagan de cuenta que el padrino será Marko Cortes, el líder nacional, que estará en Tamaulipas este miércoles; se entiende, viene a darles ánimo, a repasar cómo va la estructura, de ahí que ya se agendaron reuniones con la dirigencia, con distintos grupos, una reunión privada con la militancia y una conferencia de prensa.

Va a llevarse, Marko Cortes, una impresión positiva, puesto que le van a explicar, le van a decir, que todo está en orden, que van a ganar el carro completo; partiendo, obvio, de que son gobierno y de que, el enemigo más poderoso, es decir, MORENA, solo cuenta con el poder municipal de Matamoros y de Madero. Y ahí, se entiende, el PAN ira con sus cartas más fuertes. Nada, pero nada, puede empañar esa imagen de triunfalismo, solo una cosa: la imposición de candidatos impopulares.

CANDIDATOS SIN EXPERIENCIA POLITICA.

Llama la atención que Francisco Elizondo anuncie que Marko Cortes, el líder nacional, se reunirá con grupos políticos; es, a todas luces, una aceptación explicita de que el PAN en Tamaulipas esta fraccionado, que tiene grupos. Y es que, recuérdese, en Matamoros siempre ha prevalecido el poder de Ramiro Salazar y es, con todo, diputado plurinominal. Y ahí, por ejemplo, se considera que Héctor Escobar puede ser el candidato; solo que, como dicen en el argot, no levanta y aparece el nombre de Daniel Sampayo.

En el caso de Reynosa, como quien dice, ahí solo truenan los chicharrones de Maki Ortiz, que está empeñada en imponer a su hijo Carlos Peña. Puede lograr su cometido, sin embargo, la cuestión es si es o no un buen candidato. No bastan, en cuestión de elecciones, los buenos deseos de los padres o de quienes toman las decisiones. Y en Tampico se da por sentado que van Mon Marón y Rosa González Azcárraga. Por Victoria, hay certeza de que serán Arturo Soto y Pilar Gómez.

La cuestión es que, según los entendidos, más de uno de los precandidatos panistas requieren de buena inversión en el pueblo, que se den baños de pueblo, puesto que ni tienen experiencia política, nada saben de cabildear y serán candidatos sean por sus lazos familiares o por los intereses económicos involucrados.

DECISION DEL GOBERNADOR.

El mejor operador político del PAN en la entidad es el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Es el que tiene, de todos, mayor experiencia, dado su paso por la alcaldía de Reynosa, la diputación local y la senaduría. Sabe cómo negociar, donde presionar o manipular. Y es, también, en los hechos, quien manda y gobierna en el PAN: nada se mueve si él no da el visto bueno. Y el, mejor que nadie, bien que lo sabe: un error en la decisión puede provocar el peligro de perder el control del Congreso Local.

El PAN tiene ventaja al gobernar, no solo la entidad, sino también la mayoría de los gobiernos municipales. Es una estructura de poder que, sin duda, mostrara su valía el día de la elección: capacidad para vincular gobierno y poder, administración y movilización. Una derrota repetida en varios distritos, sin perder la mayoría, sería una derrota anunciada en la próxima contienda por la gubernatura. Sabe, García Cabeza de Vaca, lo que se juega; y por eso, su decisión, tiene que ser tomada con la cabeza y no por los sentimientos.

LAS CARTAS ANUNCIAN TRIUNFO.

En un juego de baraja al momento que el jugador tiene las suyas bien que sabe si tiene o no oportunidad de ganar; combinadas, obvio, con un buen juego y nada de errores. Así, los partidos políticos, al definir sus candidatos ponen sus cartas sobre la mesa: las mejores cartas en política son aquellas que tienen experiencia, poseen carisma, capacidad de empatía con la ciudadanía. No basta ser candidato para ganar.

https://melitonguevara.blogspot.com/

https://twitter.com/melitonguevara

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577