Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Egidio y sus conferencias de prensa

Por: Melitón Guevara Castillo 04/07/2011 | Actualizada a las 18:05h
La Nota se ha leído 1464 Veces

Egidio Torre Cantú es un gobernante que, desde un principio, destaco que una condición básica para gobernar es comunicarse con el pueblo. Y lo está haciendo muy bien; a partir de crear la Sala de Prensa, ahí en palacio de Gobierno, ya van varias veces que se hace presente para decirles, a los reporteros, los datos más importantes de de su gobierno: las decisiones, como afrontan uno u otro problema, las inversiones, etc.

Una queja, de siempre, de los medios de comunicación como de los reporteros, es la actitud de rechazo, de intolerantes, que a veces manejan los gobernantes y sus colaboradores. Vale recordar que, en otros tiempos, una buena noticia era magnificar que tal o cual Secretario se escondía detrás de la puerta de su oficina, no dejaba entrar al reportero, no atendía las llamadas… incluso, lo recuerdo muy bien, hubo un Contralor Estatal que hasta rompió la cámara fotográfica de un reportero.

El gobierno tiene que legitimarse, eso implica, obtener el reconocimiento de los gobernados; reconocimiento que implica que las cosas se están haciendo bien. Para ello, el gobierno tiene que informar, dar explicaciones, justificar cada una de sus acciones.

Tradicionalmente se informa con el boletín; y el reportero obtiene informaciones en los eventos públicos. Pocas veces había, se organizaban pues, conferencias de prensa.

Todo hace indicar que las conferencias de prensa de Egidio van a convertirse en el instrumento idóneo para la relación o vinculación con la prensa y, de esa manera, decir al pueblo lo que se está haciendo. En la última conferencia Egidio destaco la decisión de apoyar a los estudiantes con becas: 375 millones de pesos, será un apoyo para 631 alumnos. Es, sin duda, una decisión – acción que sin duda tendrá un fuerte impacto en consolidar la educación en Tamaulipas.

Y lo más significativo de estas conferencias de prensa es la presencia de quienes son los responsables del área de referencia. Por ejemplo, en la de este lunes, estuvo presente Morelos Canseco, el Secretario General, así de esta manera pudo abundar en información y explicaciones sobre los efectos y consecuencias de “Arlene”, la tormenta tropical que afecto a 13 municipios, ocasiono varias muertes y vuelve a presentar la problemática de la ausencia de infraestructura hidráulica.

Poco a poco, sin tanto aspaviento, se nota una evolución en las tareas de comunicación social; atrás quedan aquellas reuniones de Egidio con la prensa, donde se las explicaciones eran cortas, sin abundar en información explicativa. Guillermo Martínez y su equipo se acoplan y muestran más eficiencia.

CONTRAESQUINA:

Homero de la Garza, junto con Pedro Benavides, trabajan con escenarios producto de la planeación, la experiencia histórica: ya tienen previsto lo que sucederá en la zona sur, esta semana y en el inicio de la próxima; las crecidas de los ríos, lo que hace imperativo establecer mecanismos de protección civil para evitar “males mayores”, porque hay 6 mil familias en riesgo.

Diódoro Guerra, cada vez que puede, hace notar aquello que no le gusta de los profesores tamaulipecos: hace poco, por ejemplo, hablo de los comisionados; que deben regresar a dar clase; ahora, sobre la culminación del calendario escolar,  apunta a que hay tiempos muertos porque los profesores adelantan los  exámenes: ¿cumplirán con todo el programa académico?

Alejandro Ettiene, el Presidente del Tribunal de Justicia, anuncia que Tamaulipas pronto dará vida a la reforma que establece los “juicios orales”; con esto, recuérdese, el rector José María Leal Gutiérrez ya asumió el compromiso de la UAT de reformar los planes de estudio de Derecho, con tal de formar profesionales del derecho conforme lo requiera la procuración y administración.

Comentarios: meligue@prodigy.net.mx 

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326