Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Proyecto Calle Hidalgo

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 28 de Enero del 2019 a las 08:23

La Nota se ha leido 991 veces. 1 en este Día.

Una vocación característica desde que surgió la Villa de Aguayo, hoy nuestra Victoria, fue la del comercio, por su posición geográfica. Un lugar emblemático de este comercio es la Calle Hidalgo, concentra a algunas de las empresas con mayor antigüedad en la ciudad.

Ahí radica la importancia de la Hidalgo,  además según fuentes de la CANACO Victoria da 800 empleos directos.

El gobierno municipal a lo largo de los años ha buscado tener una estrategia para rehabilitar esta emblemática calle, último ejemplo fue en la administración del 2001 al 2004. También a lo largo del tiempo ha existido el proyecto de hacer peatonal la calle, de techarla y climatizarla, entre otras ideas.

Para toda decisión pública se debe tener una discusión de ideas, con argumentos, con estudios técnicos y con proyectos claros. A mi parecer para poder estar discutiendo esto debe existir voluntad de las partes por querer cambiar la situación de la calle, la cual en palabras de algunos comerciantes de la calle no ha sido la mejor en los últimos años.

Cuando las decisiones se hacen con base a experiencias de otras ciudades, sin haberlas “tropicalizado” de manera apropiada, pueden fracasar. Esta es una máxima en el estudio de políticas públicas, las soluciones de una ciudad jamás serán las mismas en circunstancias y actores de las otras.

Si la decisión de política pública se hace sin tomar en cuenta a los actores principales y sus demandas, probablemente va a fracasar. Los ciudadanos deben apropiarse de todas las políticas porque así es como se garantiza su éxito, un ejemplo de esto es el “Libre 17” después de tres meses de inactividad esté domingo regreso.

La planeación estratégica llevada a la administración pública obliga a los organismos públicos a pensar siempre en los actores y los sistemas que pueden afectar a tu política pública, por eso la importancia de contar con un proyecto claro, más allá de una idea de un proyecto conceptual se requiere un proyecto ejecutivo, con un diagnóstico que incluya estudios técnicos,  una visión amplia de la situación, así como objetivos, metas y responsables de la acción pública.

Sin estos factores no se puede pensar en ejecutar una política pública por más legitimidad que se tenga. Hoy la rendición de cuentas del gobierno hacia los ciudadano exige lo mejor, no puede ser diferente.

Para la Calle Hidalgo hace falta dialogo entre las partes, hace falta discusión de argumentos y plantear un proyecto en conjunto que nazca de una planeación democrática con todos los actores involucrados, estoy seguro que solo así se podrá obtener un éxito

En todos los casos a futuro será necesario seguir pensando la ciudad, mejorar nuestros mecanismos de toma de decisiones y de participación ciudadana y sobre todo mejorar la discusión pública pensando siempre en argumentos y estudios técnicos.

Décimo Sexto  Regidor del Ayuntamiento

@lachoreyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577