Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Dolor de cabeza puede afectar más a mujeres que a los hombres

La mayoría de las personas ha padecido por lo menos alguna vez un dolor de cabeza, ya sea por no dormir bien, por estrés o por pasar muchas horas frente a una computadora, sin embargo, las mujeres pueden ser más propensas que los hombres por motivos hormonales
Por: Notimex El Día Viernes 25 de Enero del 2019 a las 11:12

La mayoría de las personas ha padecido por lo menos alguna vez un dolor de cabeza, ya sea por no dormir bien, por estrés o por pasar muchas horas frente a una computadora
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 674 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La mayoría de las personas ha padecido por lo menos alguna vez un dolor de cabeza, ya sea por no dormir bien, por estrés o por pasar muchas horas frente a una computadora, sin embargo, las mujeres pueden ser más propensas que los hombres por motivos hormonales.

Estos dolores de cabeza o cefaleas pueden presentarse desde la pubertad, y tienen una duración por lo general de 24 a 48 horas, con un máximo de 72, de acuerdo con el neurólogo especialista de la Centro Médico ABC, Miguel Ángel Collado Ortiz.

Dichos episodios, destacó, están más cargados al género femenino que al masculino, tanto el dolor de cabeza tensional, como el migrañoso, y no hay una edad específica para padecerlas.

Muchas pacientes “debutan de la adolescencia”, se mantienen en la etapa adulta y en algunos casos puede llegar a mejorar cuando entran en la menopausia, comentó Collado Ortiz.

"Tengo dolores de cabeza todo el tiempo, me viene de la frente a la nuca, y empeoran con olores fuertes, como lociones o perfumes, por eso mi esposo tiene prohibido usarlos, ni yo misma, porque es un dolor insoportable que siento que me voy a desmayar", expuso María Teresa Montes, ama de casa de 50 años.

El especialista detalló a su vez que dentro de la cefalea existen distintos tipos, de los cuales 90 por ciento se denominan primarios, es decir que no son provocadas por algún padecimiento específico, donde destacan: migraña, tensional y por racimos.

Mientras que 10 por ciento restante de las cefaleas son de tipo secundario, es decir, todos aquellos dolores de cabeza que tienen un origen, un trasfondo orgánico, una hemorragia cerebral o una aneurisma.

En entrevista con Notimex, expuso que el dolor de cabeza de tipo migrañoso es uno de los que sufre la población con más frecuencia, tiene mayor relación mujer a hombre, y afecta la mitad de la cabeza, ya sea del lado izquierdo, del lado derecho, a veces en la localización frontal y es de carácter pulsátil.

Este tipo es de una intensidad importante, en la que el paciente sufre y aumenta con la actividad física, además se puede acompañar de náuseas, vómito, molestia de ruido y de la luz.

En tanto, el dolor de cabeza tensional es el más frecuente a nivel mundial, se manifiesta en la parte de los temporales, en la parte parietal del cráneo, es más de carácter opresivo, se presenta de manera constante y la intensidad es de leve a moderada.

Dicho episodio aumenta con la actividad física y se acompaña de náusea o vómito, o de alguna sensación de mareo, pero son de menor intensidad en referencia con el paciente que sufre migraña.

Mientras que el dolor de cabeza en racimos es más frecuente en hombres, y se presenta por la noche, tiene algunas características de migraña, sin llegar a serlo de manera total.

En este tipo, el paciente puede tener lagrimeo o se le tapa la nariz, así como tener caída del párpado, señaló Collado Ortiz.

Refirió que es un dolor intenso y no permite estar el paciente en reposo a diferencia de la migraña, en este caso, debe caminar de un lado a otro, ya que el dolor no se aguanta, además como es de la mitad de la cara, puede referirse de manera muy localizada hacia la parte retroocular y atrás del ojo.

En este caso, no existe una edad específica, ya que muchos pacientes empiezan a padecerla en la adolescencia, ya que entran factores hormonales que en ocasiones predisponen a que estos ocurran.

"Cuando tenía 18 años, duré un mes entero con dolor de cabeza, no se quitaba con nada, día y noche permanecía, no soportaba la luz ni el ruido. Acudí al médico pero no me dio un diagnóstico, solo que me encontraba estresada, después simplemente se me quitó, es el periodo más largo que he tenido", recuerda Lizbeth Martínez, estudiante de Diseño Gráfico.

En ese sentido, el experto resaltó que hay una estructura relacionada con el dolor de cabeza tipo migraña y con algunos otros dolores de cabeza como la neuralgia, que es el nervio trigémino.

Agregó que los episodios de tipo crisis migrañosa pueden durar muchos años, no tanto de manera constante sino de manera intermitente, es decir tener un síntoma que se presente de manera constante por más de 15 días y por más de varios meses.

Resaltó que se debe de acudir al médico cuando un dolor de cabeza empieza tener una afección sobre la calidad de vida del paciente, cuando empieza a tratar de controlar su dolor con un abuso de analgésicos y los toma de manera indiscriminada.

Y es que, a diferencia de lo que se cree, muchas veces el consumo crónico de estos analgésicos pueden volver crónico o empeorar el dolor de cabeza.

“Esos son los momentos en los que el paciente debe acudir a una consulta, evidentemente si el paciente tiene un dolor de cabeza muy intenso que a la mejor nunca ha sufrido o presenta algunos otros síntomas como problema de lenguaje o visión doble, tiene que acudir inmediatamente a un servicio urgencias”, apuntó.

"Mis dolores de cabeza duran aproximadamente tres días y desaparecen, el último lo sentí que venía de la nuca del lado derecho, hacia la oreja y después detrás del ojo, pensé que me daría una parálisis, no voy al médico porque me da miedo que me diga que tengo algo grave", comentó Sebastián, vendedor informal de 25 años.

El neurólogo señaló también que los pacientes con migraña pueden llegar a desencadenar un episodio con algunos alimentos, como el chocolate, el café, el alcohol, el vino tinto o alimentos que contienen Glutamato Monosódico, como la sopa, la salsa de soya, entre otros.

Lo más importante es que el paciente identifique cuál es el alimento que le puede ocasionar el dolor, si no se le privará de muchas cosas que a lo mejor no van a tener un factor directo como gatillo para su dolor, finalizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577